El mercado de la tecnología de aprendizaje es un espacio caótico donde los líderes de Aprendizaje y Desarrollo tienen infinitas opciones para elegir y decisiones que tomar. Sumado a esto, las soluciones de aprendizaje corporativo empiezan a mezclarse por la cantidad de nombres similares y las infinitas definiciones y términos que existen. Al fin y al cabo, no es más que una complicada sopa de letras tecnológica: LMS, LXP, plataformas de experiencia de talentos (TXP) y HRI, entre otras.
Elegir soluciones de aprendizaje corporativo es como leer un libro de Elige tu propia aventura. Sin embargo, esta aventura no es divertida, sino estresante.
Para facilitar el proceso, primero analicemos el terreno (es decir, como si observáramos un mapa topográfico) y exploremos el mercado de la tecnología de aprendizaje actual, de manera que puedas elegir las herramientas adecuadas para continuar con la aventura de upskilling de tu empresa.
Paso n.º 1: Conoce tus necesidades de aprendizaje fundamentales.
Olvídate de la sopa de letras y enfócate en una sola cosa: a dónde quieres que llegue tu empresa en su recorrido de aprendizaje. En otras palabras, enfócate en las necesidades de aprendizaje fundamentales de tu empresa.
Para poder visualizar el amplio espectro de las necesidades fundamentales de aprendizaje, piensa en todo el recorrido de aprendizaje de tus empleados: ¿qué debe aprender tu personal desde el primer hasta el último día? Para ayudarte a responder esa pregunta, más abajo encontrarás un cuadro muy útil donde se identifican las necesidades de aprendizaje fundamentales más comunes de la actualidad: capacitación de base, aprendizaje diario y desarrollo de habilidades específicas.
Recuerda que cada empresa es única. Por eso, está claro que tendrás que identificar y aceptar tu conjunto exclusivo de necesidades de aprendizaje fundamentales. Y no dejes de lado necesidades de aprendizaje que podrían quedar fuera del ámbito del Aprendizaje y Desarrollo. Por ejemplo, si RR. HH. está a cargo de tus capacitaciones, aun así es recomendable que visualices todo el ecosistema de aprendizaje de la empresa para asegurarte de que todo esté interconectado y sea integral.
Paso n.º 2: Encuentra soluciones de aprendizaje en función de tus necesidades de aprendizaje fundamentales.
Ahora que conoces tus necesidades de aprendizaje fundamentales, enfócate en las soluciones de aprendizaje corporativo que pueden ayudarte a satisfacer esas necesidades. Quizá te preguntes si existe alguna solución de tecnología de aprendizaje que satisfaga mágicamente todas estas necesidades de aprendizaje fundamentales; lamentablemente, no. Esa tecnología no existe. Por el momento, si tienes más de una necesidad fundamental, es muy probable que necesites más de una solución de tecnología de aprendizaje para satisfacerlas.
De hecho, más o menos en los últimos cinco años, muchas corporaciones grandes han dependido de este dúo dinámico: un LMS para la capacitación y el onboarding, y una LXP para el aprendizaje diario. La conjunción de estos dos elementos, hasta hace poco tiempo, satisfacía la mayoría de las necesidades de aprendizaje fundamentales.
Actualmente, con la ampliación de la brecha de habilidades (exacerbada por la asombrosa velocidad de la tecnología, como la IA generativa), las empresas necesitan con urgencia que se satisfaga otra necesidad de aprendizaje fundamental: el upskilling y reskilling profundo. ¿Qué soluciones existen para esta necesidad de aprendizaje fundamental? Todavía no está del todo claro. Veamos las opciones que están surgiendo.
La imagen de arriba asocia las principales soluciones de aprendizaje corporativo con las necesidades de aprendizaje fundamentales que están intentando satisfacer. No te alarmes con toda esa información; parece compleja, pero la idea es que te ayude.
Verás que en la imagen incluimos cuatro tipos de soluciones de aprendizaje corporativo:
- Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
- Plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP)
- Programa de asistencia con la matrícula (TAP)
- Academias
Obviamente, esta lista no incluye todo lo que hay en el mercado de la tecnología de aprendizaje. Sin embargo, lo que ves abarca las soluciones más populares que existen para satisfacer las necesidades de aprendizaje fundamentales.
Paso n.º 3: Elige tus soluciones.
En esta sección, ahondamos en las posibles soluciones. Quizá hayas notado la falta de opciones de capacitación de base y aprendizaje diario. Eso se debe a que, después de casi una década de desenvolvernos en un entorno donde “solo sobreviven los más aptos”, las soluciones más sólidas son las que siguen en pie en el mercado de la tecnología de aprendizaje: el LMS y la LXP.
Pero sucede lo contrario si intentas satisfacer las necesidades de aprendizaje fundamentales para el upskilling y reskilling profundo. En este caso, hay varias soluciones que intentan autodeclararse la mejor de su clase. No está claro y nadie tiene el primer puesto aún, pero esta sección tiene el objetivo de ayudarte a aclarar tus opciones. Vamos a mostrarte algunas de las fortalezas y debilidades clave de cada solución para que tu empresa tenga más en claro cuál será el camino que mejor se adapte a sus necesidades.
