El big data está alterando todo lo que conocemos y de una forma que muchos no entienden. Para ayudarte a estar al día, lanzamos una nueva serie, Degreed genera datos , para explicar las grandes ideas y lo que significan para nuestra forma de aprender.
En este episodio se explica una de las herramientas más importantes de Internet, de la que la mayoría de las personas no sabe nada: la API, es decir, la interfaz de programación de aplicaciones.
«¿Qué son las API?» es la pregunta del millón, porque entender todo lo que ofrece y sus funciones podría generar, o ahorrar, millones a tu empresa. Vamos a analizar en profundidad esta tecnología que cambia las reglas del juego.
API (interfaz de programación de aplicaciones)
Definición: Un diseño de software que utiliza una codificación estandarizada para que determinados programas sean más compatibles, flexibles y seguros.
¿Te suenan esos iconos que te permiten compartir un artículo directamente desde un sitio de noticias en tus redes sociales? ¿Y el botón de la página de un evento que lo añade directamente a tu calendario? ¿Cómo funcionan?
No es que Facebook, Twitter y Google hayan hackeado los sitios de noticias y las páginas de eventos. Solo utilizan las API para asegurarse de que todo se pueda conectar sin problemas.
Una interfaz de programación de aplicaciones es un código común. Por ejemplo, un sitio de noticias que permite compartir sus artículos directamente en las redes sociales. Los diseñadores web del sitio de noticias no conocen todo el código que utilizan Facebook y Twitter, pero sí conocen las API que Facebook y Twitter publicaron para añadir ciertas funciones, como la de compartir contenido en otros sitios web.
Sin una API, los diseñadores web de los otros sitios tendrían que estudiar minuciosamente miles de líneas de código de Facebook y Twitter. Incluso si pudieran averiguar cómo hacer esos iconos para compartir contenido, la función dejaría de funcionar al actualizarse. Además, las cuentas de las redes sociales serían más vulnerables a los hackers.
Para evitar todos esos problemas, los desarrolladores de organizaciones de todo el mundo han creado innumerables API. Existen API para consultar la información del tiempo, para comprar en tiendas virtuales o para hacer que tus dispositivos domésticos inteligentes se integren a la perfección. Las API también pueden proteger tu identidad, por ejemplo, con un inicio de sesión único que confirme tus credenciales de acceso en todos los sitios web.
El aprendizaje lleva a las personas a todos los rincones de Internet en busca de explicaciones claras y análisis inteligentes. Esto requiere una plataforma que vincule a la perfección las distintas aplicaciones y conecte de forma segura a los usuarios con todo lo que necesiten. Las API son la clave para asegurar el aprendizaje a través de las aplicaciones.
Tres preguntas que plantear a los proveedores de tecnología sobre las API
¿Cómo utiliza esta herramienta las API para conectarse a otras aplicaciones?
La interconectividad es una gran ventaja de las API. Tu aprendizaje no tiene límites si puedes pasar de un curso en línea a otro, de la lista de publicaciones recomendadas por tu mentor a los últimos contenidos que son tendencia en tu organización. Para saber qué soluciones pueden conectarse con tu plataforma, tienes que conocer las API. Con estas integraciones, crearás una cultura de aprendizaje. Los empleados se acostumbrarán a utilizar la plataforma que los conecta con todas las oportunidades educativas disponibles.
¿Cómo consiguen las API que esta solución sea más segura?
Las API no solo permiten conectar una solución con una aplicación de forma más fácil, sino que también pueden hacer que la conexión sea más segura. Tus herramientas deben proteger la información personal de tus empleados y la experiencia interna de tu organización, incluso cuando navegan por las páginas de proveedores de pago y sitios web públicos. Las API garantizan que estas fuentes externas solo accedan a determinados datos de tus empleados, aunque hagas un seguimiento del proceso de aprendizaje de cada uno de ellos.
¿Cómo se utiliza la API de experiencia (xAPI) en esta plataforma?
Ahora que los sistemas de aprendizaje se han multiplicado, los diseñadores más inteligentes han creado una estructura para que todo funcione de forma conjunta. La API de experiencia (denominada también xAPI) es la base del aprendizaje en línea. Básicamente, la xAPI hace un seguimiento de los sujetos (usuarios), los verbos (cómo están participando en el contenido) y los objetos (el contenido que están consumiendo). Esto significa que proporciona un registro consistente de que «has leído una entrada de blog» o «David ha visto este vídeo» en cualquier plataforma con xAPI. Una vez que tienes estos datos, es fácil averiguar quién está aprendiendo más, qué métodos prefieren los empleados y qué recursos son más valiosos.
Más información sobre las API
Vídeo de 2 minutos: What is Open? A Simple Description of APIs (¿Quieres ver algo realmente rápido? Una descripción sencilla de las API)
Este breve vídeo del equipo de desarrolladores de Best Buy utiliza la analogía de una baraja de cartas para ilustrar por qué las API son tan útiles.
La revolución de las API (infografía)
SmartBear comienza por lo más sencillo y luego analiza los tipos de API más importantes de la red.
Lectura de 10 minutos: How APIs Work — An Analogy for Dummies (Funcionamiento de las API para dummies)
En esta entrada de blog, se compara una API con el cajero de un banco, y se explica cómo te ayuda a conseguir lo que necesitas sin dejar de lado la seguridad.
Lectura de 10 minutos: What is the Experience API? (¿Qué es la API de experiencia?)
El equipo responsable de la xAPI ofrece un resumen útil y enlaces a muchos de los mejores recursos sobre la API de experiencia.