Cuando el equipo de Aprendizaje y Desarrollo volvió a idear el desarrollo del personal, quiso crear “una organización que aprenda en lugar de una organización de aprendizaje”.
El matiz que refleja esta pequeña frase describe a la perfección lo que significa tener una cultura de aprendizaje impulsada por los trabajadores. En particular, para el gigante de las tarjetas de crédito, fue lograr que el aprendizaje sea más intuitivo y una mayor parte de la rutina diaria de las personas. Visa quería alinear el aprendizaje más estrechamente con las necesidades cambiantes del mercado, motivar el aprendizaje permanente, adaptar los programas de aprendizaje por región y posicionar el aprendizaje como una prioridad dentro de la empresa.
Un elemento central de estos esfuerzos fue la creación de un ecosistema de tecnología de aprendizaje integral a través de Visa University, que ofrece a los 20 000 empleados de Visa de todo el mundo una gran gama de experiencias de aprendizaje.
Pero, como cualquier organización, Visa University experimentó dolores de cabeza al crecer. La plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) que tenía la empresa en su momento no ofrecía una búsqueda fácil y cada vez la usaban menos. Debido a que la XLP no le proporcionaba al equipo de Aprendizaje y Desarrollo maneras eficientes de gestionar contenido, las personas se sentían abrumadas por las opciones y les costaba encontrar los recursos importantes que necesitaban.
“Siempre supimos que debería haber una puerta de entrada desde la que las personas pudieran acceder, socializar, colaborar y obtener recomendaciones personalizadas sobre diferentes maneras de mejorar habilidades, ya sea para su rol o para algo más en lo que estuvieran interesadas, o porque alguien les compartiera algo”, dijo Gordon Trujillo, vicepresidente y director global de Habilitación de aprendizaje en Visa University. “Ahí es donde Degreed entró en acción”.
Conectar las mejores soluciones de su clase
Un distintivo del enfoque de Visa es la incorporación a su ecosistema de aprendizaje digital de una amplia gama de tecnologías, mediante API e integraciones técnicas, que el equipo de Aprendizaje y Desarrollo considera las mejores de su clase.
Por ejemplo, “teníamos múltiples inversiones en contenidos que eran dispares en todo el ecosistema”, dijo Trujillo, y agregó que algunas unidades de negocio básicamente duplicaban los esfuerzos de otras y se creaba contenido similar de forma ineficiente.
Con su lanzamiento en Visa en marzo de 2020, Degreed ayudó a impulsar una cultura de aprendizaje que juntó todo, dijo Trujillo. “Ahora, el negocio tiene un mejor manejo a la hora de guiar una experiencia unificada con todos en la empresa… Degreed fue la clave para unir activos gestionados que se crearon, compraron o se tomaron prestados”.
Nuevas formas de trabajo
A la mayoría de los empleados de Visa no les llevó mucho tiempo comenzar a utilizar Degreed. Solo cuatro meses después de que Visa lanzara Degreed, el 65 % ya había ingresado, y el equipo de Aprendizaje y Desarrollo ya había integrado 80 000 recursos para la curación de contenido; con los datos de usuarios que genera Degreed, el equipo tiene más información para ayudar a elegir las mejores fuentes para sus planes de aprendizaje.
Los desafíos que enfrentó Visa con su LXP anterior son cosas del pasado. Con Degreed, el equipo de Aprendizaje y Desarrollo hace lo siguiente:
- Personaliza y simplifica el aprendizaje mediante la gestión de contenido según los intereses o las necesidades de cada trabajador, mientras que proporciona una experiencia de usuario unificada.
- Promueve el aprendizaje social, ya que permite que los empleados compartan contenido entre ellos.
- Reduce costos gracias a que admite el aprendizaje virtual. La creación y el mantenimiento de las aulas son costosos y de difícil acceso para algunos trabajadores. Esta dinámica aumentó con la COVID-19.
- Recopila datos útiles por la integración de Degreed con un sistema de información de recursos humanos (HRI) para identificar los temas en los que hay más interés, por regiones y entre unidades de negocio individuales.
- Se mantiene ágil, ya que utiliza datos de búsqueda de consultas, niveles de habilidad y otras medidas para gestionar, personalizar y enviar material más rápidamente.
- Tiene un auténtico desarrollo en todas las regiones donde opera, porque les da a los trabajadores de las diferentes regiones de todo el mundo experiencias de aprendizaje únicas, importantes para sus culturas y ubicaciones, gracias al uso de la plataforma para encontrar contenido, curarlo centralmente y, luego, contextualizarlo.
- Proporciona nuevas oportunidades profesionales, ya que ayuda a las personas a realizar el upskilling para nuevos proyectos o puestos. Esta pieza motivacional ayuda a mejorar el compromiso con toda la cultura de aprendizaje.
Una cultura de aprendizaje mejorada
Degreed ayuda a Visa a animar a los trabajadores a que sean aprendices de forma continua mediante una experiencia de nivel de consumidor que la gente quiere incorporar a sus rutinas diarias.
“Esta es la primera vez que trabajo en una empresa que tiene una presencia de aprendizaje que hace que sus empleados digan espontáneamente: ‘los beneficios en Visa incluyen servicios dentales, médicos, PTO y Visa University’”, dijo Kapila. “Está muy incorporado. Es algo tan simple de decir, pero es muy poderoso”.
“Con nuestro lanzamiento de Degreed, ese sentimiento creció y se convirtió en la opinión de nuestra gente”.
Un campus físico tiene sus beneficios, pero básicamente es una experiencia limitada. “Con el campus digital, el aprendizaje se convierte en lo que yo, en mi rol, quiero aprender en cualquier momento y en mi relación con ese tema y mi evolución continua”, dice Kapila. “Las experiencias virtuales, cuando se hacen bien, se mantienen. Es increíblemente fuerte y es algo que escucho mucho de nuestros aprendices”.
¿Quieres leer más artículos sobre culturas de aprendizaje, esfuerzos para el upskilling, estrategias de movilidad profesional y más? Visita nuestra página de historias exitosas para conocer qué hacen nuestros clientes más innovadores en sus organizaciones.