•   Article   •   6 mins

Gestión de contenidos por IA en Degreed: encuentra inversiones estratégicas

* Importante: Todos los experimentos se hicieron en inglés.

En la actualidad, los presupuestos corporativos para el aprendizaje son objeto de ajustes nunca vistos, y los equipos tanto de Aprendizaje y Desarrollo como de Desarrollo del Talento se ven obligados a concretar más objetivos con menos recursos. Al mismo tiempo, los líderes empresariales sienten cada vez más la presión de preparar al personal para un futuro dominado por la IA.

Creamos Degreed para ayudar a estos equipos a ahorrar tiempo y dinero mediante la gestión de contenido, y hoy estamos muy contentos de poder dar un paso más para avanzar en nuestra labor. Degreed tiene el agrado de presentar un nuevo experimento en el que se estudian funcionalidades impulsadas por IA para gestionar contenidos. Se trata de funciones pensadas especialmente para ayudar a estos equipos a potenciar al máximo los efectos del aprendizaje y, al mismo tiempo, recortar gastos.

Gracias a esta gestión avanzada y multiagente, es posible depender menos de las bibliotecas de contenidos genéricos y darles a los empleados materiales de aprendizaje pertinentes, fidedignos, gestionados con idoneidad y adaptados a sus necesidades particulares. Todo por una mínima parte del costo anterior.

No dejes el upskilling librado a las circunstancias de la IA genérica.

El hecho de que la IA pueda dar respuestas a demanda no significa que se necesite menos contenido de alta calidad o programas de aprendizaje estructurados. Si bien el acceso instantáneo al conocimiento puede resultar útil para el desempeño, el aprendizaje “incidental” suele verse limitado por el contexto, la iniciativa y la capacidad de retención. Por otra parte, el verdadero desarrollo de habilidades requiere tiempo, práctica y refuerzos.

Por eso, las empresas inteligentes no dependen únicamente del aprendizaje ad hoc. Elaboran planes y programas de desarrollo estructurados que cuentan con la orientación de profesionales, se valen de fuentes de contenido fidedignas y aplican métodos educativos de eficacia demostrada, como dejar espacios entre las prácticas para propiciar la retención a largo plazo y la adquisición de habilidades.

Usa la gestión de contenidos por IA para recortar gastos y optimizar las inversiones en aprendizaje.

Las grandes empresas gastan millones de dólares (por lo general, decenas de millones) en contenido para todo tipo de actividades, ya sean capacitaciones sobre cumplimiento de normas o iniciativas de upskilling para la empresa. Este contenido abarca desde materiales técnicos de alta calidad hasta programas de aprendizaje genéricos, monótonos y básicos (o sea, cursos personalizados o bibliotecas de contenido gigantescas).  

Aunque el contenido original de alta calidad se sigue apreciando, la IA ya está reemplazando el contenido genérico de escaso valor por alternativas más atractivas y rentables. Al analizar el uso de la biblioteca de cursos de Degreed, se observa que un porcentaje considerable del contenido genérico utilizado por las grandes empresas se podría reemplazar por opciones gestionadas por IA que resulten más pertinentes, interesantes y rentables.

El arte y la ciencia de nuestras funcionalidades para la gestión de contenidos por IA

Para que la gestión de contenidos por IA cumpla con los requisitos, las normas y las expectativas de las grandes empresas, se necesita mucho más que unas simples preguntas. Gracias a más de una década de experiencia en gestión de contenidos, y tras dos años de experimentar con procesos de IA, hemos perfeccionado los puntos fuertes de la IA y también conocemos sus limitaciones. Nuestras funcionalidades permiten estructurar el proceso en varias etapas y, al mismo tiempo, optimizar y conectar diferentes modelos y herramientas de IA.

Planificación e investigación:

  • Encuentra las noticias, las tendencias y los estudios más recientes.
  • Pídeles perspectivas técnicas a los expertos en la materia.
  • Recurre a líderes de pensamiento, expertos de cada sector y las principales publicaciones.
  • Deja las revisiones y los ajustes en manos de personas para garantizar que los materiales sean precisos, relevantes y se correspondan con las necesidades y los objetivos de los empleados.

Los equipos que crean la mayoría de las herramientas de IA no toman estas medidas esenciales, sino que usan datos obsoletos para entrenarlas. Como garantizamos que la IA cuente con la información más actualizada y completa, los contenidos que gestionamos son sumamente pertinentes y están respaldados por expertos.

