Haz más con menos. Cuando estas palabras se vuelven el lema a lo largo de la empresa mientras los tiempos económicos difíciles anuncian recortes de presupuesto y despidos, puede que sientas que tu programa de Aprendizaje y Desarrollo está bajo la lupa, o peor: que va rumbo a la eliminación.
Si de preservar tus iniciativas importantes, y tu empleo, se trata, la clave está en responder y adaptarse rápidamente.
Es fundamental probar el valor de Aprendizaje y Desarrollo. La preparación se vuelve una cuestión esencial.
“Una de las primeras áreas que recortan los líderes [en tiempos de recesión] es el aprendizaje”, le dijo hace poco Francesco Mantovani, director global de tecnologías de aprendizaje e innovación de Procter & Gamble, a HR Exchange Network. “Es simple. Muchas personas creen que, si los empleados no aprenden nada durante 6 meses, no pasa nada”.
Pero no podrían estar más equivocadas. Con los cambios tecnológicos cada vez mayores de hoy en día, tu organización no puede darse el lujo de esperar que termine una recesión económica para retomar el upskilling y el reskilling. Si quieres competir y ganar, no puedes permitir que tu personal pierda la oportunidad de desarrollar habilidades nuevas.
Y sí, claro que recortar en Aprendizaje y Desarrollo no recorta las habilidades y el conocimiento que el personal ya adquirió, pero sí perderán esa inyección de autoestima tan característica de las oportunidades de aprendizaje. Según Mantovani, eso puede provocar una caída en el desempeño.
Hacer recortes en Aprendizaje y Desarrollo es cortoplacista
Perder acceso al aprendizaje ya es una mala idea. Pero, para un personal hundido y desmoralizado por los despidos, reducir o eliminar oportunidades de aprendizaje personalizadas puede ser doblemente desalentador.
Al bajar el desempeño, tu negocio puede experimentar otras complicaciones: menor productividad y calidad, pérdidas de clientes y también de talentos, menos en lo que innovar y menor crecimiento.
En palabras de analistas de ROI Institute: “Si no tienes futuro, entonces sí, quizás deberías eliminar la función de Aprendizaje y Desarrollo. Si tienes futuro, la necesitas”.
Según un informe de Cegos Group, luego de la crisis financiera del 2008, KFC “resistió la recesión con una estrategia de inversión de £ 150 000 000 en hasta 300 sucursales nuevas en el Reino Unido en 2014 (anuncio hecho en el momento cumbre de la recesión en 2009)”. “Esto resulta en más oportunidades más oportunidades para los empleados dentro de las líneas de productos hechos al horno y no fritos. El compromiso el invertir y crecer en tiempos difíciles es una clara señal para los empleados en cuanto las oportunidades que se crean. ¿Y cuál es el resultado? Un mayor compromiso de los empleados”.
Mantener el mejor talento es fundamental
Según la asesora de Rebel Learn, Andrea Maliska, identificar a las personas más talentosas de tu personal e invertir en ellas para ayudarlas a que sean exitosas es clave para vencer una crisis económica. “Recortar oportunidades para empleados que se desempeñan bien y están comprometidos puede hacerlos sentir que sus trabajos ya no les brindan los suficientes beneficios, crecimiento y valor.
“Cuando esto sucede, el resultado puede ser la deserción durante la recesión económica o cuando la empresa comienza a recuperarse y los empleos del mercado vuelven a ser competitivos. Puede destrozar la moral de la empresa y ser costoso en el balance final”.
Los estudios arrojan que el costo total por perder a un empleado oscila entre decenas de miles de dólares hasta un 150 % del salario anual de esa persona.
Sé consciente de tu valor y demuéstralo
Cuando se acerca una recesión, ¿qué debe hacer un profesional de desarrollo de talentos sin demasiados fondos? ¿Cómo puedes hacer más con menos y aun así lograr que el trabajo de Aprendizaje y Desarrollo sea para el bien de todos en tu organización?
Diseñamos nuestro nuevo Kit de supervivencia a la recesión para Aprendizaje y Desarrollo, de una página, para ayudarte. Recopilamos las 10 mejores cosas que pueden hacer los líderes de aprendizaje innovadores para que el aprendizaje siga siendo relevante, desarrollar y retener a los empleados (y probar el valor comercial de Aprendizaje y Desarrollo) en tiempos difíciles.
Descarga el kit e imprímelo para que no se te olvide:
- Buscar talento dentro de la organización.
- Enfocarte en trayectorias profesionales.
- Identificar las brechas de habilidades de los empleados.
- Crear oportunidades para el apoyo y los comentarios entre pares.
- Medir el resultado y no el tiempo, y más.
El futuro es incierto, pero la organización vence al tiempo
Jack Kennedy, economista inglés de Indeed, expresó hace poco: “Espero que los despidos que devienen de la recesión no sean tan duros como los de la crisis financiera de 2008”.
Si prevés una recesión con anticipación, puedes planear una buena respuesta y que tu organización se adelante a la competencia. Además, puedes colaborar para preservar la cultura de aprendizaje de tu empresa y demostrar su valor comercial positivo. Mientras planeas más con menos para tus programas de aprendizaje, mantén cerca el kit de supervivencia: te guiará en los meses siguientes.