•   Article   •   4 mins

El punto de cocción perfecto: el aprendizaje mejora la receta de compromiso de los empleados

El programa que no dejé de ver durante los días de la pandemia fue el programa de cocina Top Chef. Es reconfortante, estupendo para acompañar un aperitivo o una copa de vino y un excelente ejemplo de cómo el talento se refuerza a través del aprendizaje. 

Al igual que un delicioso caldo, una salsa holandesa o francesa, el aprendizaje puede ser tu “ingrediente secreto” para fomentar el compromiso de los empleados.

El compromiso de los empleados tuvo un rol importante en la contratación y la retención durante la pandemia. Para aumentar el compromiso, las empresas mejoraron las prestaciones y los beneficios, adoptaron horarios de trabajo flexibles, ampliaron el tiempo libre retribuido, se centraron en los programas de salud mental y celebraron eventos que permiten cultivar las relaciones en el lugar de trabajo.

Además, apostaron por el aprendizaje. Cuando se crea una cultura positiva de aprendizaje y se invierte en la formación continua de los empleados, ellos se sienten más identificados con sus carreras y más identificados con la empresa. En otras palabras, cuando te esfuerzas en formar a tus empleados, ellos responden.

“El aprendizaje crea oportunidades para obtener y mejorar los grupos de habilidades, los conocimientos y las capacidades”, dijo Ben Cardenas, director principal de Aprendizaje y Talento Empresarial en Harbor Freight Tools. Me puse en contacto con varios líderes de aprendizaje para conocer su opinión sobre el compromiso y el papel que puede desempeñar el aprendizaje.

“Desarrollar estos componentes en un entorno de aprendizaje permite al empleado (aprendiz) practicar en un espacio seguro lo que ha aprendido o mejorado”, agregó Cardenas. “Al aplicar la experiencia de aprendizaje en el lugar de trabajo, el empleado se permite contribuir con un trabajo que tiene sentido para él, lo que a su vez le ayuda a sentirse incluido en la organización y en el proceso”.

Entonces, ¿cómo puedes utilizar el aprendizaje para mantener a tu gente comprometida?

1. Crea un plan de onboarding significativo.

Considera qué información querrías saber durante tu primer día, semana, mes y 90 días. A continuación, piensa en las mejores formas de crear experiencias de aprendizaje que ofrezcan esa información clave. ¿Qué partes interesadas querrías incluir para compartir esa información en una serie de bienvenida a los nuevos empleados? ¿Qué elementos formarían tu agenda de aprendizaje fundamental? ¿Qué información debería ser autodidacta y online, en lugar de impartida por un instructor, ya sea presentada en persona o virtualmente?

  • Antes del onboarding, prepara un itinerario de aprendizaje que los empleados puedan utilizar para familiarizarse con la visión, la misión, los valores y la estructura organizativa de tu empresa. Es una buena manera de mostrar tu cultura positiva de aprendizaje.
  • Durante el onboarding, combina el aprendizaje asincrónico y online con el aprendizaje presencial (o virtual). Incluye material de ayuda para el trabajo o videos de referencia rápida.
  • Después del onboarding, sigue creando oportunidades de aprendizaje para que los nuevos empleados desarrollen sus habilidades y se familiaricen con sus responsabilidades laborales. 

De principio a fin del onboarding, anima a los nuevos empleados a entablar relaciones, a hacer preguntas para conseguir información y a organizar un momento con sus jefes para alinear y nivelar las prioridades.

2. Integra el aprendizaje en tus sesiones individuales.

Los responsables del personal son una población clave en tu empresa y pueden asegurarse de que el aprendizaje sea una prioridad. Los directivos están en primera línea para asegurarse de que los empleados tengan oportunidades de hablar sobre el aprendizaje de forma regular, además, pueden incorporar oportunidades de aprendizaje en las conversaciones diarias.

Las reuniones individuales también pueden ser una oportunidad para que los directivos ayuden al personal  a aprender y reflexionar, ya que pueden hacer preguntas orientadoras y crear un entorno psicológicamente seguro en el que los empleados puedan fracasar.

¿Qué salió bien? ¿Qué no salió bien? ¿Qué podría cambiar la próxima vez? Hacer algunas preguntas básicas de guía puede servir para que tus directivos se conviertan en entrenadores.

3. Incluye los objetivos de aprendizaje en las evaluaciones de rendimiento y en el proceso de gestión del talento de tu empresa.

Las conversaciones sobre el desempeño son un momento importante en la trayectoria de un empleado y una oportunidad para comprobar y evaluar su progreso. ¿Qué mejor momento que este para incorporar objetivos relacionados con el aprendizaje que refuercen el compromiso de tu empresa con dicho aprendizaje?

Los objetivos de aprendizaje pueden variar según los recursos de que dispongas. ¿Existen tareas de extensión en las que tus empleados puedan trabajar? ¿Hay habilidades y capacidades clave que tus empleados puedan desarrollar? ¿Hay cursos internos o externos que puedan tomar para obtener esas habilidades? Los empleados comprometidos apreciarán las oportunidades de aprender y crecer.

Estas estrategias pueden contribuir con el éxito de tus empleados, sobre todo si las pones a su disposición desde el primer día.

“El nexo entre el aprendizaje y el compromiso no es una consecuencia inevitable”, afirma Kristen Fyfe-Mills, directora de desarrollo y compromiso de los empleados de Farmer Focus. “Las experiencias de aprendizaje tienen que estar bien diseñadas y ser relevantes para el trabajo y el crecimiento: del aprendiz y la organización”.

El onboarding de personal ofrece una primera impresión de la empresa a los nuevos empleados y es una gran oportunidad para crear una cultura positiva de aprendizaje. Incluye contenidos que muestren el compromiso de tu empresa con el desarrollo del talento.

“El aprendizaje ayuda a crear un espacio para la curiosidad y la conversación”, dijo Lisa Dubler, coach de carrera en General Assembly. “Esto puede llevar con frecuencia a romper silos y a que el personal se comprometa más y se implique más en su trabajo”.

Un reciente informe de LinkedIn Learning sugiere ampliar el compromiso a lo largo de toda la trayectoria laboral del empleado. Cuando se hace hincapié en el aprendizaje en las revisiones de rendimiento y se consigue que los directivos “compren” tu cultura de aprendizaje, puedes lograr que el aprendizaje sea divertido y relevante, asegurarte de que sus experiencias en tu empresa sean significativas y generar un retorno real de tus inversiones en Aprendizaje y Desarrollo.  Al igual que un gran chef, tu empresa puede mezclar una gran variedad de sabores que hacen que tu estrategia de compromiso de los empleados sea dulce, sabrosa y deliciosa.