Según el poeta Ralph Waldo Emerson, toda revolución empieza con una idea. Cuando esa misma idea se repite y plasma lo que piensa más de un intelectual, “es la clave de esa era”.
Desde conseguir la participación de las partes interesadas y aumentar la adopción de los usuarios finales hasta materializar el revolucionario modelo comercial del futuro centrado en las habilidades, el éxito de los programas de Aprendizaje y Desarrollo está ligado, en gran medida, a la capacidad de los líderes de aprendizaje de entender y aceptar los cambios, las tendencias y los avances del presente.
“Empieza con las tendencias que parezcan más importantes para la misión y los objetivos comerciales de tu organización”, aconseja Janice Burns, directora de Transformación de Degreed. “Infórmate sobre ellas y no trates de lograr lo imposible”.
Veamos qué es popular y qué no en Aprendizaje y Desarrollo a medida que avanza el año 2024. Si bien nuestra lista está lejos de ser exhaustiva, es una base útil de ideas que puedes considerar para tomar las próximas decisiones sobre estrategias de Aprendizaje y Desarrollo.
¿Qué es popular? La inteligencia artificial
Seguro no le sorprende a nadie que la IA generativa haya sido un tema constantemente importante en las áreas tecnológica y comercial desde que ChatGPT irrumpió en el espíritu de la época en 2022. Quizá creas que es muy probable que la IA afecte en mayor medida la programación informática, las artes visuales o la escritura de correos electrónicos. Sin embargo, se dice que el área de Aprendizaje y Desarrollo experimentará un cambio extraordinario.
“De todos los ámbitos que se verán afectados por la IA, quizá la mayor transformación se esté generando en el de aprendizaje corporativo”, afirma el analista Josh Bersin, fundador y director ejecutivo de The Josh Bersin Company. “Está claro que la IA revolucionará este campo”.
¿Cómo? Según Bersin, generando contenido (y reduciendo enormemente el tiempo y la complejidad involucrados), personalizando la experiencia de aprendizaje (mediante la comprensión de los detalles del contenido, la adaptación de los itinerarios de aprendizaje a las necesidades individuales y la mejora en la forma de ofrecer esta experiencia), identificando y desarrollando habilidades (a través de la inferencia de las capacidades de las personas y mediante capacitaciones adecuadas) y reemplazando las capacitaciones con herramientas de conocimiento (creando e implementando agentes inteligentes o bots de chat que proporcionan información y resuelven problemas).
¿Qué no es popular? La adopción inconsciente de la IA
En una encuesta reciente, la IA encabezó la lista de tendencias populares que afectaban el Aprendizaje y Desarrollo, con un 21,5 % sin precedente de los votos. Ese estudio, la encuesta de sentimiento global sobre Aprendizaje y Desarrollo de 2024, contó con la participación de más de 3200 profesionales de esta área de 97 países.
Si bien la IA encabezó la lista de tendencias populares de sentimiento global, también se ubicó en la cima de la lista de desafíos de Aprendizaje y Desarrollo de la encuesta para 2024.
“Leíste bien”, expresó Donald H. Taylor, investigador principal de la encuesta. “Quienes respondieron consideran que la IA es la tendencia más popular y su principal preocupación para el próximo año”.
Las actitudes varían según la empresa, por supuesto. Los líderes empresariales preocupados sienten especial recelo por la falta de regulación, los costos de la IA, las cuestiones legales relacionadas con la tecnología y el desafío de desarrollar las habilidades necesarias para usar la IA con eficacia. Los líderes del aprendizaje inteligentes probablemente consideren que ese último asunto es una oportunidad en su búsqueda de generar un impacto comercial mediante el upskilling de los trabajadores en áreas fundamentales. A la vez, tendrán la tarea cada vez mayor de entender cómo incorporar la IA de forma ética, segura y rentable a las plataformas de Aprendizaje y Desarrollo.
¿Qué es popular? Desarrollar habilidades y más habilidades a través de experiencias colaborativas
Es posible que recientemente hayas escuchado los términos experiencia de aprendizaje en grupo o academias de aprendizaje. Quizá ya estés creando una de lleno. Según Bersin, las academias “son el próximo gran paso del aprendizaje corporativo”. ¿Por qué? Prometen una solución a un problema que no se pudo solucionar con inversiones millonarias: gestionar y cerrar la brecha de habilidades global cada vez mayor.
Una academia de aprendizaje es un espacio colaborativo en el cual los empleados desarrollan habilidades profundas que se alinean con las necesidades comerciales, con frecuencia en grupos o cohortes. Los promotores de las academias piensan en grande y entienden que el upskilling profundo es una necesidad de aprendizaje crítico diferente a las capacitaciones o al aprendizaje diario, que requiere de una experiencia de aprendizaje más rica, larga e intensiva.
