Los profesionales del desarrollo de talento teorizan mucho sobre las habilidades, pero pocos entienden cuáles tienen sus empleados. Parte del desafío radica en que, para evaluar las competencias de una persona, se necesitan varias perspectivas y fuentes de datos.
Los individuos y sus líderes brindan puntos de vista sumamente valiosos sobre las habilidades y por eso Degreed ofrece calificaciones de las competencias a través de las autocalificaciones y las calificaciones del líder. Otra fuente de validación son las evaluaciones de habilidades. Para ello, en Degreed contamos con un cuestionario dinámico de evaluación de habilidades, la revisión de habilidades y la integración con herramientas de acreditación de terceros.
Lo que le faltaba a nuestro proceso de calificación de habilidades eran las perspectivas y las evaluaciones de colegas. Los miembros de un equipo que trabajen de cerca con una persona en tareas diarias tendrán estadísticas únicas de cómo esa persona emplea sus habilidades en el trabajo, y esas estadísticas deberían registrarse.
Los clientes de Degreed ya conocen los beneficios de usar nuestras estadísticas de habilidades y soluciones de calificaciones para explorar los datos de las habilidades de sus empleados. Ahora quieren más.
En palabras de Peter Manniche Riber, director de Aprendizaje Digital en Novo Nordisk: “Podemos empezar a conectar los niveles de confianza en las habilidades revisadas por colegas con los datos de uso y de desempeño del negocio. Podemos impulsar un desarrollo consciente de las habilidades en la empresa y planificar las intervenciones de aprendizaje adecuadas según las preferencias y la conducta de los usuarios y las necesidades empresariales, todo de forma automatizada”.
Es por eso que lanzamos las calificaciones entre colegas. A partir de ahora, las personas podrán recibir comentarios sobre sus habilidades directamente de parte de sus colegas, de modo que los líderes de Aprendizaje y Desarrollo tengan un panorama completo de las habilidades de los empleados.
Calificaciones entre colegas: un análisis más profundo
Las calificaciones entre colegas son la última novedad de Degreed. Se enfocan en ayudar a que las organizaciones entiendan los niveles de habilidades de los individuos, quienes pueden solicitar comentarios de sus colegas sobre habilidades específicas.
Parecidas a las autocalificaciones y las calificaciones del líder, las calificaciones entre colegas brindan puntos de datos sobre el nivel de competencia de una persona en determinada habilidad, pero en este caso desde el punto de vista de un colega que trabaja cerca.
Gracias a esa perspectiva, se obtienen datos valiosos sobre la fortaleza de una habilidad y se completa el perfil de la persona de modo que refleje los comentarios de sus colegas, líderes, ellas mismas y las evaluaciones. Esto da como resultado un panorama completo de sus habilidades.
¿Cómo funcionan las calificaciones entre colegas?
Recibir comentarios de los colegas es muy sencillo. El usuario elige la habilidad y el colega que desea que haga el comentario. Este recibirá una notificación que le indicará que complete una calificación y, una vez completa, el usuario podrá ver los detalles.
Gracias a las calificaciones entre colegas, los aprendices pueden hacer lo siguiente:
- solicitarles calificaciones a sus colegas
- calificar a sus colegas cuando les envíen una solicitud
- ver un resumen de sus calificaciones entre colegas
- ver los detalles de cada una de esas calificaciones
- ver el nivel promedio de su calificación entre colegas
Además, los líderes obtienen visibilidad, lo cual los ayuda a comprender más profundamente las habilidades y los niveles de habilidades de sus equipos.
Gráfico: Calificaciones entre colegas + calificaciones del líder + autocalificaciones + calificaciones de las evaluaciones = panorama completo del perfil de habilidades (es decir, datos sobre los que se pueden tomar medidas)
Qué significa esto para el negocio
Los datos de habilidades que se obtienen de las calificaciones entre colegas y de otras fuentes son esenciales para abordar los desafíos de los negocios.
Según un estudio de Deloitte, el 89 % de los ejecutivos afirman que las habilidades son cada vez más importantes para el modo en que las organizaciones definen el trabajo, pero solo el 18 % está totalmente de acuerdo en que su personal explota sus habilidades y capacidades al máximo.
¿Cómo se maximizan las habilidades si los trabajadores y los profesionales de Aprendizaje y Desarrollo de la organización no son conscientes de cuáles tienen? No se puede. Por eso los perfiles de habilidades más fuertes, que combinan las evaluaciones de habilidades con las autocalificaciones, las calificaciones del líder y entre colegas, son claves para aprovechar al personal al máximo y, por tanto, el potencial del negocio.
