Lanette Mattison está liderando la expansión de la IA en la División de Servicio al Cliente de Ford Motor Company. Lo que quizás es aún más genial es que ella misma se colocó en ese lugar exclusivo gracias a un upskilling autodirigido.
Este es el tipo de historia que apasiona a los profesionales de Aprendizaje y Desarrollo. También es el tipo de historia de la que cualquier empleado puede inspirarse y usar como mapa para seguir adelante.
“Soy muy estratega y una aprendiz permanente”, nos contó Mattinson cuando la conocimos en 2023 en Degreed LENS, nuestra conferencia anual más importante.
Mattison acababa de recibir el premio inaugural David Blake Learner of the Year Award (Premio David Blake: Aprendiz del Año), y la escuchamos anonadados mientras explicaba cómo nuestra plataforma la impulsó a pasar de un rol de TI en fabricación de Ford, en el que se había desempeñado durante años, a un nuevo empleo como Product Owner en Análisis Empresarial de Vehículos Conectados. Ese nuevo rol se enfocaba en brindar mejores capacidades de búsqueda por palabras clave para los técnicos de Ford que consultaban la documentación en la que se basaban para realizar las reparaciones.
Como comentaron los líderes del aprendizaje, “el equipo de entrevistas estaba muy impresionado con la motivación, la determinación y la pasión que demostró en sus esfuerzos por prepararse para el puesto. Su clara comprensión del rol, las responsabilidades y expectativas, así como las habilidades que desarrolló con el aprendizaje en Degreed, cerraron el trato”.
El proceso de desarrollo de habilidades de Mattison incluso llamó la atención del director ejecutivo de Ford, Jim Farley, quien la felicitó en las redes sociales y compartió un video que hizo la empresa sobre su determinación en desarrollar sus propias habilidades. “Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo, y me encanta ver a nuestros empleados esforzarse al máximo en busca de la excelencia”.
De regreso a LENS para pasar el mando
Luego del evento de LENS del año pasado, Mattison consiguió otro ascenso: la promovieron a especialista en IA generativa y Product Owner en la División de Servicio al Cliente de la empresa. En este nuevo rol, desarrolla aún más herramientas de tecnología avanzada para reparar vehículos.
Continúa leyendo para conocer más sobre este tema y otros con Mattison en nuestra nueva entrevista.
Además, acompáñanos en LENS el 5 y 6 de marzo en Houston u online. Estamos encantados de volver a recibir a Mattison en el evento, ya que presentará el Premio Aprendiz del Año de este año al ganador que todavía no hemos anunciado. Nuestra entrevista es una muestra, los asistentes a LENS recibirán una buena dosis de inspiración. Este evento se llevará a cabo solo en inglés.
Degreed: Tu proceso de upskilling fue extraordinario. ¿Cómo comenzó?
Mattison: Había trabajado durante años en Ford en el setor de TI de fabricación, un rol que estaba muy enfocado en sistemas que apoyan los procesos de producción, básicamente, en hacer que los vehículos se fabricaran de manera eficiente. Quería hacer algo diferente. Había estado en el mismo trabajo por mucho tiempo.
Quería salir de mi zona de confort y trabajar en algún lugar que llevara la tecnología al siguiente nivel. Estaba fascinada con la inteligencia artificial, las estadísticas de datos y el análisis. Sabía que tenía que aumentar mi valor comercial.
Me propuse convertirme en Product Owner en análisis de datos, un rol en el que podía supervisar el desarrollo de nuevos sistemas y procesos para el negocio en general, más allá de la fábrica. Pero, para llegar a eso, tenía que completar el upskilling.
Degreed: ¿Qué sucedió luego?
Mattison: Comencé a buscar roles en la base de datos de Ford y encontré un sitio de SharePoint donde se describía el rol de Product Owner. Ese sitio me dirigió a los recursos de aprendizaje gestionados de Degreed en los que encontré todo lo que debía aprender, todas las habilidades y la competencias que necesitaba para convertirme en una Product Owner exitosa.
Un aspecto importante era que no tenía mucha experiencia práctica con procesos ágiles. Estaba familiarizada con la herramienta de gestión de proyectos ágil que utiliza Ford y tenía cierto conocimiento de las historias de usuarios, pero definitivamente tenía que ampliar mi conocimiento de las prácticas ágiles.
Con Degreed, podía evaluar las habilidades que tenía e identificar las carencias, lo que me permitió alinear mi desarrollo con lo que necesitaba para el rol que estaba buscando. Me abrí camino por cada itinerario del plan y desarrollé una base sólida de las habilidades de poder que los Product Owners necesitan en Ford. Además, utilizaba la función de búsqueda de Degreed para encontrar más contenido sobre temas como la inteligencia artificial para complementar mis conocimientos y explorar otras habilidades y principios que pudieran mejorar mis calificaciones.
Degreed: Tus esfuerzos dieron sus frutos. Conseguiste el trabajo de Product Owner. Pero la historia no termina ahí, ¿cierto?
