Hoy en día, los equipos de líderes están priorizando las iniciativas relacionadas con las habilidades y algunas organizaciones están invirtiendo mucho tiempo y recursos en ellas. Pero no hay que confiarse.
Por mucho esfuerzo que se haga para conseguir que los líderes apoyen el desarrollo de habilidades, por muchos recursos que se garanticen para el aprendizaje y por más que se cumplan los objetivos de retención o innovación, a la larga todo se viene abajo si no se ofrece coaching de habilidades.
Si quieres ponerte manos a la obra con este tipo de coaching, tendrás que priorizar las oportunidades para desarrollar habilidades y recurrir a los líderes que supervisan el aprendizaje de los empleados. Lamentablemente, según nuestras investigaciones, el 26 % de los empleados afirman que sus líderes no apoyan su crecimiento profesional y casi la mitad de los empleados no trabaja en puestos que pongan a prueba sus habilidades.
“La gran mayoría de los líderes quieren ayudar a sus empleados a desarrollar habilidades, pero muchos ni siquiera han recibido un coaching adecuado para sí mismos ―señala Ben Cowan, director de Estrategia de Habilidades de Degreed―. Necesitan recibir capacitación sobre la mejor manera de potenciar la aplicación de las habilidades, así como el tiempo y los recursos para hacerlo correctamente, y que se reconozca que sus iniciativas de coaching de habilidades son fundamentales para el éxito de la empresa”.
Veamos ahora por qué y cómo Aprendizaje y Desarrollo puede ayudar a los líderes a convertirse en mejores coaches de habilidades y contribuir a lograr los objetivos clave de la empresa relacionados con las habilidades.
Por qué los líderes deben ser coaches de habilidades
Lo ideal es que los líderes sean una influencia beneficiosa y determinante para los empleados en todos los aspectos de su trabajo, especialmente en su proceso de aprendizaje. En una cultura de aprendizaje positiva, hay un 92 % más de probabilidades de que las personas manifiesten que su líder apoyó su formación.
Además, según nuestras investigaciones, el 18 % de los empleados afirman que una de sus maneras predilectas de capacitarse es directamente con sus líderes. Por otra parte, el 70 % aprende de ellos regularmente, y el 28 % lo hace a diario.
¿Te imaginas cómo sería implementar el aprendizaje por experiencia, como proyectos especiales, tutorías y programas internos de pasantías, sin el apoyo de los líderes? ¡Imposible! De hecho, hemos comprobado que las tasas de aprendizaje más altas se registran en las empresas en las que los líderes son excelentes coaches de habilidades.
“Los líderes son esenciales. Reconocen las oportunidades de aprendizaje, se las presentan a los miembros de sus equipos y, además, contextualizan y refuerzan lo asimilado en los flujos de trabajo”, recalca Hali Linn, consultora de Estrategia de Aprendizaje de Degreed.
“Como mentores y coaches, los líderes salvan la distancia entre el aprendizaje formal y la aplicación de las habilidades desarrolladas. Así es como fomentan un entorno en el que el aprendizaje continuo forma parte de la cultura de la organización”.
Los líderes también son esenciales en los demás aspectos de la empresa: la dirección, la productividad, el compromiso de los empleados, entre otros. Y eso supone un problema. ¿Por qué? Porque no tienen tiempo, se debaten entre prioridades en conflicto y les falta herramientas claves. Además, necesitan apoyo. Y aquí es donde interviene Aprendizaje y Desarrollo. Veamos las formas en que puede ayudar.
N.º 1. Ahorra tiempo a los líderes: prioriza las habilidades críticas.
Según estudios, el líder promedio ya dedica 30 minutos a cada subordinado directo cada tres semanas, y los buenos líderes dedican incluso más. Si en tu organización ocurre algo parecido, quiere decir que ellos son unas de las personas más ocupadas de la empresa.
Así que si le pides a un líder que incorpore más habilidades, lo más probable es que haga caso omiso al asunto.
Además, ten en cuenta que las numerosas tareas de las cuales podría ocuparse un coach de habilidades pueden volverse agobiantes, ya sea hablar de los objetivos de las carreras profesionales, hacer devoluciones o buscar y asignar proyectos ambiciosos. ¡Y eso sin siquiera considerar la cantidad de subordinados directos y de habilidades que cada uno de ellos debe desarrollar!
