Que el 89% de las grandes corporaciones internacionales hayan asumido un rol activo en la transformación de su ecosistema digital y en relación con la IA, pero que solo un pequeño porcentaje de ellas obtenga los ingresos e ahorros deseados es algo muy impactante. Según estudios, las empresas que adoptan estrategias de transformación más arriesgadas y expeditivas consiguen mejores resultados, así como las que se preocupan por perfeccionar el reskilling de sus empleados actuales y saben cómo integrar a los recién contratados.
Está de más decir que del dicho al hecho hay un largo trecho.
“La cuestión es que no solo están cambiando las cosas —señaló Brad Watt, director general de Aprendizaje de Colgate-Palmolive—, sino que el ritmo al que está sucediendo es alarmante. Y la única manera en que vamos a poder desarrollar habilidades útiles de cara al futuro es instaurando una filosofía de aprendizaje que nos permita entender la importancia de cultivar una mentalidad de plenitud y crecimiento”.
Los empleados de Colgate-Palmolive pusieron a prueba sus conocimientos sobre unas 5000 habilidades y obtuvieron más de 3500 insignias en apenas cinco años. En ese mismo plazo, más de 14 000 empleados llevaron a cabo el upskilling en materia de datos y análisis.

Pero ¿cómo hizo Colgate-Palmolive para generar un cambio tan repentino en 34 000 empleados ubicados en 200 países? Hizo hincapié en las metas de la empresa, dándole a Degreed un papel central más allá del de motor de búsqueda de contenido de aprendizaje y entregando muchísimas insignias.
Aprendizaje y desarrollo con objetivos
Colgate-Palmolive empezó a transformar el área de Aprendizaje y Desarrollo de la mano de Degreed en 2018, pero al poco tiempo Brad Watt se dio cuenta de que no bastaba con mejorar la pila de tecnología de sus equipos. La empresa tenía que replantearse la forma en que usaba la tecnología para aprovechar su potencial al máximo. En un primer momento, se registró un fuerte aumento en el uso mensual de la plataforma, pero para el 2020 había caído gradualmente.
El equipo necesitaba una solución original. Watt modificó la estrategia de aprendizaje para exprimir todo lo posible tecnologías como Degreed, mantenerse a la par del cambiante y moderno mundo de los negocios y adquirir las habilidades necesarias para triunfar en él.
La nueva estrategia constaba de seis pilares:
- Enfoque comercial: Acortar la lista de habilidades y soluciones en las que se iba a invertir.
- Prioridad del factor humano: Conocer a fondo a los empleados, las habilidades que necesitaban para hacer su trabajo y las cosas que querían aprender.
- Arquitectura moderna y reactiva: Usar Degreed y demás tecnologías para impartir programas de aprendizaje combinados que incorporaran diversas herramientas y métodos.
- Adaptabilidad: Tener la plataforma a disposición de los 34 000 empleados en más de 200 países.
- Contexto: Facilitar actividades de aprendizaje durante la jornada laboral para potenciar el progreso gradual de las capacidades adquiridas.
- Mensurabilidad: Hacer un seguimiento de los objetivos logrados en cada pilar para comprender las brechas de habilidades de la empresa, evaluar los programas de aprendizaje y generar resultados comerciales.
¿Qué sucedió? La estrategia fue un éxito en todos los niveles de la empresa. “Los conjuntos de habilidades que hemos adquirido en relación con la gestión y el crecimiento de los ingresos son trascendentales y muy superiores”, acotó Noel Wallace, director ejecutivo de Colgate-Palmolive.
Degreed: mucho más que una interfaz bonita y un motor de búsqueda de contenido
A la hora de implementar esta nueva estrategia de aprendizaje, el equipo de Watt hizo hincapié en cuatro medidas:
- Adecuar los resultados del aprendizaje según las metas comerciales (por qué son necesarias las actividades de upskilling).
- Diseñar aplicaciones estratégicas de las habilidades en talleres intensivos pensados para todos los niveles de la empresa (qué hace falta aprender).
- Personalizar el contenido de aprendizaje a gran escala (quién debe aprender qué).
- Aprovechar herramientas tecnológicas como los planes, los itinerarios, las revisiones de habilidades y la concesión de insignias de Degreed (cómo se aprende).
Adaptar el contenido de aprendizaje a la empresa
Lo primero que Colgate-Palmolive tuvo que hacer para crear su proyecto de aprendizaje fue adecuar las oportunidades de aprendizaje a los objetivos de la empresa. El equipo de Watt analizó los intereses comerciales y los del área de RR. HH. y luego los asoció a soluciones de aprendizaje a las que el equipo pudiera recurrir.

En un principio, la empresa se vio obligada a ponerse al día con las tecnologías y mercados en constante cambio; y el departamento de RR. HH., a estandarizar procesos y ofrecer opciones de autoservicio. Más adelante, tuvo que implementar un sistema de aprendizaje virtual y digital para poder dominar las ventas en línea y ofrecer la modalidad de trabajo remoto.
Diseñar el contenido ideal
La empresa se centró en qué debían aprender los empleados recién cuando tuvo bien claro por qué era necesario el upskilling. Watt determinó dos áreas estratégicas que marcaron la diferencia (el comercio digital y la personalización), además de otras seis habilidades que mejoraron los indicadores clave de rendimiento (KPI) en dichos campos.

