Rodrigo Lima da Silva, el bloguero invitado de hoy, es analista de formación en Dasa.
En Dasa, dirigimos la mayor red de salud integrada de Brasil. Nuestro trabajo impacta en la vida de más de 20 millones de personas al año. Abordamos la gestión de la salud de forma preventiva, predictiva y personalizada.
A medida que realizamos importantes inversiones en transformación digital, toda la empresa se torna más ágil y eficiente. Estamos utilizando la inteligencia de datos para generar valor en toda la cadena de atención médica y estamos haciendo que el proceso de atención al paciente sea más sencillo. Al adoptar las últimas tecnologías, nos esforzamos por ser innovadores; vemos que avanzamos rápidamente a la vez que combinamos la inteligencia de datos con los conocimientos médicos.
Esto significa que nuestro personal debe estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías. Con la aparición de la COVID-19, esto se hizo aún más importante. Al mismo tiempo, el mercado laboral, cada vez más competitivo, hizo más difícil aún la contratación de empleados debidamente capacitados.
Mantener a las personas al día
Con estas necesidades y desafíos en mente, creamos la Academia de Tecnología Dasa en julio de 2021. La Academia es ahora una pieza fundamental de nuestra Universidad Dasa corporativa con la misión de mantener a nuestro talento tecnológico, así como a los empleados administrativos y de primera línea, (los que no trabajan en oficinas), al día con las últimas competencias. La Academia ofrece certificaciones que responden a las necesidades de nuestro personal y de los proyectos futuros. Posteriormente se han creado otras academias internas similares. Y me complace señalar que el apoyo de los máximos directivos ha sido uno de los principales motores de este éxito.
Degreed cumple una función esencial en el éxito de nuestra academia tecnológica. En colaboración con Degreed y varios proveedores de contenidos, como Amazon Web Services, Microsoft y Alura, creamos itinerarios, que ofrecen contenidos y programas de aprendizaje que contemplan habilidades interpersonales y técnicas. Degreed proporciona la “puerta de entrada” a través de la cual impartimos todo este aprendizaje.
Recientemente presentamos la primera cohorte de nuestra iniciativa “Forma Tech”, un programa de aprendizaje en el que los participantes pueden adquirir nuevas competencias de su elección en desarrollo back-end y front-end de aplicaciones y sitios web, así como en control de calidad. La primera ronda del programa, que se ofreció a través de la academia tecnológica, contó con la participación de 14 hombres y 12 mujeres de distintos departamentos de la empresa, como Radiología, Recepción e incluso Mantenimiento. La experiencia proporcionó a cada una de estas personas una oportunidad de desarrollo profesional que antes no tenían.
El curso, de ocho semanas de duración, se impartió 100 % online, lo cual permitió que personas de distintas partes de Brasil pudieran acceder a él. En el eje del plan de estudios se encontraban los itinerarios impulsados por Degreed, estructurados por los líderes de cada área temática. El curso también incluyó tutorías grupales e individuales, conferencias y, al final, la evaluación de un proyecto finalizado, por ejemplo, utilizando React Native, JavaScript, GraphQL y otros para crear una pantalla de inicio de sesión y realizar pruebas.
Crecimiento profesional
La oportunidad de participar en Forma Tech abrió grandes puertas a Gerson da Costa Dias, analista de tecnología digital.
“Gracias a este programa, ahora formo parte del equipo de Control de Calidad”, señala da Costa Dias. “Nunca imaginé que algún día podría trabajar en lo que soñaba. Gracias a la Universidad Dasa, lo conseguí. No tengo palabras para describir mi inmensa gratitud”.
Como suele decir nuestra responsable de I+D, Bianca Develly, superintendenta de Desarrollo Organizativo: “Dasa cuenta con más de 50 000 talentos y depende de nosotros ofrecerles oportunidades para que se desarrollen y crezcan con nosotros. Para ello, necesitamos conocer sus necesidades individuales para promover los mejores procesos de aprendizaje y hacer que este sea personalizado y a gran escala. Necesitamos un socio que nos respalde con la tecnología, por eso la asociación con Degreed es tan estratégica para nuestra política educativa”.
De cara al futuro
Actualmente, estamos entusiasmados con la posibilidad de contar con una cohorte de Forma Tech más grande, y ya tenemos varios empleados de todo Brasil dispuestos a participar en representación de los puestos de Finanzas, Recepción de la Unidad de Laboratorio y Radiología. Esto nos alegra enormemente y estamos agradecidos por el rol de apoyo que Degreed desempeñará una vez más.
Ampliar Forma Tech con la ayuda del aprendizaje online demuestra que estamos cumpliendo nuestro compromiso de estar presentes en la vida diaria de nuestros empleados, facilitar el desarrollo, promover nuevas habilidades y ayudar a nuestra gente a mantener saludable al mundo.