A lo largo de los años, el aprendizaje y el desarrollo han tomado caminos diferentes. Algunos quieren seguir usando métodos antiguos, mientras que otros apuestan por la innovación. Pero, en última instancia, todos queremos encontrar una opción que se adapte a nuestras necesidades. Y te garantizamos que no es tarea fácil.
A mitad de camino entre ambos extremos, las organizaciones más inteligentes encuentran proveedores que se adaptan a cada una de sus necesidades. El equipo de RedThread Research ha hablado con muchos de los mejores equipos de aprendizaje y desarrollo y ha analizado sus estrategias en una llamativa infografía que destaca la forma correcta de crear un ecosistema de aprendizaje.
En LENS 2019, la conferencia anual de Degreed sobre desarrollo de habilidades, le pedimos a Dani Johnson de RedThread que analizara los resultados con tres líderes de aprendizaje: Heather Bahorich de Centric Consulting, Vidya Krishnan de Ericsson y Lee Schubert de Dimension Data.
Vale la pena escuchar la conversación completa, pero hemos resumido las principales conclusiones para ayudarte a seleccionar el proveedor de tecnología adecuado para tu ecosistema de aprendizaje.
1. Céntrate en las funciones
Hace unos años, los equipos innovadores de aprendizaje y desarrollo centraron su estrategia en las nuevas tecnologías. Josh Bersin, presidente y fundador de Bersin & Associates, desarrolló una visión icónica de este enfoque.
Hoy en día, RedThread Research señala que las organizaciones líderes han cambiado su perspectiva. En lugar de centrarse en las herramientas y los proveedores, los principales equipos de aprendizaje y desarrollo hacen hincapié en las funciones.
«Las empresas más inteligentes se centran en lo que quieren conseguir», señala Dani Johnson, «más que en la tecnología que van a utilizar para lograrlo».
El marco de Johnson ayuda a los empleados mediante seis funciones principales: planificar el aprendizaje, descubrir recursos, consumir contenido, practicar nuevas habilidades, conectar con los compañeros y mejorar el rendimiento en el trabajo.
Los administradores del aprendizaje también deben cumplir otras dos funciones: gestionar el proceso y medir los resultados. «Tenemos que pensar en facilitar el aprendizaje en vez de simplemente ofrecerlo», explica Johnson a los asistentes a LENS.
En Ericsson, ya hemos puesto en marcha este cambio de mentalidad. Nuestra promesa de marca es luchar por lo «fácil», y esta idea se infunde en nuestra filosofía cuando se trata de aprendizaje», explica Vidya Krishnan, directora de Aprendizaje de Ericsson. «Se trata de crear las condiciones adecuadas para que nuestros empleados estén a gusto. El diseño centrado en el usuario ha sido un factor de orientación muy importante».
A la hora de buscar el proveedor adecuado, hay que aspirar a una experiencia transparente que facilite todas las funciones principales del aprendizaje. Las integraciones son importantes, pero los empleados no deben percatarse de que pasan de una herramienta a otra.
«El ecosistema de aprendizaje es como el oxígeno», añade Krishnan. «No podrías respirar sin él, pero es invisible. Puede que no suene muy técnico, pero en realidad esa es la filosofía que impulsa todas las decisiones técnicas que tomamos.»
2. Personaliza tus preferencias
«Cuando hablamos con los proveedores, nos dicen que quieren ser la puerta de entrada al aprendizaje. ¿Cuántos habéis oído las mismas palabras?», pregunta Dani Johnson. Muchos asistentes a LENS levantaron las manos.
Todo el mundo necesita una puerta de entrada, continúa, pero el camino puede personalizarse. «Dependiendo de las características de tu organización, puede resultarte más útil una estructura u otra», señala Johnson. «Nosotros hemos identificado tres».
El enfoque más básico es una plataforma única. Esta configuración es adecuada para las organizaciones con aversión al riesgo y orientadas a cumplir las normas, con una plantilla homogénea. Pero la mayoría de las empresas competitivas ya no trabajan así.
Las organizaciones más modernas combinan los otros dos modelos. Muchas utilizan un sistema central, con una ubicación centralizada que se conecta a otras herramientas. En cambio, otras experimentan con un ecosistema puro, que permite a los empleados acceder al aprendizaje a través de cualquier tecnología.
Este enfoque mixto se adapta a Dimension Data. «Estamos en un punto intermedio», comenta Lee Schubert, experto de aprendizaje empresarial de la empresa. «Degreed es definitivamente la puerta de entrada y el punto de partida de la experiencia. Nos interesa utilizar la página de inicio personalizada y recibir esas recomendaciones».
«Pero también somos conscientes de que una vez que los trabajadores se trasladan, por ejemplo, a Pluralsight, allí tienen una ingente cantidad de información. Y lo mismo podría pasar con cualquiera de los diferentes partners», continúa
A medida que se desplazan por el ecosistema, los empleados permanecen conectados al sistema central. «Hemos puesto en marcha la integración para garantizar que todos los datos de finalizaciones y las habilidades se registren en Degreed, donde hacemos nuestros informes», concluye Schubert. «Por eso creo que estamos en un punto intermedio. Y, probablemente, por ahora, nos quedaremos así».
3. Busca ayuda y sostenibilidad
Todos los ecosistemas deben ser sostenibles. «Hablamos de sostenibilidad en dos sentidos», aclara Dani Johnson. «En primer lugar, de la sostenibilidad dentro de la organización». Algunas iniciativas fracasan porque carecen de apoyo interno.
«Por otro lado, está la sostenibilidad en el exterior», continúa. «¿Podrás contar con el mismo proveedor dentro de tres años?». Johnson pide al público que considerara el atractivo de ciertas herramientas dentro de la organización y cuánto durarían fuera de ella.
Por supuesto, no basta con sobrevivir. Un ecosistema próspero debe apoyar la evolución. «Los líderes con visión de futuro evaluaban todo continuamente», mantiene Johnson, «para decidir lo que funcionaba y lo que no, y deshacerse de aquello que no funcionaba».
En Centric Consulting, la sostenibilidad y la evolución son aspectos cruciales para los proveedores de tecnología. «¿Tienes una visión similar a la nuestra sobre los alumnos?», se pregunta Heather Bahorich, responsable de gestión del talento de la empresa. «¿Pensamos igual del alumno que aprende de forma continua que del que aprende todos los días? ¿Van a poder crecer con nosotros? ¿Podemos crecer con ellos?».
El diálogo es la clave de la sostenibilidad interna. «Pedimos muchas opiniones», explica a los asistentes. «Ya sea de nuestros líderes de aprendizaje o de nuestros empleados. Siempre pedimos opiniones sobre todo nuestro ecosistema, sobre cómo podemos ayudarles a aprender mejor y cómo podemos conseguir las habilidades que necesitan».
Los datos recopilados del ecosistema complementan este feedback. «Los datos ayudan a construir la historia», añade Bahorich. «En las reuniones con las partes interesadas hay muy buenas sensaciones, pero no hay muchos elementos tangibles. Así que los datos nos ayudan mucho».
¿Quieres obtener más información sobre cómo elegir una solución tecnológica de desarrollo del talento o de aprendizaje? Descarga nuestra completa Guía de tecnología de desarrollo del talento.