•   Article   •   5 mins

Cómo (y por qué) crear una cultura de aprendizaje permanente

El aprendizaje no termina con la escuela secundaria o la universidad, y definitivamente no termina cuando una persona empieza a trabajar. La vida útil de las habilidades en el mundo laboral actual es corta, y las personas deben seguir aprendiendo para avanzar en sus carreras. 

En un estudio, el 87 % de las empresas informó que ve o prevé una brecha en las habilidades de su organización. Cuando los empleados y empleadores entienden y adoptan el aprendizaje permanente, se encuentran en una mejor posición para hacer frente a los cambios rápidos que atraviesan los lugares de trabajo de todo el mundo. Los empleados dedicados al aprendizaje permanente pueden mantener sus habilidades actualizadas y crear seguridad laboral. Sin embargo, no son los únicos que se benefician. Las organizaciones también pueden obtener grandes ganancias al invertir en aprendizaje y desarrollo con una perspectiva a largo plazo. 

De hecho, apoyar una cultura de aprendizaje continuo es clave para la innovación y el crecimiento. 

¿Qué es el aprendizaje permanente? 

Entre sus muchos rasgos distintivos, el aprendizaje permanente, a diferencia de un currículo obligatorio o una capacitación obligatoria sobre cumplimiento, está motivado por el empleado. Se produce cuando las personas buscan aprender por sí mismas por motivos personales o profesionales, y eso incluye la educación formal e informal. 

Los aprendices permanentes buscan no solo aprobar una evaluación sino sentirse realizados personalmente. Sienten el impulso de aprender sobre temas y habilidades que les interesan y que les servirán para alcanzar sus metas. Por ejemplo:

  • Aprender una nueva habilidad online, como cocinar con un estilo de cocina diferente o programar una computadora usando tutoriales web y videos de YouTube.
  • Participar en educación formal continua o programas con certificación.
  • Completar cursos de capacitación proporcionados por el empleador. 
  • Aprender en el trabajo de colegas con más experiencia.
  • Obtener un diploma a través de una universidad u otro programa que los entregue.

Si deseas crear una cultura de aprendizaje que sea positiva, mantén la mente abierta sobre lo que compone el aprendizaje.

Por qué el aprendizaje continuo debe ser una prioridad principal

Si el aprendizaje permanente es importante para tus empleados, debe ser importante para ti también. El aprendizaje continuo es una fuente de realización personal. Cuando los empleados pueden conectarse con pasiones, pasatiempos y habilidades que alimentan sus intereses, se sienten empoderados en el trabajo y más comprometidos. A su vez, su calidad de vida mejora y se vuelven más aptos para hacerse cargo de su propio crecimiento y desarrollo profesional dentro de tu organización.

Sin embargo, eso no es todo. Apoyar el aprendizaje continuo te proporciona una ventaja competitiva como empleador, por lo siguiente:

Te permite crear un equipo de trabajo competente y dedicado.

Los avances en la tecnología y la nueva normalidad de lugares de trabajo híbridos o remotos implican que las habilidades de los empleados deben evolucionar constantemente. Ayudar a las personas a aprender garantiza que sean competentes en sus puestos actuales y estén preparadas para el siguiente paso. Lo que es más, nuestras investigaciones demuestran que las empresas con culturas de aprendizaje positivas tienen personal más comprometido, productivo y adaptable. Adopta el aprendizaje continuo en la cultura de tu empresa para construir un equipo más feliz y productivo.

Aumenta el reclutamiento y la retención. 

Crear una cultura de aprendizaje permanente te ayuda a atraer y retener a los mejores talentos. El cambio a más trabajo remoto ha modificado de forma radical las prioridades y los hábitos laborales. Los empleadores han observado una rotación de personal récord, ya que las personas son libres de explorar una cantidad más amplia de oportunidades laborales. 

Entonces, ¿qué buscan las personas de su empleador ideal? Un estudio sobre personas que recién dejaron un trabajo concluyó que uno de los principales motivos para renunciar era la falta de oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Los principales talentos buscan empleadores que prioricen el crecimiento personal y les den a las personas la oportunidad de hacerse cargo de su desarrollo. 

3 formas de crear una cultura de aprendizaje permanente

El aprendizaje permanente es impulsado por el empleado y enfocado en los intereses individuales. Eso no significa que los empleadores y equipos de aprendizaje y no puedan ejercer influencia. Como líder de aprendizaje, tienes la oportunidad única de apoyar a los empleados en sus búsquedas. Puedes crear una cultura de aprendizaje de tres formas: 

1. Empieza con la plataforma adecuada.

Invierte en una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) que ofrezca una amplia variedad de opciones de aprendizaje y les permita a las personas aprender en cualquier momento y lugar. En vez de solo ofrecer cursos obligatorios y programas preestablecidos, proporciona una biblioteca de recursos de aprendizaje a la cual puedan acceder los empleados y que se adapte al rango de sus necesidades e intereses. Se ha comprobado que la LXP de Degreed aumenta el ROI del aprendizaje poniendo el aprendizaje a disposición de todos los empleados de inmediato, lo cual acelera el upskilling de todo tu personal.

2. Haz del aprendizaje una parte de la experiencia del empleado.

Incluso cuando el aprendizaje es una prioridad, los empleados pueden sentirse abrumados por las tareas laborales diarias que lo dejan más abajo en la lista de tareas por hacer. Permite que sea fácil para las personas aprovechar el aprendizaje garantizando que sea parte de su flujo laboral diario:

  • Integra el tiempo de aprendizaje en el día laboral para que las personas no tengan que encontrarle un espacio fuera del horario de trabajo. No lo conviertas en una carga para el equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Alienta a los empleados a establecer metas de aprendizaje y de desempeño para que vean que valoras su desarrollo tanto como sus contribuciones.
  • Reconoce y recompensa los logros de aprendizaje. Incluso las recompensas simples, como las tarjetas de regalo o los certificados, pueden motivar el comportamiento.
  • Establece momentos del día en que los empleados puedan reunirse para colaborar y ayudarse entre sí a aprender.

Además, demuestra tu dedicación al aprendizaje programándolo en las horas laborales de los empleados.

3. Ofrece aprendizaje personalizado.

Motiva a las personas adaptando sus opciones de aprendizaje a sus necesidades e intereses. Tu plataforma de aprendizaje puede usar los perfiles de talento de los empleados para sugerir cursos y caminos de aprendizaje pertinentes. También es una buena idea preguntarles a los empleados directamente sobre sus metas para fundamentar sus caminos de aprendizaje. Aliéntalos a compartir sus intereses y metas laborales futuras para obtener recomendaciones más personalizadas. Mantén el interés de los empleados en el aprendizaje dándoles contenido pertinente a sus puestos y en línea con sus intereses.

El aprendizaje permanente beneficia a todas las personas

Mantener actualizadas las habilidades de las personas es un gran desafío, pero superar ese desafío con determinación mantendrá a tu compañía a la vanguardia del sector, ya que el lugar de trabajo sigue evolucionando. Toma medidas ahora para crear un lugar de trabajo que atraiga aprendices permanentes y los ayude a prosperar. 

Degreed te proporciona las estadísticas y herramientas para apoyar el upskilling y el reskilling, así como, para asegurarte de que tu personal esté comprometido y dedicado.

¿Quieres obtener más información? Agenda una demostración personalizada de Degreed hoy mismo.