•   Article   •   5 mins

Cómo los equipos de Aprendizaje pueden poner en marcha experimentos de IA

* Importante: Todos los experimentos se hicieron en inglés.

Estamos en una nueva era de experimentos con IA y todos los equipos de Aprendizaje y Talento pueden participar. 

Es un cambio revolucionario, similar a la Revolución Científica, momento en que el advenimiento de nuevos y emocionantes modos de ver las cosas dio lugar al método científico. En esas primeras épocas, el mundo se replanteaba en función de los experimentos de Bacon, Galileo, Copérnico y Newton. 

Si regresamos a la actualidad, vemos que también confiamos en los experimentos tecnológicos e investigaciones de unas pocas personas para orientar nuestras empresas y fomentar el progreso. Pero ahora que la IA ha democratizado, digamos, todo… esperar que unos pocos hagan experimentos para la mayoría es, en pocas palabras, innecesario y una pérdida de tiempo. 

Hoy en día, todos los equipos de Aprendizaje y Talento pueden y deberían abocarse a experimentos con la IA. Cualquiera puede invocar a su Galileo interior, apelar a su curiosidad y experimentar con el universo de la IA.

Si los directivos o el equipo de Aprendizaje de tu empresa no han analizado la posibilidad de probar ciertos experimentos esclarecedores con la IA, este es el momento de empezar. Veamos cómo puedes preparar tu laboratorio de IA para hacerlo. 

Primer paso: establece las barreras de seguridad de la IA

Primero lo primero: antes de que invites a alguien a llenar y calentar tubos de ensayo en tu laboratorio de IA, te conviene definir algunas reglas. Todos vimos esos dibujos animados en los que las cosas se descontrolan de repente y la habitación termina explotando. Nadie quiere que pase eso, ¿no? Los experimentos de IA sin barreras de seguridad son riesgosos para tu empresa, tus clientes y empleados. 

La sugerencia de comenzar por las barreras de seguridad de la IA surgió en un debate de LENS, La IA bajo la lupa: experimentos con IA en casos reales, a cargo de Jim Hemgen, el director de Talento de Booz Allen. Aparte de instalar esas barreras de seguridad, Hemgen recomienda que todos los empleados conozcan las reglas y directivas por igual. Cada empleado puede y debería experimentar con la IA para facilitar su trabajo. Y para hacerlo de manera segura, todos los empleados (en particular, los que integran los equipos de Talento y Aprendizaje) deben estar al tanto de las normas de tu empresa y respetarlas. 

Booz Allen es uno de los proveedores de IA más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que no es de extrañar que haga hincapié en la gobernanza. Al haber prestado servicio a casi todos los organismos federales estadounidenses y haber trabajado con la Casa Blanca para ayudar a elaborar las normas de este país sobre la gobernanza de la IA, Booz Allen se ha convertido en un referente a la hora de preparar estrategias para la IA que aborden los asuntos morales y éticos.

Es posible que en tu empresa no tengas que sentarte a redactar reglas de cero. Quizás tu compañía ya tiene barreras de seguridad y las llama gobernanza de IA. (Y ya que estamos hablando del tema, cabe destacar que la gobernanza de IA debe abordar una amplia gama de cuestiones, desde factores éticos y la atenuación de los sesgos hasta el cumplimiento normativo y aspectos jurídicos). ¿Y si tu empresa no ha implementado algo así? Entonces es hora de arremangarnos y tomar la delantera.

Segundo paso: selecciona un grupo de trabajo

Una vez que hayas establecido reglas operativas para el laboratorio, será el momento de que tus equipos de Aprendizaje y Talento inviten a la gente a trabajar y experimentar. El grupo se podría llamar “Grupo de trabajo de IA” o “Promotores de la IA”. Tal vez se te ocurra un nombre más ingenioso. La clave es que los empleados participen. La IA es un tema demasiado amplio y complejo como para que se ocupe de él una sola persona, así que es cuestión de dividir y triunfar. 

En Intel Corp, se formalizó la iniciativa con los Promotores de la IA, quienes recibieron un presupuesto y la indicación de salir a explorar las herramientas de IA en el ámbito de Aprendizaje y Desarrollo, según relató Gary Lutz, líder de Tecnología de Aprendizaje y Desarrollo, ante el público de LENS.

Los Promotores de la IA de Intel analizaron herramientas gratuitas, otras ya pagadas y otras que la empresa no tenía. Recopilaron información y datos, y les recomendaron a los directivos cómo invertir su tiempo y dinero en la IA en los próximos años. 

En Intel, el grupo de IA no se formó con la idea de desintegrarlo una vez terminado el proyecto, explicó Lutz. “Este será un proceso que continúe a medida que todo siga evolucionando”.

Tercer paso: limita tu objetivo

Pusiste las barreras de seguridad y formaste un equipo. Ahora llegó el momento de pensar cuál será el objetivo de tus experimentos con la IA. Si bien las posibilidades de la IA son literalmente infinitas, los buenos científicos saben que deben limitar su campo de investigación. 

¿Cómo puedes decidir en qué quieres concentrarte? Muchos expertos dan el mismo consejo. En un artículo reciente de Forbes, el autor y futurólogo Bernard Marr sugirió que cualquier empresa que se aventure con la IA debe empezar por una estrategia, no por la tecnología

A lo que se refiere Marr es que las empresas deben concentrarse en sus metas y objetivos comerciales (y como ya sabemos todos, pueden ser de cualquier tipo, como aumentar la eficiencia de la cadena de suministro, personalizar las iniciativas de marketing o mejorar el servicio de atención). Una vez que reconozcas los problemas que quieres solucionar y las metas que te propones alcanzar, podrás hacer una lluvia de ideas para ver cómo te podría ayudar la IA a lograr tu cometido.

Booz Allen aplicó un método similar. Los experimentadores de la IA de la empresa hicieron una lista de los modos en que el equipo de Talento y Desarrollo podía beneficiarse de inmediato si adoptaba la IA. En la enumeración aparecieron aspectos trascendentales; por ejemplo, mejorar la eficiencia automatizando tareas, como la gestión de contenidos, y usar herramientas de IA, como los chatbots y las plataformas de aprendizaje adaptativo, para llegar a públicos más amplios con más agilidad. 

Para adoptar la IA, primero hay que experimentar 

Invoca a los Galileos del pasado e imita a las empresas innovadoras del presente. ¿Cómo? Experimentando. El mundo de la IA avanza rápido y, a menos que los equipos de Aprendizaje y los empleados empiecen a experimentar con la tecnología de IA y la adopten, pronto se quedarán atrás. 

En Degreed, nos lo hemos tomado a pecho e inauguramos una serie de blogs públicos llamados “Degreed Experiments”. Nuestro Taylor Blake publica artículos todos los meses en los que analiza temas como las taxonomías de IA para las habilidadescontenidos generados por IAla IA de voz conversacional para Aprendizaje y Desarrollo

Si sientes mucha curiosidad por conocer las otras perspectivas que surgieron en el debate de 30 minutos, mira La IA bajo la lupa: experimentos con IA en casos reales bajo demanda. Escucharás más consejos sobre temas como estos:

  • cómo crear un programa de aprendizaje preparado para la IA (minuto 14:30)
  • qué habilidades de IA necesitan los empleados en 2024 (minuto 23:30)