Son épocas sin precedentes en el Aprendizaje y Desarrollo. La velocidad implacable con que los negocios se actualizan sumada al aumento de un personal distribuido pide un modo de aprendizaje más ágil y efectivo. Después de la llegada del COVID-19, la transformación digital se aceleró, tanto que ciertas innovaciones que hubieran requerido años sucedieron en pocos meses. La proliferación del trabajo remoto cambió las dinámicas del liderazgo, la ciberseguridad y la capacidad para el cambio de muchas organizaciones.
Según el analista y autor Josh Bersin, en los últimos años, los líderes de negocio y aprendizaje buscaron crear programas para el liderazgo digital, la administración ágil, la resolución de problemas complejos y el desarrollo profundo de habilidades. “¿Por qué? Porque ahora vivimos en un mundo donde cada parte de un negocio, desde el marketing hasta las ventas, desde la cadena de producción hasta el servicio al cliente se reinventó de forma digital. Entonces, no se trata de adquirir algunas habilidades digitales, sino de reinventar el modo de hacer negocios”.
Todo indicaría que las academias de talento son una estrategia efectiva de Aprendizaje y Desarrollo para cualquier negocio que quiera un personal ágil, enfocado y totalmente preparado para el futuro. A pesar de que los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y las plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP) siguen siendo herramientas útiles para el Aprendizaje y Desarrollo, las academias de talento impulsadas por lo que algunos llaman una plataforma de dominio pueden ser fundamentales para maximizar la retención del conocimiento y la agilidad del personal mediante una experiencia de aprendizaje inmersiva y basada en la comunidad.
El Foro Económico Mundial estima que el 44 % de las habilidades que hoy tienen los empleados tendrá que cambiar para el 2025 “de modo que las personas desempeñen sus roles de forma efectiva”. Este es el momento ideal para que los departamentos de Aprendizaje y Desarrollo observen sus estrategias de aprendizaje con nuevos ojos y consideren nuevos enfoques para contar con un personal preparado para el futuro.
¿Qué son las academias de talento y por qué son diferentes?
Si los negocios pudieron aprender algo de la última crisis económica y la recesión inminente es que ninguna herramienta tecnológica o aplicación puede reemplazar la agilidad del personal. No tiene sentido invertir en sistemas nuevos o intentar mejorar tus procesos si el personal no puede beneficiarse y reflexionar sobre el valor.
Al evidenciarse la necesidad de la agilidad del personal, creció el interés en las academias de talento. También conocidas como academias de capacidades, combinan el desarrollo de las habilidades sociales y las técnicas a través de distintas modalidades de aprendizaje que incluyen la enseñanza online, impulsada por instructores o entre pares.
Las academias de habilidades se parecen a la universidad. Sin embargo, en lugar de abarcar muchos temas, se centran en un problema de negocios específico e incorporan contenido relevante desde allí. Por ejemplo, en vez de caminos de aprendizaje rígidos o catálogos de aprendizaje personalizados desarrollados para necesidades específicas, una academia de talento virtual ofrece una mezcla de desarrollo personalizado, aprendizaje entre pares en tiempo real y coaching y tutorías individuales.
En una academia de habilidades, el contenido se imparte a través de expertos de Aprendizaje y Desarrollo y de la industria. A su vez, este evoluciona y va más allá de los límites promocionando la colaboración en curso, el intercambio de ideas y la prueba de aplicaciones de negocios.
Según Brandon Hall Group, “la academia que se enfoca en las capacidades en lugar de en la competencia y el conjunto de habilidades individuales posibilita una alineación mucho más fuerte entre el aprendizaje y los resultados de negocios y entre el aprendizaje y el apoyo al rendimiento individual. El foco de esta nueva estrategia de academia es brindar experiencias de aprendizaje innovadoras que aprovechen el contenido de aprendizaje desarrollado dentro y fuera de la organización, aportado por los aprendices y los expertos y apoyado mediante las tutorías y el coaching social y colaborativo dentro de la organización”.
“La academia que se enfoca en las capacidades deja de ser un repositorio de contenido y crea un entorno de aprendizaje inmersivo en el que los empleados sienten que están aprendiendo lo que tienen que saber para hacer su trabajo y para crecer en sus profesiones”.
Otros beneficios incluyen:
Los grupos promueven la responsabilidad de los aprendices
A diferencia del aprendizaje aislado, en el que solo el líder puede conocer el progreso de un empleado, el aprendizaje dentro de un grupo hace que los participantes sean más responsables. Los cursos pueden imitar ciertas estructuras académicas, con asignaciones que tienen fecha de entrega, discusiones en grupo en tiempo real y contenido bajo demanda.
Las academias también suelen tener un elemento de coaching, que ayuda a los empleados a mantenerse al día y a aprovechar las experiencias de aprendizaje al máximo.
El aprendizaje es puntual
Las capacitaciones empresariales suelen ser ineficaces porque proveen contenido sin contexto. Por ejemplo, supón que una empresa cambia su estrategia y, en lugar de apoyar a negocios pequeños, comienza a servirles a clientes a nivel empresarial. Una academia de aprendizaje está siempre disponible para brindar capacitaciones cuando haga falta. Si el negocio tiene que evolucionar, el contenido puede hacerlo rápidamente.
El aprendizaje está vinculado a los resultados comerciales
En lugar de ofrecer cursos genéricos o contenido que pueda responder a las aspiraciones profesionales de tus empleados, el contenido de una academia de talento virtual se desarrolla con base en tus necesidades comerciales. Pensemos, por ejemplo, en Comcast y Visa. La primera tiene una Academia de Servicio al Cliente, mientras que la segunda está desarrollando una Academia de Capacidades de Tecnología Financiera.
Invierte en tu academia de habilidades
La competencia es dura y las expectativas de los clientes exigentes, por lo que las empresas tienen que ser ágiles, innovadoras y receptivas frente a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes. Invertir en el desarrollo del talento es más importante que nunca.
En Degreed, somos totalmente conscientes de estos desafíos. Nuestra adquisición de Learn In acercará las academias de talento a nuestros clientes. Estas están bien posicionadas para ayudar a los negocios a responder a los desafíos nuevos. ¿Cómo? Haciendo que la experiencia de aprendizaje no solo sea interesante y relevante, sino fresca, dirigida por la comunidad y orientada a los negocios.
¿Quieres saber más? Visita Learn In.