El año pasado, se registró la media de abandono laboral más alta de la historia, en donde cada mes 3,9 millones de personas decidieron dejar su trabajo. Si bien es cierto que los expertos pronostican que esta cifra irá bajando a lo largo de este año, la realidad es que a día de hoy sigue existiendo competencia por lograr encontrar y retener talento. Los empresarios han empezado a plantearse si han hecho todo lo que estaba en sus manos para cumplir las expectativas de sus empleados en cuanto al aprendizaje a largo plazo y a la experiencia profesional y, de no ser así, en cómo podrían hacer las cosas mejor.
En Degreed, creemos que todo el mundo merece oportunidades para aprender y crecer profesionalmente. Se trata de uno de nuestros valores fundamentales. Por ese motivo, creamos nuestra auditoría de estrategia de upskilling, con la finalidad de ayudarte a conocer lo que funciona, analizar tus principales desafíos y encontrar soluciones. Por otra parte, hemos aprendido mucho y hemos desarrollado un itinerario personalizado de contenido y herramientas que te ayudarán a alcanzar el éxito. Si aún no lo has hecho, todavía puedes rellenar el cuestionario.
Los resultados de la auditoría revelan una serie de datos de pequeñas y grandes empresas en los que se refleja qué funciona, qué se desea y qué se echa en falta. Y ahí es donde entra en juego esta serie de tres publicaciones de nuestro blog para ayudarte a comprender el panorama del L&D (aprendizaje y desarrollo) con el fin de aumentar la participación, maximizar la obtención de datos y ofrecer a los empleados oportunidades de aprendizaje reales. En esta tercera y última parte, vamos a centrarnos en cómo mejorar la experiencia profesional al tiempo que aumentamos la retención de talento y la movilidad dentro de tu organización usando métodos de aprendizaje basados en habilidades y aprovechando las oportunidades de aprendizaje experiencial.
La importancia del aprendizaje experiencial
En esta época repleta de desafíos, el L&D está cobrando cada vez más importancia y, además, está experimentando un cambio de paradigma: busca compensar a nivel interno la necesidad de desarrollar habilidades. El L&D está en su máximo apogeo, y ello se debe a la inversión en upskilling y en aprendizaje, lo cual ha reforzado su valor. Sin embargo, sabemos que, si la gente no pone en práctica lo que va aprendiendo, termina perdiendo estos conocimientos. Por ello, invertir en aprendizaje y upskilling es el primer paso para lograr mejorar la experiencia profesional. El siguiente paso sería ofrecer oportunidades de aprendizaje experiencial.
¿Y eso cómo se consigue? Imaginemos que hay una persona que quiere aprender más sobre cómo funciona Microsoft Excel. Antes de nada, es probable que empiece leyendo artículos, viendo videotutoriales y practicando en su tiempo libre. El problema es que, si no pone en práctica la habilidad que ha adquirido de forma continua, al final no aprenderá nada e incluso terminará olvidando dichos conocimientos. Para poder desarrollar una habilidad correctamente y cumplir nuestros objetivos y expectativas, es preciso contar con oportunidades de aprendizaje experiencial. En este caso, podrían ser una tarea desafiante, un taller con un experto en Excel o la posibilidad de aplicar esas nuevas habilidades en su trabajo o en su día a día.
Hay estudios que confirman la importancia del aprendizaje experiencial. Según Alice Y. Kolb y David A. Kolb.: “La ELT (teoría del aprendizaje experiencial, por sus siglas en inglés) es un modelo de aprendizaje dinámico basado en un ciclo de aprendizaje impulsado por la resolución de la doble dialéctica entre acción/observación y experiencia/abstracción. Se trata de una teoría holística que define el aprendizaje como el principal proceso de adaptación del ser humano que implica al individuo en su totalidad”.
En otras palabras, las oportunidades de aprendizaje experiencial combinan conceptos propios del aprendizaje, la puesta en práctica y la reflexión sobre nuestro trabajo para ayudar a las personas a cumplir una tarea concreta.
Aun con las ventajas que ofrecen las oportunidades de aprendizaje experiencial avaladas por la ciencia, el 58 % de los encuestados de nuestra auditoría hasta la fecha no cuenta con un protocolo estandarizado para hacer un seguimiento del aprendizaje en un trabajo. A eso hay que sumarle el 23 % de personas que trabajan con varios sistemas en los que los empleados pueden buscar oportunidades de crecimiento internas, lo que evidencia que la mayoría de los encuestados hasta ahora aúnan aprendizaje y oportunidades de forma activa.
Hay estudios que demuestran que es más probable que las personas haga clic en los primeros diez resultados cuando hacen una búsqueda en Google. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que las probabilidades de que una persona haga clic en un elemento e interactúe con él son más altas cuando dicho elemento se encuentra antes y cuando se puede acceder a él de forma sencilla.
Te recomendamos aplicar este mismo concepto para encontrar oportunidades internas dentro de tu organización. ¿Cómo puedes ayudar a tus empleados a encontrar oportunidades que logren mejorar su experiencia profesional?: creando un mercado de oportunidades. Se trata de un espacio en el que tus empleados podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos mientras trabajan y, además, podrán obtener el feedback de coaches, mentores o directores de equipo que, de otra manera, no podrían ponerse en contacto directamente con ellos.
