•   Article   •   5 mins

5 recomendaciones para ayudarte a conservar a tus empleados de alto desempeño

Tus mejores trabajadores impactan en tu organización de innumerables maneras. Sí, alcanzan sus objetivos y obtienen resultados comerciales.

Pero considera cómo también:

  • Motivan a sus pares para que se desempeñen a altos niveles.
  • Recomiendan candidatos de alta calidad a tu empresa.
  • Abogan en nombre de tu empresa fuera del trabajo.
  • Dan forma a la cultura de tu empresa y facilitan el desarrollo empresarial a largo plazo.

Gallup reporta una estimación conservadora de que los costos de rotación de empleados equivalen a hasta el doble del salario anual de un empleado. Cuando se pierden trabajadores de alto desempeño, los costos aumentan aún más. Y, cuando uno de los mejores empleados se va, la moral del equipo puede verse perjudicada, lo que crea un efecto de bola de nieve que conduce a una rotación aún mayor.

Las empresas enfocadas en la retención de empleados invierten en los trabajadores. Veamos cinco formas clave en las que puedes captar la atención de tus mejores profesionales y conservarlos:

1. Apoyar el desarrollo profesional

Los trabajadores de alto desempeño quieren desarrollar habilidades en el trabajo. Según una encuesta de enero de 2022 realizada por Harris Poll, el 80 % de los empleados consideraba importante el desarrollo profesional cuando pensaba en aceptar un nuevo trabajo o no.

Las empresas que esperan que los empleados se mantengan leales deben ayudarlos a alcanzar sus objetivos profesionales a largo plazo. Sin embargo, una encuesta de julio de 2021 realizada por Monster indicó que el 80 % de los trabajadores no consideraba que sus empleadores estuvieran contribuyendo a su desarrollo profesional. Si tu empresa no fomenta una cultura de aprendizaje, pero un competidor sí, podría ser un problema que afectaría tus iniciativas de retención.

Cuando ofreces oportunidades de desarrollo de habilidades, brindas a los trabajadores un itinerario para progresar. Además, esas nuevas habilidades ayudan a tu empresa. Los trabajadores de alto desempeño pueden utilizar sus nuevas habilidades para continuar obteniendo logros, contribuyendo a la empresa e innovando.

2. Centrarse en las fortalezas de las personas

Los resultados suelen ser más notorios y el trabajo es más placentero y eficiente cuando las personas pueden utilizar plenamente sus habilidades. Y esto puede impulsar el compromiso de los empleados.

Cuando los gerentes alientan a los trabajadores a usar sus fortalezas, según la investigación de Gallup, se observa lo siguiente:

  • Un incremento del 15 % en el compromiso de los trabajadores.
  • Un incremento del 18 % en el desempeño.
  • Un incremento del 10 % en el compromiso con los clientes.

Piensa en la probabilidad de que un empleado de alto desempeño permanezca en un puesto en el que no utilice sus fortalezas. Cuando considera cuánto más rápido podría desarrollar su profesión en un empleo donde emplea sus mejores habilidades, el impulso de buscar otro lugar puede ser irresistible.

Empodera a tus gerentes para que hablen con las personas sobre cuáles son sus fortalezas. Pregunta a las personas qué trabajo y tareas preferirían. Y crea un plan de desarrollo profesional con cada empleado para darle oportunidades de desarrollar sus habilidades a fin de que pueda asumir el trabajo que más le interese.

Como parte del desarrollo profesional, los gerentes pueden identificar itinerarios de aprendizaje personalizados que ayuden a los trabajadores a desarrollar aún más las habilidades relacionadas con sus fortalezas. Cuando los empleados toman cursos de capacitación, quizá descubran nuevas fortalezas que podrían beneficiar aún más a tu empresa.

3. Apoyar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Hoy más que nunca, los trabajadores están considerando lo que quieren de su trabajo. Y, según una encuesta de agosto de 2021 realizada a 4600 trabajadores, el motivo principal por el que las  personas quieren cambiar de profesión es encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

¿Cómo es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal? Los empleadores pueden apoyar los deseos de sus empleados ofreciendo lo siguiente:

  • Cargas de trabajo razonables.
  • Beneficios de salud física y mental, como algún seguro.
  • Flexibilidad en cuanto a horarios y entorno de trabajo.
  • Licencias remuneradas.
  • Oportunidades de aprendizaje.