Personalizar el aprendizaje a gran escala
Tras definir cuáles eran las habilidades más importantes para Colgate-Palmolive, Watt y su equipo se plantearon quiénes las precisaban dentro de la empresa y empezaron a desarrollar módulos dirigidos a los empleados de toda la compañía. Cada uno de los empleados tenía que adquirir conocimientos digitales básicos y adoptar terminología nueva para poder hablar desde la perspectiva empresarial sobre temas digitales y la IA. Por otra parte, era necesario que exploraran ideas sobre cómo emplear la IA en su labor personal y que pusieran sobre la mesa las expectativas en común. Finalmente, ¡el contenido creado tuvo un éxito contundente!
El próximo paso consistió en capacitar a los directivos. El equipo de Watt organizó seis talleres intensivos, uno para cada división de Colgate-Palmolive. ¿Con qué objetivo? Ayudar a los líderes y a los altos cargos a comprender la transformación digital y de la IA, así como su pertinencia en relación con sus respectivas unidades, a fin de ayudarlos a adquirir experiencia práctica y cerciorarse de que pudieran aplicar las habilidades a diario.
Degreed: aprendizaje para la empresa y el desarrollo profesional
Gran parte de las empresas se conforman al llegar al punto en el que se encontraba Colgate-Palmolive: el establecimiento de programas básicos para todos los niveles de la empresa y el dictado de capacitaciones intensivas para los altos cargos. Pero Watt y su equipo querían ir más lejos y procurar que todos y cada uno de los empleados se transformara en el motor del cambio digital dentro de la organización. Para perfeccionar cómo aprendían, el área de Desarrollo y Aprendizaje recurrió a Degreed y, gracias a funciones como los planes, los itinerarios y las revisiones de habilidades, Colgate-Palmolive obtuvo resultados impresionantes, incluso en áreas inesperadas.
Por ejemplo, las insignias introducidas en 2021 tuvieron un éxito arrollador. Al principio, los empleados las usaban como una forma de reconocimiento. Según Watt, se daba cierta secuencia: los trabajadores obtenían una insignia, se sentían orgullosos al respecto y lo publicaban en LinkedIn.

Pero, por otro lado, las insignias les dieron a los directivos un panorama muy claro de las competencias concretas de los empleados y empezaron a implementar un inventario de habilidades para gestionar el desempeño y planificar las sucesiones. Según Watts: “Esto motivó a los empleados muchísimo porque empezaron a ver que las insignias no servían solo para mostrarlas en LinkedIn, sino que también influían en la dirección que podía tomar su carrera”.
Para obtener insignias, los empleados tenían que evaluar sus habilidades, lo que también les dio a Watt y su equipo valores de referencia para comparar el desarrollo general de las habilidades dentro de la empresa y fijar metas para el año próximo. En 2022, el área de Aprendizaje y Desarrollo introdujo insignias nuevas que motivaron a los empleados a aprender habilidades con las cuales Colgate-Palmolive pudo sacarle ventaja a su competencia histórica. En la actualidad, el departamento presenta insignias nuevas cada año para que los empleados sigan interesados en aprender habilidades estratégicas conforme avanzan en su carrera.

Un modo inédito de avanzar
Hoy en día, el departamento de Aprendizaje y Desarrollo de Colgate-Palmolive es muy diferente de lo que era hace cinco años. Cuenta con partners de aprendizaje que se sientan con los directivos a plantear las necesidades de la empresa como oportunidades de aprendizaje. Hay un equipo de Diseño y Desarrollo que crea contenido de forma interna, uno de Métricas que se asegura de que la empresa mida los resultados de lo aprendido y otro de Tecnología que se ocupa de que no haya interrupciones en el ecosistema de aprendizaje.
¿Qué les recomienda Watt a las empresas que tienen departamentos de Aprendizaje y Desarrollo? Según él,
“cuando uno se pone a pensar en las pilas de tecnología, lo importante no es solo disponer de las interfaces adecuadas para que usen los empleados, sino recopilar los datos correctos y organizarlos de manera tal que se puedan comprender bien y formar perspectivas sobre ellos”.

En el caso de Colgate-Palmolive, medir el éxito de esta estrategia requiere de dos abordajes: las métricas cuantitativas se combinan con los comentarios cualitativos. Los directivos han visto que los empleados se evaluaron en más de 5000 habilidades, que obtuvieron más de 3500 insignias en cinco años y que más de 14 000 empleados llevaron a cabo el upskilling en materia de datos y análisis. Pero también saben que esas habilidades “influyen directamente en la creciente penetración que se ve en el comercio electrónico y en los avances logrados en la recopilación de datos de primera mano, la compra de espacios digitales y la publicidad online, así como en las estrategias de personalización, búsqueda y redes sociales”, afirmó Brigitte King, directora de desarrollo digital. De hecho, el 60 % del gasto destinado a medios de difusión se fundamentó en datos de análisis y el 14 % de las ventas provino del comercio electrónico, lo que supone un aumento de casi el 10 %.
¿Y qué hay de la caída en la cantidad de empleados de Colgate-Palmolive que usaban Degreed cada mes? Esa cifra se disparó al 86 %, una estadística inimaginable para la mayoría de las empresas.
Estrategia + Degreed = Éxito
Al inicio de la colaboración, Colgate-Palmolive veía en Degreed un motor de búsqueda parecido a Google para encontrar contenido de aprendizaje. Pero el verdadero potencial de nuestra solución se revela cuando el equipo de Aprendizaje y Desarrollo está en sintonía con los objetivos de la empresa y se decanta por el aprendizaje personalizado.
“Si uno explota el potencial de las habilidades en Degreed, ahí es cuando cambia todo —afirmó Watt—. Si se evalúan las habilidades correctas y los empleados las actualizan en su perfil de habilidades, se ve la magia de la IA. De esa forma, se logra poner en marcha el ciclo de aprendizaje permanente que hace falta en los procesos de trabajo”.
Obtén más información.
Hablemos de tu estrategia. Contáctanos hoy para solicitar una demostración de Degreed.
