•   Article   •   7 mins

Chatbots para el aprendizaje: ¿puertas de acceso, guías o destinos?

** Importante: Todos los experimentos están en inglés.

Cuando tienes una pregunta, ¿cuál es el primer recurso dónde consultas? Hace unos años, lo más probable es que fuera Google. Hoy en día, ChatGPT le está quitando protagonismo a los motores de búsqueda tradicionales. ¿Por qué hacer clic en enlaces cuando un chatbot puede responder instantáneamente?

Los chatbots son cada vez más el punto de inicio de la actividad en línea. Aparecen en casi todas partes: aplicaciones sociales, motores de búsqueda, navegadores, teléfonos.

¿Qué significa esto para la tecnología de aprendizaje?

Puertas de acceso, guías y destinos

Veamos en qué punto encajan los chatbots en el panorama de la tecnología de aprendizaje. Para ello, consideremos a dónde van los aprendices. Ya sea para desarrollar una nueva habilidad o descubrir un hotel para una escapada de una noche, las experiencias de aprendizaje se componen de puertas de acceso, guías y destinos.

Una puerta de acceso es donde inicia un recorrido de aprendizaje; una guía es el navegador que dirige el recorrido, y el destino es el lugar en el que terminan los aprendices.

Por ejemplo, para reservar un viaje, podrías empezar buscando en Google (la puerta de acceso), comparar opciones en Kayak (la guía) y luego reservar una habitación en el sitio web de un hotel (el destino).

Del mismo modo, podemos trazar un mapa de los recursos que los empleados utilizan en sus recorridos de aprendizaje. Muchos ecosistemas de tecnologías de aprendizaje de los clientes de Degreed combinan puertas de acceso, guías y destinos.

En el caso de nuestros clientes, un aprendiz utiliza una puerta de acceso , como un correo electrónico, una aplicación móvil, una extensión del navegador, Microsoft Teams o una intranet, para iniciar su viaje. Esa puerta de acceso lo conduce a una guía de aprendizaje, nuestra LXPLuego, la LXP lo lleva a destinos finales como un LMS, Coursera, LinkedIn Learning y otros proveedores de contenido.

Por supuesto, los aprendices no siempre encuentran el destino. Por eso las puertas de acceso son fundamentales en la tecnología del aprendizaje. Es ahí donde se encuentran con los aprendices, por lo que les ofrecen mayor comodidad y los conducen a otro sitio.

La guía ayuda a los aprendices a ver y comparar opciones (a veces miles), brinda recomendaciones gestionadas y personalizadas y gestiona los derechos de acceso (autorizaciones, aprobaciones, permisos, integraciones) para que estos puedan ir a donde necesitan.

La ruta que los aprendices toman al final del día depende de sus casos de uso. Y en función de dicho caso, el chatbot puede servir de puerta de acceso, guía o destino. Veámoslo con más detalle.

Aprendizaje en el lugar de trabajo: casos de uso de chatbots

1. Resolver problemas específicos relacionados con el trabajo

¿Olvidaste cómo se escribe una función en Excel? ¿O quieres que te recuerde cómo actualizar el CRM? Puedes utilizar un chatbot empresarial y obtener respuestas inmediatas. Cuando se trata de preguntas y respuestas, lluvias de ideas, generación de contenidos o resúmenes, los chatbots seguramente son tu destino final.

2. Completar capacitaciones sobre el cumplimiento

Otro caso de uso frecuente del aprendizaje en el trabajo es la capacitación sobre el cumplimiento. No sé en tu caso, pero yo necesito que me avisen sobre las capacitaciones para el cumplimiento (nunca pregunto al respecto por mi cuenta). Además de esas notificaciones, también es necesario ver el estado de las tareas asignadas y tener acceso a los materiales de la capacitación.

¿Podría un chatbot servir como puerta de acceso para la capacitación sobre el cumplimiento? En teoría, sí. ¿Realmente se utiliza de esta manera? No.

Es muy poco probable porque la mayoría de los empleados no se acuerdan de preguntar o no se preocupan de hacerlo. ¿Y qué es lo que necesita un chatbot? Preguntas. Y este suele ser un problema en las empresas que utilizan los chatbots para aprender: es necesario preguntar.

3. Emprender un cambio profesional

Independientemente de si eres un empleado nuevo o si te acaban de ascender, desconoces tu propia ignorancia. Ante esta situación de incertidumbre, necesitas un guía. Y un chatbot no siempre es el mejor guía.

Para ser un buen guía, el chatbot debe saber mucho sobre ti, tu empresa y tu rol. Incluso si proporcionas toda esa información, la tecnología de los chatbots suele tener dificultades para orientar a los aprendices hacia recursos externos.

A diferencia de un chatbot, un sistema de aprendizaje como una LXP puede ayudarte a abordar esa transición compleja. Un sistema de aprendizaje puede hacer lo siguiente:

  • Gestionar tu inscripción y enviar notificaciones.
  • Integrarse con diversos sistemas y aplicaciones complementarios.
  • Proporcionarte una orientación de varios pasos para adquirir habilidades complejas.
  • Realizar informes que te ayuden a entender lo que necesitas aprender.

