Cuando los responsables del área de aprendizaje de Ecopetrol pusieron en marcha Degreed, se sorprendieron al descubrir que el personal de operaciones y mantenimiento (y no solo quienes trabajan en oficinas) fue uno de los primeros equipos en adoptarlo. Esta participación de los trabajadores de primera línea, quienes casi inmediatamente empezaron a consultar una gran variedad de contenidos de aprendizaje, superó ampliamente las expectativas del equipo de Aprendizaje y Desarrollo (AyD) de la empresa colombiana de petróleo y gas.
“Buscaban temas relacionados con sus trabajos, pero no exactamente con sus puestos. Fue un gran descubrimiento”, señaló Mónica Santos, líder de Escuelas en Ecopetrol. “Había algunas actividades que eran obligatorias, y las hacían. Pero también exploraban. Algunos lo hacían durante los turnos de la noche porque hay menos actividad en la planta”.
Según Training Industry, encontrar nuevas formas de involucrar (o de reconquistar) al personal que no trabaja en oficinas puede aumentar su satisfacción en el trabajo, mantener el eje central de la empresa funcionando sin problemas y empoderar a los equipos para que lleven a la organización hacia rumbos nuevos y provechosos.
Sin embargo, la participación del personal que trabaja fuera de las oficinas se suele pasar por alto. El área de AyD puede desempeñar un papel importante en la solución de este problema.
“Aunque los trabajadores de primera línea son, en gran medida, los responsables de poner en práctica los objetivos y valores más globales de la empresa, suelen no tener las herramientas y soluciones digitales necesarias para lograrlo”, explica Training Industry.
De hecho, según un estudio de Forrester solicitado por Microsoft, solo el 23 % de los trabajadores de primera línea tienen acceso a las tecnologías que necesitan para realizar su trabajo. Aun cuando tienen acceso, muchas veces no están formados en el uso de esas herramientas.
En marzo, en la revista Harvard Business Review, se analizó por qué el personal de primera línea está renunciando a pesar de haber tenido un aumento salarial de entre el 7 % y el 10 % desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Esta renuncia se atribuyó a un vínculo poco satisfactorio con los equipos directivos. Entre otras medidas propuestas, en la publicación se insta a las empresas a potenciar las oportunidades de aprendizaje: “Incluso una gestión de primera línea excepcional puede no ser suficiente para mantener a todos los trabajadores contentos y comprometidos cuando faltan otros sistemas o estructuras fundamentales de RR. HH. Las empresas también deben invertir en programas de onboarding y desarrollo de habilidades, y dar tiempo a los trabajadores para que los utilicen”.
En nuestro último estudio de caso de Degreed, analizamos cómo Ecopetrol utiliza Degreed para involucrar a sus trabajadores, como Luis Giovanny Barbosa Arias en la refinería de Barrancabermeja, quien accedió fácilmente a videos, documentos y artículos breves para enfocar su aprendizaje, interactuar con sus colegas y compartir nuevos conocimientos. La plataforma impulsada por Degreed denominada GEnius (a partir de la “G” y la “E” de Grupo Ecopetrol, el nombre de la empresa) está disponible para todos los empleados. Es una parte fundamental de las iniciativas de la organización para preparar al personal para los cambios globales de la industria, con los que se busca abandonar la producción de hidrocarburos a favor de alternativas con bajas emisiones de carbono.
Consulta nuestro estudio de caso para descubrir cómo Ecopetrol utiliza Degreed para lo siguiente:
- Involucrar al personal que no trabaja en oficinas.
- Proporcionar rápidamente a los líderes el contenido de aprendizaje que necesitan.
- Inspirar a las personas a ser protagonistas de su propio desarrollo.
- Apoyar la innovación y los objetivos empresariales estratégicos a largo plazo.
“Queríamos vincularnos a través de las emociones”, explicó Jorge Rojas Aldana, coordinador de Planificación y Gestión del Aprendizaje. “Enviamos muchos mensajes sobre la importancia del reskilling y el upskilling. El mensaje implícito era: ‘Si amas tu trabajo y amas esta empresa, puedes quedarte aquí, pero no te quedes atrás’”.
Lee la historia completa
Descarga el estudio de caso para obtener más información sobre cómo Ericsson alineó el aprendizaje con sus objetivos comerciales. También puedes contactar a un representante de Degreed para conocer cómo promover el aprendizaje en tu organización.