Necesidad de aprendizaje fundamental: capacitación de base
Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)
El LMS es el padrino de la tecnología de aprendizaje. Fue una de las primeras soluciones que apareció, y se mantiene vigente porque sigue siendo la opción más sólida y efectiva para satisfacer las necesidades de capacitación de base, desde hacer el onboarding de empleados nuevos hasta actualizar a los empleados en términos de seguridad con capacitaciones anuales.
Si bien un LMS tiene muchas funciones, también tiene puntos débiles, como la dificultad a la hora de determinar la complejidad y personalizarlo. Además, en un LMS suelen participar menos aprendices que en otras soluciones de aprendizaje corporativo. Debido a sus limitaciones, un LMS no es la solución adecuada para adaptar el aprendizaje autodirigido o el upskilling profundo a nuestras necesidades.
Necesidad de aprendizaje fundamental: aprendizaje diario
Plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP)
Cuando se trata del aprendizaje diario y autodirigido, la solución adecuada es una LXP. Esta opción apareció hace unos diez años y se ha convertido en un elemento esencial de muchas empresas para hacer que sus empleados participen y entusiasmarlos con el aprendizaje. Si quieres aumentar la curiosidad, el aprendizaje y la participación de tus empleados, esa es tu solución.
En los últimos años, las LXP se enfocaron más en las habilidades, pero muchas veces estas plataformas no tienen la variedad de recursos para facilitar un upskilling profundo. Debido a su enfoque en el aprendizaje autodirigido, es más difícil que el personal administrativo pueda hacer un seguimiento del aprendizaje y sostener un aprendizaje colaborativo a largo plazo. Se necesita un enfoque diferente para ayudar a las personas no solo a aprender, sino a implementar y a poner en práctica sus nuevas habilidades.
Necesidad de aprendizaje fundamental: upskilling y reskilling
Programa de asistencia con la matrícula (TAP)
Desde 1978, muchas corporaciones de EE. UU. han aprovechado los programas de asistencia con la matrícula (TAP) para financiar el upskilling de los empleados. Hoy, casi la mitad (48 %) depende de estos programas para el upskilling.
A pesar de la popularidad de los TAP, tienen muchos problemas para fomentar el upskilling profundo. Para empezar, hay ciertos prejuicios alrededor de los TAP en cuanto a las organizaciones y el dinero, el tiempo y el apoyo que dedican a priorizar el aprendizaje. Por ese motivo, solo alrededor del 5 % de los empleados aprovechan un programa TAP. Además, esforzarse por adquirir un título universitario hoy es problemático dado que, en esta época, la vida útil de las habilidades es de tres a cuatro años. Pasar dos o cuatro años aprendiendo una habilidad que se volverá obsoleta en cuatro años no es sostenible.
Academias de talento interno o academias de capacidades
La siguiente solución para el upskilling profundo es tan nueva que el mercado aún no le ha encontrado un nombre formal. Algunos observadores de la industria las denominan academias de capacidades, academias de capacitación o academias de talento. Algunos analistas, incluso, creen que las academias son las universidades corporativas tradicionales en su versión 3.0. Cualquiera sea su nombre y el concepto comercial del cual surgieron, la idea central es la misma: darles a los empleados un lugar para desarrollar su talento internamente y que vaya más allá del acceso al contenido y del aprendizaje autodirigido.
¿Cómo son estas academias? ¿Cómo logran el desarrollo de habilidades? Eso todavía se está debatiendo y desarrollando. Sin embargo, los expertos acuerdan que las academias son el mejor camino a seguir para el upskilling profundo. Ya hay algunos proveedores que tienen plataformas en funcionamiento y están cerca de finalizar y perfeccionar sus ideas originales de cómo serían las academias. Solo se necesita un par de visionarios (y hay varios en esta industria) para consolidarlas y perfeccionarlas.
Paso n.º 4: Cuida el ecosistema que estás creando.
Ya sea que te des cuenta de ello o no, estás creando un ecosistema de tecnología del aprendizaje. El paso final para satisfacer tus necesidades de aprendizaje fundamentales es cuidar ese ecosistema. Esto se debe a que no hay una única solución disponible que pueda satisfacer todas tus necesidades de aprendizaje fundamentales. Todas las empresas deben construir su propio ecosistema único, diversificado e interconectado.
Si bien la caótica sopa de letras podría intimidarte, estarás bien siempre que te enfoques en el objetivo final de tu recorrido de aprendizaje. Además, si hay algo positivo en todo esto es que tienes muchas opciones, no importa qué camino que elijas para tu aventura.
Para obtener más información sobre la creación de un ecosistema que satisfaga todas tus necesidades de aprendizaje fundamentales, descarga nuestro libro electrónico gratuito, Creación de tu ecosistema de tecnología de aprendizaje: abierto, diverso, flexible e interconectado).