¿Qué papel desempeña un chatbot en este caso? Si se programa correctamente, un chatbot puede servir de puerta de acceso a una guía de aprendizaje como una LXP. También podría ofrecer consejos generales o palabras de apoyo animadoras y convertirse así en un destino complementario.

4. Desarrollar nuevas habilidades

El upskilling y el reskilling son más importantes que nunca y requieren interacción, práctica y colaboración de forma constante. Mientras intento aprender más sobre la IA, debo tener la oportunidad de debatir y aplicar conceptos. Y mis preguntas a chatGPT para que “me diga todo lo que necesito saber sobre IA” no me proporcionarán tal práctica o colaboración.

Una academia es, probablemente, tu guía y destino para desarrollar nuevas habilidades. ¿Por qué? Porque una academia coordina complejas rutas de aprendizaje, facilita flujos de trabajo para practicar y dar/recibir comentarios, y gestiona cohortes y la colaboración.

¿Y el chatbot? Puede servir de apoyo y complemento. Puede ser uno de los muchos destinos de terceros que se incorporan a tu experiencia y que te ofrecen oportunidades para realizar juegos de rol, reflexionar y obtener comentarios.

5. Explorar nuevas oportunidades de desarrollo

Ya que una interfaz de chat no te muestra elementos sin que se los pidas, solo muestra la información como texto lineal y probablemente no tenga acceso a la información necesaria, un chatbot no es lo más adecuado para buscar, filtrar o explorar oportunidades de desarrollo en tu empresa.

Los sistemas de aprendizaje y talento tienen más recursos para mostrarte lo que hay disponible (sin necesidad de preguntar) y utilizar datos sobre ti (como tus habilidades) para determinar lo más conveniente.

Pero un chatbot es una herramienta eficaz para la reflexión personal. Solo tienes que decirle cuáles son tus intereses y te ayudará a formular objetivos, planes y opciones profesionales alternativas en las que quizá no habías pensado. Y después de haber reflexionado, puedes utilizar el chatbot como puerta de acceso a los sistemas de talento de tu organización y ver qué tipos de oportunidades de aprendizaje están disponibles.

Un chatbot para el aprendizaje tiene limitaciones.

Aunque los chatbots añaden nuevas capacidades al recorrido de aprendizaje, no pueden hacerlo todo. Es fácil entusiasmarse con ellos, pero vale la pena recalcar sus limitaciones:

Siempre hay que preguntar. Los chatbots no proporcionan muchas pautas ni recomendaciones. Tener que pensar siempre qué preguntar puede frenar a algunas personas de utilizarlos.

Faltan el enrutamiento y la navegación. Aunque la IA intenta complacer con respuestas (aunque las alucine), no es tan buena en ayudar a los usuarios a dirigirse a otros sitios. Aunque los chatbots son cada vez mejores a la hora de vincular resultados de búsqueda, no son expertos en superar los requisitos de acceso y permisos de los recursos empresariales.

Este es un ejemplo en el que se pide a GPT-4o (el último modelo de OpenAI) el resumen de un libro. Aunque el modelo tiene la capacidad de buscar en Internet, al principio se niega a hacerlo y, en cambio, alucina con una respuesta totalmente incorrecta. Los modelos más recientes tienen dificultades para enrutar las solicitudes incluso entre sus herramientas nativas, que son muy limitadas.

Hay poco conocimiento sobre el usuario. Un chatbot sabe lo que se le ha pedido que haga y utiliza los datos con los que ha sido entrenado para responder a esas solicitudes. Los nuevos modelos como GPT-4o actualizan la memoria básica sobre el usuario en función de su historial de chat. Pero es probable que esos datos no incluyan las últimas actividades y la información que captan las aplicaciones de trabajo y aprendizaje.

No se pueden realizar flujos de trabajo especializados. Mientras que parte del aprendizaje se produce como respuestas sencillas, otro tipo de aprendizaje necesita experiencias coordinadas que un chatbot no puede proporcionar. Estos flujos de trabajo más complejos requieren contextos, controles y notificaciones específicos. Las aplicaciones más avanzadas están empezando a utilizar una combinación de LLM para mejorar las experiencias de aprendizaje multimodales y de varios pasos en sus sistemas de aprendizaje.

Chatbots: cada vez más importantes para Aprendizaje y Desarrollo

Aunque los chatbots no pueden hacerlo todo, sí están convirtiéndose en una importante puerta de acceso a aplicaciones empresariales especializadas, como una LXP o un CRM.

En el caso de las empresas que no tienen recursos de aprendizaje internos ni proveedores autorizados, los chatbots pueden servir de guía hacia los recursos de aprendizaje externos. En aquellas que sí tienen ecosistemas de aprendizaje, una LXP funciona como guía para todo lo relacionado con Aprendizaje y Desarrollo.

Y, aunque los chatbots no son compatibles con todos los componentes para desarrollar habilidades a fondo, son cada vez más un destino preferido para obtener respuestas rápidas.

Al final, se necesitará una conexión entre tus chatbots empresariales y tus sistemas de aprendizaje. No estarán completos el uno sin el otro.

Si deseas explorar la integración de tus chatbots empresariales con tu sistema de aprendizaje, nos encantará conversar contigo. Envía un correo electrónico a tblake@degreed.com