Además de proporcionarles a los empleados una dinámica de aprendizaje social de sus pares y expertos en la materia en el que se brinda contexto, se generan debates y se ofrecen coaching y comentarios, las academias pueden ayudar a las organizaciones a reducir costos, mejorar la retención y el compromiso y proporcionar destrezas para un futuro en el cual las personas realicen el upskilling y reskilling de forma constante.
¿Qué no es popular? El aprendizaje de arriba abajo
Las personas adoptan las experiencias de aprendizaje pertinentes y personalizadas que las preparan para el éxito. La probabilidad de que esto suceda aumenta cuando están comprometidas con las opciones y el contenido de aprendizaje que pueden gestionar y consumir por su cuenta, en contraposición a las capacitaciones centralizadas y obligatorias impuestas por sus superiores.
También hay fuerzas que alimentan el interés en alternativas descentralizadas a la educación superior tradicional e influencian a las empresas activamente. ¿La premisa? El desarrollo del personal es más efectivo y significativo cuando los empleados se comprometen con el aprendizaje que es importante no solo para sus roles específicos, sino para sus necesidades individuales inmediatas y sus objetivos personales a largo plazo.
Como observó recientemente el presidente de Degreed, Maxwell Wessel, “el crecimiento profesional de las personas se acelera cuando puedes garantizarles que el aprendizaje que necesitan está al alcance de su mano… En una organización basada en habilidades, es mucho más fácil proporcionarles a las personas contenido pertinente y mantenerlas actualizadas que pedirles que aprendan todo lo que necesita una persona promedio en su rol”.
¿Qué es popular? El aprendizaje democratizado centrado en el personal de primera línea
El mercado global para capacitar al personal de primera línea probablemente se duplique a más de USD 46 000 millones para 2028, según un informe reciente de la empresa de consultoría de gestión MarketsandMarkets.
Según el informe, los beneficios de involucrar a los empleados que no trabajan en la oficina incluyen menos lesiones y accidentes, niveles más altos de satisfacción del cliente, menos rotación, agilidad en las operaciones y una moral más alta.
Los empleados de primera línea, como los de las áreas de ventas minoristas, hotelería y atención médica, que representan el 70 % del personal de EE. UU., a menudo valoran más el crecimiento profesional que la remuneración, según los analistas del sector de McKinsey & Co.
Los empleados que no trabajan en la oficina suelen tener muchas habilidades, con frecuencia trabajan con las manos y, por lo general, deben cumplir con normas estrictas. Además, dado que no se encuentran frente a una computadora todo el día, a veces les resulta más difícil capacitarse de las formas tradicionales.
El acceso al aprendizaje es clave. Es importante que los trabajadores de primera línea se sientan parte del equipo, incluso si no están en contacto con el resto del personal a diario. Para democratizar el acceso al aprendizaje para estos trabajadores y aprovechar sus beneficios, debes asegurarte de que los empleados accedan fácilmente a los recursos de aprendizaje en todos los niveles de su carrera.
¿Qué no es popular? Los programas de aprendizaje centrados solo en los trabajadores de oficina o del conocimiento
Si el aprendizaje democratizado es la clave para llegar a los trabajadores de primera línea, eso implica, desde luego, ir más allá de las estrategias y los programas de Aprendizaje y Desarrollo generalizados que se centran en los trabajadores de oficina. Pero ¿cómo se hace? Veámoslo más en detalle.
Empieza con las opciones de aprendizaje online y móvil; los cursos de video, pódcast y, en general, cualquier tipo de contenido breve pueden facilitar el aprendizaje para los trabajadores de campo o en movimiento.
Cuando Ecopetrol, una empresa colombiana de gas y petróleo, implementó experiencias de aprendizaje nuevas, surgió una mentalidad de aprendizaje también nueva en todos los niveles de trabajadores. Durante 6 meses, las personas completaron 440 000 elementos de aprendizaje. Los líderes del aprendizaje se sorprendieron al caer en la cuenta de que los pioneros eran personas en roles de mantenimiento y operaciones, no quienes trabajan en las oficinas. Ese compromiso superó con creces todas las expectativas de Aprendizaje y Desarrollo.
Incentivar a los trabajadores a que aprendan por su cuenta es tan importante como democratizar el acceso a las herramientas y los recursos disponibles. Cuando las personas pueden aprender de una manera que les funciona y establecen sus propios objetivos, se vuelven protagonistas de su propia historia de desarrollo.
¿Quieres saber más?
¿Tus programas de Aprendizaje y Desarrollo para 2024 son inspiradores y motivadores, u obsoletos? Consulta nuestro informe Cómo aprende el personal, para descubrir cómo puedes usar el aprendizaje para generar un impacto comercial.