No hay duda de que esto es mucho trabajo. Así que si quieres que el coaching de habilidades dé buenos resultados, tendrás que eliminar todos los multiplicadores posibles y acortar la lista de habilidades.
3 maneras de ayudar a los líderes a priorizar las habilidades críticas
Para evitar que los líderes (y los empleados) se agobien, ayúdalos a centrarse en las habilidades más importantes.
¿Qué habilidades producirán el mayor impacto? Tal vez los líderes no lo sepan o no tengan tiempo para averiguarlo. Pero puedes ayudarlos a priorizarlas siguiendo uno de estos tres métodos:
- Descendente: convierte los objetivos empresariales en habilidades prioritarias aplicando la primera parte de nuestro libro Alineando estrategias de aprendizaje con objetivos de negocio.
- Ascendente: establece democráticamente una priorización de habilidades. Para ello, consulta a cada colaborador qué habilidades podrían servirle en su trabajo diario.
- Combinado: proporciona a los líderes y empleados una lista de habilidades prioritarias en la empresa y deja que decidan qué aprenderán primero.
“El enfoque combinado les ha dado buenos resultados a muchos de nuestros clientes —subraya Stephanie Lyras, directora de Gestión del Cambio, Participación y Adopción—. Aporta claridad sobre las habilidades más importantes a un nivel general, a la vez que reconoce que la flexibilidad y la autonomía son necesarias para centrarnos en los aspectos de la estrategia global fundamentales para las diferentes áreas de negocio”.
N.º 2. Incentiva a los líderes: entabla una clara relación entre las habilidades y los logros.
Los directivos deben generar rentabilidad. Los líderes deben ser contundentes. Los empleados deben hacer un trabajo de calidad. Todos quieren que a la empresa le vaya bien. El trabajo de Aprendizaje y Desarrollo es mantener la cohesión.
Si las habilidades se priorizaron mediante un enfoque descendente o combinado, seguramente ya se hayan tenido en cuenta los objetivos de negocio. Cuando les comentes las prioridades a los coaches de habilidades, facilítales los recursos, itinerarios y herramientas disponibles. Proporciónales paquetes de aprendizaje listos para usar.
Si se adoptó una estrategia más democrática para la priorización de las habilidades, coordina actividades entre los equipos. Agrupa los recursos para compartirlos entre varios equipos y proporciona el aprendizaje social que tanto anhela el 75 % de los trabajadores.
Celebra los logros.
Cualquiera sea el modo en que ayudes a los líderes a priorizar las habilidades, celebra cada logro para fomentar la motivación y las energías. No basta con señalar las habilidades y esperar que los líderes actúen. Demuéstrales que las habilidades destacadas los ayudarán a cumplir sus objetivos.
Felicita a los miembros del equipo que completen tareas desafiantes relacionadas con habilidades prioritarias. Haz un seguimiento del progreso, como los aumentos de productividad, las mejoras de calidad y las evaluaciones de habilidades. Comenta a los equipos estos avances regularmente para reafirmar la idea de que el desarrollo de habilidades no es algo casual, sino que hace al éxito.
N.º 3. Desarrolla hábitos: guía a los líderes.
El coaching es una habilidad como cualquier otra. Incluso los líderes con más experiencia necesitan ayuda para lograr que sus trabajadores crezcan profesionalmente. El departamento de Aprendizaje y Desarrollo puede aportar más conceptos de habilidades en las conversaciones, crear nuevas formas de orientación y aprovechar las herramientas de aprendizaje.
Incluye conversaciones sobre habilidades en la orientación vigente.
Tu empresa ya tiene procesos establecidos:
- La mayoría de los líderes gestionan el desarrollo y el desempeño de los empleados mediante evaluaciones, conversaciones sobre el desarrollo profesional y revisiones anuales.
- La mayoría de los directivos ya programan eventos recurrentes, como lanzamientos de estrategias y reuniones trimestrales.
Tu tarea consiste en garantizar que se aborde el desarrollo de habilidades en estas prácticas. Trabaja con los directivos de RR. HH. y Talento para que las conversaciones sobre habilidades formen parte de las evaluaciones de desempeño y los aumentos de sueldo. Facilita temas de conversación sobre habilidades en las conversaciones de desarrollo profesional.