Además, cuando el mercado de oportunidades se conecta de forma intuitiva a una plataforma inteligente como la de Degreed, la carga de trabajo para los directores de L&D se reduce considerablemente. ¿Por qué? Tus empleados ya están aprendiendo cada día a través de Degreed, por lo que les resultará más fácil buscar oportunidades de aprendizaje experiencial en un entorno que ya han creado. Aparte de la accesibilidad, una plataforma inteligente como la de Degreed hace que sea más fácil conectar a los empleados con oportunidades a su medida que les resulten interesantes, teniendo en cuenta siempre sus perfiles.
La importancia de las habilidades
Una parte de garantizar que tus empleados tengan acceso al mayor número de oportunidades para mejorar su experiencia profesional consiste en aprovechar al máximo el desarrollo de habilidades y los datos. Según un experto en HH. RR., “La responsabilidad fundamental del L&D en una organización es, en primer lugar, identificar qué habilidades necesitan desarrollar los empleados para cumplir los objetivos del negocio. Y, en segundo lugar, hay que elaborar un programa completo que compense esta necesidad de habilidades”.
En los sistemas que no utilizan datos (o datos fiables), las personas utilizan experiencias informales o el boca a boca para decidir quién obtiene una oportunidad concreta dentro de la organización. Estos factores con poca base científica propician que la decisión se tome siguiendo una inclinación que contempla solo los logros más recientes de un empleado.
La mayoría de los encuestados tienen dificultad a la hora de implementar un método basado en habilidades para conectar con las oportunidades de crecimiento internas, en donde el 76 % de los encuestados no cuenta con ningún método actualmente a tal efecto. Si bien es cierto que muchas organizaciones están satisfechas con sus modelos actuales, como el modelo de competencias, hemos descubierto que los modelos basados en habilidades son más adecuados para el panorama actual de la experiencia profesional.
¿Qué ventajas plantean las habilidades? Las habilidades pueden desarrollarse en cuestión de días, semanas o meses y, además, se van mejorando con el paso del tiempo. Las habilidades pueden medirse y estandarizarse. Degreed utiliza un sistema de valoración diseñado por Lumina Foundation. Podemos medir el crecimiento, hacer un seguimiento del proyecto y ofrecerles a tus empleados oportunidades de aprendizaje en el propio puesto de trabajo. Las habilidades son transferibles entre empresas, roles, proyectos y tareas.
Como las habilidades pueden desarrollarse, medirse y transferirse, ya no hay que dejar a la imaginación el tipo de trabajo que realiza una persona. Puedes visualizar qué habilidades posee. Y, con una plataforma como Degreed, que consigue generar día a día interés en las personas a través del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y las oportunidades profesionales, podrás disponer de datos valiosos sobre las habilidades, que podrás analizar desde el primer momento.
Cómo aunar la experiencia profesional y las oportunidades
La importancia del crecimiento y de las oportunidades de desarrollo se ha incrementado entre los trabajadores, incluso más que la compensación, según algunos estudios. Para la generación Y, se trata de algo esencial, ya que piensan en cómo sería su experiencia profesional ideal, en donde la mayoría prioriza la movilidad profesional y las oportunidades de aprender en su propio puesto de trabajo, tal y como comenta Gallup. No obstante, solo el 39 % de dicha generación Y confirmó haber aprendido algo nuevo en los últimos 30 días que pudiera llevar a la práctica para mejorar su desempeño.
¿Qué significa esto para ti? Significa que debes desarrollar un enfoque más proactivo hacia la experiencia profesional de tus empleados y su desarrollo.
A pesar del aumento de la demanda de oportunidades de crecimiento y la importancia que han cobrado la experiencia profesional y el desarrollo, la mayoría de encuestados (el 54 %) de nuestra auditoría afirmó no contar con ningún proceso que contemplase las oportunidades de crecimiento.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que existe un auge de los modelos de L&D nuevos fundamentados en la inversión en datos, herramientas y procesos que priorizan el aprendizaje de los empleados, las habilidades y las oportunidades. Pero, ¿cómo puede llevar a la práctica este modelo una organización?
Tomemos por ejemplo a Tenaris SA, un fabricante y proveedor internacional de tuberías de acero. Tenaris proporcionó, por medio de la movilidad, un mayor control a sus 22 000 empleados, repartidos a lo largo de 30 países, sobre su aprendizaje y sus experiencias profesionales, lo cual le reportó beneficios inmediatos en lo tocante a la generación de compromiso y al desarrollo de habilidades.
El desarrollo de habilidades no es suficiente para mejorar las experiencias profesionales de las personas y animarlas a permanecer en tu empresa. Para crear un valor empresarial real, hay que conectar el aprendizaje en el puesto de trabajo con el aprendizaje experiencial. Esta es la clave del futuro del L&D, en donde crearemos oportunidades relevantes que promuevan el aprendizaje y el crecimiento.
¿Te gustaría saber más?
Participa en nuestra Auditoría de estrategia de upskilling para obtener datos que te ayuden a impulsar tu estrategia de L&D.
Descarga nuestra nueva guía, 4 formas en que los directores de equipo pueden crear una cultura positiva de aprendizaje y descubre qué pueden hacer los directores de equipo para apoyar a sus empleados como nunca.