Como otras empresas alrededor del mundo, Cielo necesita personal para sus vacantes estratégicas. Los reclutadores de la firma de pagos electrónicos brasilera se enfrentan a una brecha estructural, por la que no pueden contratar a suficientes personas con las habilidades necesarias para cumplir con los objetivos comerciales clave.
¿Te suena familiar? Los puestos no cubiertos son una preocupación común en todo el mundo. Un nuevo informe completo de Korn Ferry afirma que, para 2030, más de 85 millones de puestos estarán sin cubrir porque no habrá personas con las habilidades suficientes para tomarlos. Si no se controla, en 2030, esa falta de talento podría dar como resultado alrededor de $8,5 billones de pérdida en los ingresos anuales.
En Cielo, esos desafíos no terminan con los puestos sin cubrir. Además, los líderes de negocio buscan aumentar la diversidad del personal, y los líderes de aprendizaje necesitan reducir el costo de la capacitación de todo el personal de la empresa: más de 6000 empleados en varias partes de Brasil.
Aprendizaje y Desarrollo se vuelve turbo
Para afrontar estos desafíos, en 2021, el equipo de Aprendizaje y Desarrollo creó Modo Turbo, un programa de aceleración profesional pensado para empleados seleccionados. Las capacitaciones se llevan a cabo principalmente de forma presencial en las instalaciones de la empresa.
Turbo recibe un impulso
En 2022, los líderes de aprendizaje llevaron el programa entero al siguiente nivel y comenzaron a mejorarlo con Degreed, que permitió que el programa se expanda a otras regiones de Brasil. Hoy en día, los participantes siguen un plan de estudio personalizado que cubre las habilidades interpersonales y técnicas en sesiones de capacitación en línea y presenciales de forma semanal. Además, las reuniones de red de contactos con los líderes de la empresa son un componente clave.
“Con Modo Turbo, respondimos a la demanda de una preparación más efectiva y rápida de los profesionales que, a pesar de tener potencial, todavía no estaban listos para asumir puestos estratégicos. El resultado es un equipo más capaz y desarrollado para afrontar desafíos y lograr los objetivos de la empresa”, afirmó Karla Woods, superintendenta de Atracción y Desarrollo Organizacional de Cielo.
Resultados rápidos
La incorporación de Degreed cambió el foco de las clases presenciales al aprendizaje asincrónico, que les ofrece una mayor flexibilidad a todos los participantes. Esto a su vez aumenta un 36 % la participación de los empleados. El número de horas de capacitación aumenta, y las finalizaciones llegaron al 61 %. Cielo consiguió un sorprendente crecimiento del 36 % en su inversión total en Modo Turbo. Y, al mismo tiempo, aumentó la satisfacción de los participantes.
El programa también refleja las estrategias de Cielo para fortalecer la diversidad entre el personal, con el 50 % de vacantes del programa de acciones afirmativas para mujeres y personas negras o indígenas. La clase más reciente estaba compuesta por un 57 % de mujeres y un 43 % de hombres. Otra gran victoria fue que un 53 % de los participantes fueron reconocidos con un aumento del salario o una promoción después de haber finalizado el programa.
De cara al futuro
Los líderes de Cielo quieren expandir el modelo Modo Turbo a otros proyectos de aprendizaje, y Degreed los ayudará a conseguirlo.
“Los clientes de Degreed son conocidos por ser pioneros en cuanto al aprendizaje”, expresó Débora Mioranzza, vicepresidenta de Degreed en América Latina y el Caribe. “En el caso de Cielo, trabajamos en conjunto para crear un proceso personalizado que ofrece una metodología de desarrollo completa y fuerte para impulsar la carrera profesional de los empleados. Los resultados que se consiguieron con Modo Turbo son excepcionales, y no podríamos estar más felices de ser parte de esta historia”.