Mattison: No, y me pone contenta decirlo. Poco después de recibir el premio de Degreed el año pasado, me ascendieron a mi rol actual en IA. Si un técnico de vehículos de Ford no puede encontrar lo que se necesita para reparar un vehículo, el trabajo pasa a un ingeniero de servicios de campo de Ford. Estos ingenieros tienen acceso a una base de datos más amplia de información de la que no disponen los técnicos y tienen que recurrir a varios sistemas inconexos para descubrir como reparar los vehículos. Entonces, la pregunta es ¿cómo podemos usar los modelos de lenguaje grande para darles a esos ingenieros la capacidad de búsqueda en un solo lugar y así no deban recurrir a sistemas diferentes para buscar lo que necesitan? Básicamente, ayuda a acelerar los procesos.
Degreed: Es evidente que disfrutaste utilizar Degreed. ¿Qué es lo que más valoras de la plataforma?
Mattison: Degreed se adaptaba a mis necesidades, fue muy accesible y podía usarla casi en todos lados. No tenía que estar en el trabajo para hacerlo, podía ingresar desde mi celular. Incluso la usaba en mi automóvil, con la aplicación móvil para escuchar las grabaciones y el contenido mientras conducía hacia el trabajo y de vuelta a casa.
Me encantan las evaluaciones porque me ayudan a identificar lo que ya sé, lo próximo que debo aprender y cómo puedo hacerlo.
Degreed es una herramienta muy poderosa. Cuando iba a la escuela, solía tener que ir a la biblioteca para encontrar materiales de aprendizaje. Me encanta tener a Degreed a mis disposición en cualquier lugar.
Degreed: Ford hizo más que conectarte con el contenido de aprendizaje que utilizaste para desarrollar nuevas habilidades. ¿De qué otras formas la empresa promueve el aprendizaje?
Mattison: Agradezco mucho a Ford. Nuestro equipo de Aprendizaje y Desarrollo nos capacitó en el uso de Degreed y Ford nos daba las tardes de los viernes como tiempo para “recargar energías”, que yo usaba específicamente para el aprendizaje.
Degreed: Pronto presentarás nuestro Premio David Blake: Aprendiz del Año 2024 en LENS. ¿Qué planeas decir? ¿Algunas reflexiones para la próxima persona ganadora?
Mattison: Este año fue un trayecto increíble. Quiero destacar la gran importancia de invertir en uno mismo con el upskilling.
Quiero decirle a la persona que será la nueva Aprendiz del Año que pasará como un relámpago, así que disfruta el proceso. Pero, luego, también tienes la responsabilidad de compartir tu historia. Fue lindo que me reconocieran, pero cuando lo hicieron, se abrió la puerta para que muchas personas se contactaran conmigo. Fue difícil al principio porque debo dedicar tiempo a mi trabajo, pero aun así sentía que tenía la responsabilidad de hablar con esas personas y compartir cómo lo hice porque querían saber. Es cuestión de saber a quién puedes ayudar.
Las personas van a querer conocerte. Tienes que estar abierto a eso porque es parte del camino.
Degreed: ¿Cuál es tu consejo para los aprendices? ¿Qué pueden llevarse de tu historia?
Mattison: Ponte en contacto con el equipo de Aprendizaje y Desarrollo para recibir ayuda. Y tienes que tener pasión. Yo tengo pasión por aprender, y digo “busca lo que te motiva”. Tienes que tener motivación. Intenta recordarla permanentemente y trabaja para lograr tu meta todos los días.
Además, adopté un ecosistema de personas (RR. HH., Aprendizaje y Desarrollo, mi equipo) que me ayudan en todo en mi carrera.
El aprendizaje es una maratón. En verdad es un trayecto que dura toda la vida. Tienes que tomártelo en serio. Si quieres evolucionar, si quieres crecer en tu carrera, tienes que adoptar esa mentalidad de aprendizaje permanente porque las cosas cambian mucho. Y si quieres crecer, tienes que estar predispuesto a aprender algo nuevo, salir de tu zona de confort y dar el siguiente paso.
Degreed: ¿Y respecto a los profesionales de Aprendizaje y Desarrollo? ¿Qué pueden llevarse de tu historia?
Mattison: Facilitar tiempo a tus empleados para que inviertan en ellos mismos es muy importante. Beneficiará a tu empresa.
Soy una persona ocupada, por lo que tener las herramientas de aprendizaje al alcance de la mano fue muy importante. Hace que sea mucho más fácil para las personas querer aprender y hacerlo. Les da la oportunidad y lo hace flexible para que puedan integrarlo en sus vidas. Eso es lo más importante. Muchas personas quieren aprender, pero no tienen tiempo para hacerlo y, por lo tanto, no ven la posibilidad de lograrlo.
Tuve muchas preguntas al respecto: ¿cómo lo hiciste? ¿Cómo pudiste hacerlo?
El aprendizaje no es igual para todos. Darles a las personas la flexibilidad de aprender a su propio ritmo, cuando y donde pueden, es ayudarlas a alcanzar el éxito.