Para desarrollar el personal que necesita tu negocio, primero tienes que entender al personal. Una vez que logras eso, puedes lograr un impacto verdadero.
Qué implica para Aprendizaje y Desarrollo
Los perfiles de habilidades bien informados ayudan a los profesionales de Aprendizaje y Desarrollo a afrontar desafíos comunes.
Por ejemplo, los equipos de aprendizaje deben asegurarse de que las oportunidades de aprendizaje que brindan produzcan un impacto. El departamento de Aprendizaje y Desarrollo necesita descubrir las competencias y las deficiencias de habilidades para dirigir el desarrollo hacia donde más importe. Esto no solo produce mejores resultados, sino que ayuda a identificar los recursos de aprendizaje que no son necesarios en el presente y así Aprendizaje y Desarrollo puede optimizar costos.
El desarrollo del liderazgo es otra tarea clave de Aprendizaje y Desarrollo para la que un perfil de habilidades completo resulta útil. Gracias a los datos de las calificaciones entre colegas y de otras fuentes, Aprendizaje y Desarrollo puede identificar dónde se necesitan más recursos de aprendizaje y así favorecer un liderazgo efectivo en la organización.
Otra área de interés para los profesionales de Aprendizaje y Desarrollo es crear un ambiente laboral positivo. Nuestro informe de investigación del 2021 Cómo aprende el personal reveló las características comunes de una cultura de aprendizaje positiva. Resultó ser que las personas que recibieron evaluaciones de colegas fueron más propensas (por un 75 %) a calificar su cultura de aprendizaje como positiva.
Para que los líderes de Aprendizaje y Desarrollo puedan crear una cultura positiva de aprendizaje permanente, deben crear “un entorno psicológicamente seguro, donde las personas reciban orientación en su desarrollo”. Por eso, recomendamos que ese departamento implemente las evaluaciones de habilidades completas, que invitan a los colegas a hacer comentarios, sumadas a las evaluaciones de habilidades, las calificaciones del líder y las autocalificaciones.
Demás está decir que todos estos datos respaldan las iniciativas de reskilling y upskilling, de modo que Aprendizaje y Desarrollo pueda desarrollar el personal que necesite el negocio.
Qué implica para el empleado
Como las habilidades son cada vez más importantes para el modo en que se define el trabajo y se asignan las oportunidades, es de suma importancia que las personas muestren su experiencia. Si se dispone de un perfil de habilidades completo, que incluya puntos de datos como los de las calificaciones entre colegas, los empleados cuentan con toda la información necesaria para destacar sus fortalezas y abordar las áreas por mejorar.
Veamos un ejemplo:
Marisa trabaja como analista de datos en una empresa de software que está en la búsqueda de nuevos enfoques creativos para su oferta de productos. El departamento de Aprendizaje y Desarrollo busca, de manera interna, realizar el upskilling o el reskilling de alguien para el rol de líder de productos, y Marisa expresa interés. Lo habla con su líder y averigua cuáles son las habilidades más importantes. Luego, completa una autocalificación y una evaluación de habilidades con revisión de habilidades para brindar los puntos de datos que reflejen su nivel de experiencia.
Marisa quiere dar un paso más y agregar otras opiniones sobre sus fortalezas, así que les pide a su líder y a algunos compañeros de equipo que califiquen sus niveles de habilidades.
Todas esas fuentes de datos se combinan y crean un panorama completo de las habilidades de Marisa.
Ahora que tiene un perfil de habilidades completo, se da cuenta de que tiene algunos puntos fuertes, como pensamiento crítico, y otros débiles, como diseño del producto. Con esta información, trabaja con su líder para identificar oportunidades de upskilling que aumenten su competencia en diseño del producto.
Marisa no solo está más cerca de lograr lo que se propuso, sino que el equipo de Aprendizaje y Desarrollo pudo apoyar al negocio en una iniciativa clave y la organización se está beneficiando de desarrollar el talento desde adentro.
En resumen
Obtener calificaciones entre colegas es un paso fundamental para completar el perfil de habilidades de un individuo. Contar con un panorama completo de los datos de habilidades tiene un fuerte impacto en la vida de tus empleados, la eficiencia de tu equipo de Aprendizaje y Desarrollo y los resultados comerciales a los que apuntas.
¿Quieres obtener más información? Agenda una demostración personalizada de Degreed hoy mismo.