•   Article   •   4 mins

El aprendizaje motivacional como respuesta a “¿Qué gano yo con esto?”.

Si les preguntas a 20 personas “¿Qué te motiva?”, probablemente obtengas 20 respuestas distintas.

“¿Qué gano yo con esto?” es lo que se preguntan los usuarios cada vez que inician sesión en la plataforma de aprendizaje de tu empresa.

Estas son preguntas importantes, y los profesionales de Aprendizaje y Desarrollo saben bien que las respuestas repercuten en el éxito de los programas de desarrollo del talento. Por eso, los líderes de aprendizaje más innovadores siempre tienen en cuenta las posibles consecuencias al crear, personalizar y ofrecer opciones de aprendizaje.

“Los aprendices quieren formar parte del ecosistema de aprendizaje, no ser simples espectadores o receptores. Quieren tener una participación activa”, según se explica en la revista Training Industry . “La típica diapositiva inicial del tipo QGYCE (¿Qué gano yo con esto?), que detalla el contenido que se aprenderá, ya no es suficiente. Es fundamental ir más allá y tener en cuenta los intereses y las motivaciones más generales de los aprendices”.

“El entorno dinámico y acelerado en el que trabajan los aprendices cambia de una semana a otra y de un mes a otro, por lo que es necesario que el aprendizaje aborde directamente no solo las motivaciones, sino también las barreras”.

La elaboración de una estrategia de aprendizaje que priorice la pregunta QGYCE puede dar muy buenos resultados. Pensemos, por ejemplo, en la retención. Según el informe 2023 LinkedIn Workplace Learning Report, uno de los cinco factores principales que tienen en cuenta los empleados al momento de decidir si se quedan o abandonan un puesto son las oportunidades de aprender y desarrollar nuevas habilidades. Si les ofreces oportunidades de aprendizaje significativas, puedes motivarlos para que se queden, lo que influirá de forma positiva en la retención de empleados. 

¿Cómo puedes aprovechar al máximo el concepto de QGYCE y motivar plenamente al personal? Analicémoslo con más detenimiento. 

Motiva al personal usando estrategias de marketing.

Quizá tus empleados quieran tener la oportunidad de adquirir nuevas habilidades. La respuesta a QGYCE es avanzar en su carrera profesional o ampliar sus conocimientos sobre la empresa o el sector.

El primer paso para motivar a los empleados a que dediquen tiempo a aprender es venderles qué ganarían ellos con eso. 

  • Reúne testimonios positivos de usuarios avanzados y compártelos en distintos sitios, por ejemplo, en un boletín de novedades interno. 
  • Destaca algunas estadísticas, como las horas de aprendizaje registradas en toda la empresa, los cursos más elegidos o la cantidad de cursos que hay en la plataforma de aprendizaje. 
  • Involucra a personas influyentes que puedan hacer correr la voz sobre el aprendizaje. 
  • Organiza grupos de discusión para recabar opiniones sobre las ventajas y desventajas de tu plataforma de aprendizaje, y agradece de forma significativa a quienes participen. 

Motiva al personal ofreciendo una experiencia de usuario amigable.

Una vez que los empleados encuentran el tiempo y la motivación para conectarse a la plataforma de aprendizaje, ¿con qué se encuentran? ¿Es fácil localizar lo que necesitan y empezar a usar la plataforma? ¿Funciona lento? ¿Hay alguna falla? Debes asegurarte de que la experiencia de usuario fluya sin problemas.

  • Procura que los usuarios puedan navegar fácilmente por el sistema y encontrar el contenido que buscan. 
  • Corrige los retardos o el almacenamiento en búfer. 
  • Confirma que el contenido y las herramientas cumplan las normas de accesibilidad más recientes. Agrega subtítulos y traducciones, y revisa el cumplimiento de la normativa sobre color (Sección 508 en Estados Unidos), entre otras cosas que puedes hacer. 
  • Permite que los usuarios puedan pausar el contenido y volver en otro momento. Ofrece formación en bloques breves y fáciles de asimilar.

Motiva al personal reservándole tiempo para aprender.

Los trabajadores suelen decir que no tienen tiempo para aprender, no saben bien qué aprender y creen que su líder no los incentiva. Tanto los líderes como los colaboradores individuales pueden sentir que, si los ven dedicando tiempo a aprender, sus equipos los juzgarán por “no trabajar”.

Sin embargo, ofrecer a las personas tiempo para aprender suele significar una pausa en el trabajo y una oportunidad para adquirir nuevas habilidades que beneficien a la persona y a la organización.

Responde a las objeciones más frecuentes con técnicas eficaces:

  • Logra el compromiso del liderazgo sénior para que destinen cierta cantidad de tiempo al aprendizaje.
  • Anima a los líderes a que incluyan sesiones de aprendizaje en sus reuniones de equipo. Aunque solo pidan a sus empleados que lean previamente un artículo para comentarlo en la reunión, eso ya significa dedicar tiempo al aprendizaje. 
  • Pídele al liderazgo sénior que difunda la idea de que el aprendizaje es un requisito, no una opción deseable.
  • Pídeles a los líderes que compartan públicamente algo que hayan aprendido recientemente y el impacto que generó este aprendizaje.
  • Crea comunidades de práctica apoyadas por expertos reconocidos.
  • Considera la posibilidad de crear un grupo de “promotores” formado por empleados entusiastas y no por personas de Aprendizaje y Desarrollo.
  • Organiza concursos y premios que incentiven la mentalidad de aprendizaje.

Motiva al personal con opciones de interacción.

Crea funciones e itinerarios de aprendizaje que motiven a los aprendices a seguir formándose. 

Si tienes empleados a quienes les gusta ser el centro de atención, comparte sus historias de éxito en la página de inicio de la plataforma de aprendizaje. Si tienes empleados que apuntan al crecimiento profesional, agrupa módulos y crea itinerarios centrados en áreas o habilidades clave. Si tienes empleados que quieren aprender algo nuevo, aunque no sea algo directamente relacionado con sus roles, ofrece contenidos adicionales interesantes. Y si una unidad de negocio en particular se centra en un tema específico, también puedes hacer hincapié en ello.

Además de motivar al personal, los itinerarios también pueden servir para delimitar el contenido y que la gente no se sienta abrumada con tantas opciones. Si los usuarios pueden hacer clic en “Siguiente” en lugar de buscar y no encontrar lo que buscan, les demuestras que es fácil dedicar tiempo a aprender en una experiencia sin complicaciones.

¿Quieres saber más?

Al abordar el concepto de QGYCE, descubrirás las motivaciones de las personas y las acercarás más a un aprendizaje permanente. Si mejoras la experiencia de usuario y fomentas la interacción en la plataforma de aprendizaje, los empleados entenderán que el aprendizaje es beneficioso para ellos y, a la vez, para la organización. Hablemos un poco más sobre qué puedes hacer para que tu empresa motive al personal.

¿Tienes dudas? Comunícate con un representante de Degreed hoy mismo.