Por ejemplo, podrías añadir una tarea al final de los formularios existentes de coaching o de evaluación del desempeño para seleccionar dos habilidades prioritarias en las que trabajar y describir cómo se medirá el progreso en esas habilidades en la siguiente evaluación.
Crea nuevas formas de orientación.
Después de dar más énfasis al coaching de habilidades en los procesos existentes, comienza a trazar los pormenores de los nuevos procesos que ayudarán a los líderes a aprovechar al máximo el tiempo que dedican al coaching de habilidades.
Por ejemplo, los líderes que orientan a sus subordinados directos pueden:
- Programar una reunión individual con el empleado para determinar una o dos habilidades en las que centrarse.
- Fijar objetivos de desarrollo con un plazo claro y una métrica de éxito.
- Programar controles periódicos de 15 minutos para hablar sobre el progreso y los desafíos.
- Recurrir al departamento de Aprendizaje y Desarrollo para pedir ayuda según sea necesario.
Ayuda a los líderes a sacar provecho de las herramientas de aprendizaje.
Con el auge de las tecnologías de aprendizaje, la IA y las enormes bibliotecas de contenido, ahora los empleados disponen de más medios para desarrollar sus habilidades. Pero, sin la orientación de los líderes, hasta las tecnologías más avanzadas no son más que meras herramientas desaprovechadas.
Dejar que esto ocurra es un error. Según las investigaciones de Gartner, los líderes que proporcionan los recursos adecuados a sus empleados en el momento oportuno registran un aumento del desempeño del 26 % y triplican las probabilidades de que estos tengan un desempeño excelente.
Es necesario empoderar a los líderes para que se conviertan en coaches de habilidades y actúen como intermediarios entre esas tecnologías y las habilidades que deben desarrollar los empleados. Ayúdalos a entender cómo los recursos de Aprendizaje y Desarrollo facilitan el coaching de habilidades.
Céntrate en estas herramientas si las tienes:
Skill Coach de Degreed
Los líderes usan Skill Coach de Degreed para analizar y hacer un seguimiento de las habilidades que tienen los miembros de su equipo y conocer las deficiencias. Tienen acceso a las calificaciones de las habilidades de los empleados y establecen objetivos de desarrollo.
“Los líderes no suelen saber por dónde empezar a la hora de entablar conversaciones de coaching —afirma Linn—. Pero Skill Coach de Degreed está diseñado precisamente para eso. Es un punto de partida. Skill Coach les permite ver las habilidades de los miembros de su equipo, las áreas en las que quieren centrar su desarrollo y las maneras de ayudarlos a alcanzar sus objetivos”.
Habilidades de enfoque de Degreed
Las habilidades de enfoque de Degreed muestran a los empleados contenidos de aprendizaje y para el desarrollo de habilidades en función de la relevancia para su trabajo, su empresa y los objetivos de los líderes.
“Con frecuencia, los administradores de Aprendizaje y Desarrollo nos entusiasmamos demasiado y seleccionamos un montón de habilidades en las que deben centrarse los empleados —afirma Linn—. Pero, por lo general, eso resulta abrumador y los empleados pierden el interés. Lo que produce resultados es que los líderes ayuden a sus equipos a elegir solo unas cuantas habilidades en las que trabajar de forma intencionada. Si son demasiadas, los empleados dejan de interesarse”.
Botón Degreed
El Botón Degreed es un complemento que los líderes pueden usar para compartir contenido de aprendizaje en el momento.
Lograr que los líderes se conviertan en coaches de habilidades es esencial para desarrollarlas. Gracias al coaching, hay un 93 % más de probabilidades de que los empleados usen herramientas de planificación de desarrollo profesional, un 67 % más de probabilidades de que apliquen las habilidades y un 379 % más de probabilidades de que tengan oportunidades de ponerlas a prueba en el trabajo.
El coaching es una habilidad en sí que el departamento de Aprendizaje y Desarrollo puede adquirir brindando a los líderes el apoyo que necesitan para cumplir sus objetivos. Si necesitas un poco de coaching, Degreed puede ayudarte. Nuestro equipo de Servicios profesionales trabaja con profesionales de Aprendizaje y Desarrollo como tú para analizar la estrategia de aprendizaje y los objetivos relacionados con la tecnología, además de responder preguntas sobre el coaching para líderes. Programa una consulta privada gratuita.