Parte de apoyar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de un empleado es ayudarlo a que se desarrolle como profesional y a que su trabajo sea más significativo. Cuando ofreces oportunidades de aprendizaje, puedes elevar la moral y ayudar a los empleados a estar más comprometidos.

Según la encuesta sobre oportunidades estadounidenses de 2022 realizada por McKinsey & Company, el 87 % de los empleados aprovecha la oportunidad de trabajar de manera flexible cuando la tiene. Cuando ofrezcas oportunidades de aprendizaje, considera formatos a demanda que brinden la capacidad de aprender al propio ritmo, desde cualquier lugar.

Pregunta a tus empleados, especialmente a los de alto desempeño, cómo puedes colaborar con su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Luego, trabaja para ofrecer los beneficios que tus trabajadores desean.

4. Ascensos internos

Cuando tengas puestos vacantes, considera recurrir a tus empleados de alto desempeño, en lugar de contratar a personas externas. Cuando haces ascensos internos:

  • Premias a tus mejores empleados con los puestos que se merecen.
  • Muestras a todos los trabajadores que estás comprometido con su éxito.
  • Ahorras tiempo y gastos de onboarding y capacitación.

Las empresas que ofrecen ascensos internos crean una cultura laboral de apoyo. Los trabajadores saben que cuentan con un itinerario para tener éxito y avanzar. Eso puede impulsar los resultados, a medida que los empleados de todos los niveles se esfuerzan por desempeñarse mejor para poder progresar también.

Las culturas de aprendizaje positivas tienen un impacto importante en el ascenso interno. Con nuestro estudio de 2021 sobre más de 2400 trabajadores mundiales, descubrimos que las personas que calificaron la cultura de aprendizaje de su empresa como positiva tienen un 199 % más de probabilidades de recibir un ascenso que aquellas que calificaron la cultura de aprendizaje de su empresa como negativa.

Asegúrate de ofrecer a los empleados oportunidades para mejorar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades para que puedan avanzar en su profesión y seguir un plan de desarrollo profesional. Las oportunidades de aprendizaje por experiencia permiten aprender en el trabajo, ya que los empleados pueden practicar nuevas habilidades en un entorno práctico.

5. Ser un excelente lugar para trabajar

Los empleados de hoy quieren más de su trabajo que un sueldo. Quieren un lugar donde puedan desarrollar su conjunto de habilidades y aprender continuamente para convertirse en profesionales más completos. Las organizaciones de upskilling más avanzadas informan una cultura corporativa y un compromiso de los empleados un 95 % más sólidos que las que no están tan avanzadas.

Muchos trabajadores también quieren que su trabajo y su empresa hagan un aporte positivo al mundo. Una encuesta de trabajadores de enero de 2022 realizada por Gartner reveló que, desde la pandemia:

  • El 65 % está reconsiderando el lugar que tiene el trabajo en su vida.
  • El 56 % quiere contribuir más a la sociedad.
  • El 52 % se cuestiona la finalidad de su trabajo diario.
  • El 50 % cambió sus expectativas sobre sus empleadores.

Cada vez más, los profesionales quieren que los valores de sus empleadores reflejen los suyos. En junio de 2022, una encuesta de Qualtrics reveló que el 56 % de los trabajadores no consideraría un lugar de trabajo que no compartiera sus valores.

Para retener a los empleados de alto desempeño, crea una cultura inclusiva que apoye a todos los empleados y que promueva los valores que son importantes para ellos. Los valores afectan todo lo que hace una empresa y cómo se presenta al mundo. Influyen en la declaración de visión y misión de un empleador, en la cultura de la empresa, en las iniciativas filantrópicas, en la diversidad y la equidad, entre otros aspectos.

Una cultura de aprendizaje sólida ayuda a una empresa a dejar de ser “el lugar donde alguien trabaja” y convertirse en parte de la identidad de cada empleado.

Uso de la tecnología para captar la atención de los empleados de alto desempeño

La tecnología de aprendizaje adecuada puede mejorar tu cultura de aprendizaje. ¿Quieres obtener más información?  Programa hoy una demostración personalizada de Degreed.