Búsqueda y evaluación:

  • Haz una búsqueda exhaustiva de recursos sobre temas específicos, publicaciones de sectores en particular y artículos de líderes de pensamiento.
  • Usa herramientas de IA optimizadas para hacer búsquedas profundas y técnicas.
  • Lee, evalúa y clasifica los recursos según su claridad, coherencia, credibilidad y relevancia.
  • Asigna la supervisión a personas para ajustar y validar los materiales seleccionados.

Muchas herramientas de búsqueda convencionales (Google Search, Perplexity) muestran contenido optimizado para SEO que suele ser promocional, carece de profundidad y no ha pasado por controles de calidad. Por otro lado, Deep Research de OpenAI se destaca en el análisis exhaustivo de varias fuentes, pero su alcance no es muy amplio.

Para poder confiar de verdad en la gestión de contenidos impulsada por IA, hay que combinar análisis meticulosos con investigaciones abarcadoras, de modo que en el proceso de selección haya un equilibrio entre la amplitud y la profundidad.

Selección y diseño de experiencias:

  • Estructura el contenido de tal modo que se adapte a los objetivos de aprendizaje.
  • Elige los recursos más pertinentes y aprovechables.
  • Agrega introducciones y transiciones claras para relacionar los materiales con los objetivos de los aprendices.
  • Asigna la revisión de los contenidos a personas para garantizar la calidad.

La mayoría de las herramientas de IA no comprenden los requisitos de tu sistema de aprendizaje, qué admite, qué campos se pueden modificar, etc. Tampoco aplican de manera sistemática los principios para diseñar planes de estudio eficaces. Nosotros sí.

Complementación y generación de contenidos:

  • Genera artículos con la asistencia de la IA para completar los contenidos.
  • Crea materiales multimedia (pódcast, videos) para atraer más el interés y complementar la narrativa de los materiales.
  • Asigna la revisión a personas para garantizar la claridad y la precisión.

Las herramientas de generación de contenido por IA son cada vez mejores, pero todavía requieren supervisión. Nuestro sistema de automatización agiliza la creación y revisión de contenidos, por lo que el proceso es rápido y fluido.

Personalización y mantenimiento:

Con la gestión de contenidos por IA de Degreed, las experiencias de aprendizaje se adaptan a tu propio ecosistema. Nuestro equipo se encarga de que los contenidos se correspondan con tus necesidades para que no tengas que ocuparte de todo. Además, Degreed va actualizando los itinerarios gestionados, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo.

Reconoce oportunidades confiables para recortar gastos.

Si te propones encontrar oportunidades para ahorrar gestionando con IA tus bibliotecas de contenido, ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿El curso es técnico, exhaustivo y está estructurado con tutoriales interactivos?
  • ¿El contenido incluye materiales que no se consiguen fácilmente?
  • ¿Lo más valioso del curso es la especialización particular del instructor (por ejemplo, es un experto reconocido en la materia)?

Si la respuesta es no, la gestión de contenidos por IA es la opción más inteligente. Permite gestionar fuentes fidedignas, diversas y de calidad para que los aprendices tengan acceso a materiales confiables y seleccionados por expertos.

Además, es la alternativa más confiable. El contenido de las herramientas de IA genéricas puede carecer de credibilidad y profundidad. Por ejemplo, en varios estudios recientes se demostró que los chatbots de IA más conocidos resumen las noticias de manera incorrecta. Por el contrario, en la gestión de contenidos por IA se integran fuentes de renombre y se sintetizan diferentes perspectivas. Este abordaje deriva en una experiencia de aprendizaje más sustanciosa y dinámica.

Si ahorras gastos con el contenido, se abrirán las puertas para otras inversiones estratégicas.

Con la gestión de contenidos por IA, las empresas tienen la posibilidad de ahorrar millones, pero recortar gastos no es lo único que importa. Cuando las estrategias de contenido son más inteligentes y eficientes, las empresas pueden invertir lo ahorrado en aspectos que tienen una gran incidencia en los resultados, como la inteligencia sobre las habilidades y la transformación del personal.

¿Quieres dejar de gastar de más en contenido genérico? Comunícate con tu representante de Degreed o programa hoy mismo una llamada personalizada con un experto de Degreed.