•   Article   •   4 mins

Seamos creativos: Tres formas de incorporar oportunidades de aprendizaje por experiencia para desarrollar habilidades

¿Podemos convertirnos en cirujanos con solo leer libros y hacer investigación? No, por suerte no. De hecho, muchas personas quedarían en shock si se enteraran de que los llamados cirujanos nunca hicieron una incisión, extirparon un apéndice, suturaron una herida ni manipularon equipamiento médico. Las habilidades que un cirujano necesita vienen del aprendizaje por experiencia, de aprender haciendo.

Si bien no todas las habilidades conllevan situaciones de vida o muerte como una cirugía a corazón abierto, la moraleja es la misma: la experiencia solo se adquiere con la práctica. Saber cómo se hace algo y saber hacerlo son cosas muy diferentes.

Incluso podemos ir mucho más allá y afirmar que el 70 % del aprendizaje ocurre en aquellas experiencias donde tenemos que poner manos a la obra. Es una parte fundamental de la teoría del aprendizaje 70-20-10.

Si tener un método de aprendizaje es bueno, tener más métodos es mejor.

Digamos que estás considerando agregar un método de aprendizaje por experiencia a tu programa de aprendizaje y desarrollo (L&D, Learning and Development). Si les das a tus empleados solo una forma de llevar a la práctica lo que están aprendiendo, seguramente muchos lo intentarán y participarán; pero, por otra parte, eso puede hacer que solo participen quienes se sientan cómodos con esa forma de aprendizaje y muchos queden afuera. 

De acuerdo con la teoría del aprendizaje por experiencia (ELT, Experiential Learning Theory) de David Kolb, existen cuatro estilos de aprendizaje diferentes y cada uno se enfoca en diferentes partes de un ciclo de aprendizaje por experiencia (ELC, experiential learning cycle). Por ejemplo, si alguien tiene un estilo de aprendizaje “divergente” dentro del contexto de la ELT, eso podría significar que esta persona prefiere entrar al ELC partiendo de la observación y la colaboración grupal. En consecuencia, podemos decir que algunas experiencias de aprendizaje, como los proyectos individuales, no siempre son las más adecuadas como primer método de aprendizaje por experiencia.

Entonces, si una nueva oportunidad de aprendizaje aumenta la participación, imagínate lo que ocurriría si se ofrecen tres opciones diferentes para que las personas se involucren a su propio ritmo. Aquí presentamos algunas oportunidades de aprendizaje por experiencia que puedes incorporar en tu programa de aprendizaje:

1. Tutoría y acompañamiento. Las tutorías y el acompañamiento parten de la base de conectar a una persona con alguien que es experto en el área en cuestión. Pueden usarse de forma simultánea o separada para adaptarlas a diferentes estilos de aprendizaje. A partir de allí, las experiencias pueden ser diferentes.

El acompañamiento puede ser un gran aliado de las personas que tienen un estilo divergente, ya que estas disfrutan de la observación reflexiva o de ver cómo lo hace otra persona, cómo se aplican las habilidades que están tratando de aprender. Por otro lado, las tutorías pueden ser un mejor punto de partida para las personas que tienen un estilo de aprendizaje “adaptador”, ya que este se caracteriza por el deseo de experimentar en primera persona y entender los conceptos a través de la experiencia. En este caso, un tutor podría orientar al aprendiz durante la experimentación y proporcionar sus conocimientos según experiencias pasadas mediante la conversación, de manera que el aprendiz llegue a sus propias y nuevas conclusiones sobre dichas experiencias.

2. Tareas desafiantes.Las tareas desafiantes ayudan a que los gerentes les proporcionen experiencias prácticas a las personas que tienen a cargo, de manera que pongan en práctica sus habilidades. Estas situaciones constituyen oportunidades únicas para que tus empleados intenten algo nuevo, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de fallar y que podría haber consecuencias mínimas, ya que hay un experto al cual recurrir en caso de necesitar ayuda. Es como experimentar en el laboratorio de la escuela, donde sabemos que hay alguien que se encargará de que nada explote.

Y vemos que a la gente le encanta. De hecho, un cliente de Degreed, un fabricante de tecnología a nivel mundial, usó la plataforma de Degreed para impartir tareas desafiantes. Como resultado, la cantidad de usuarios activos aumentó en un 121 %.

3. Proyectos internos y oportunidades laborales. Los proyectos permiten que los empleados apliquen el conocimiento y las habilidades nuevas que adquirieron en situaciones concretas del mundo real. No son iguales a las tareas desafiantes, ya que los proyectos implican más riesgo porque demandan tener confianza en uno mismo y no depender de un tutor que nos ayude de forma directa. Este tipo de aprendizaje por experiencia tiene un beneficio con dos ventajas: por un lado, los empleados llevan a la práctica los conocimientos adquiridos y, por otro, las organizaciones logran que las tareas o proyectos se lleven a cabo.

El acceso a proyectos y oportunidades laborales pueden aumentar la movilidad interna y hacer que la organización ahorre dinero en términos de búsqueda de empleados. De hecho, el 41 % de los empleados que piensa en cambiar de puesto busca primero fuera de la organización donde trabaja, según una investigación de Gartner. Esto significa que una gran porcentaje de trabajadores prefiere actualizar su currículum, buscar oportunidades laborales afuera y hacer muchísimas entrevistas, en vez de buscar y ganar el puesto de forma interna. Dar la posibilidad de cubrir un nuevo puesto de forma interna y accesible puede fortalecer tu programa de aprendizaje y desarrollo, mejorar la experiencia de los empleados y retener a los empleados que más valoras.

¿Y cómo puedes hacer para asignarle los proyectos correctos a la persona correcta? Con la plataforma tecnológica correcta; la que le permita crear oportunidades, etiquetar habilidades relevantes, y mucho más, con el fin de crear un modelo de crecimiento de “autoservicio”.

El aprendizaje por experiencia puede marcar la diferencia en tu organización. También puede inspirar a tus empleados y hacer que se queden, crezcan y se conviertan en los más grandes defensores de la organización. El éxito de tu organización depende de la satisfacción y el crecimiento de las personas que la integran. Tener un enfoque que los incentive a través del aprendizaje es sin lugar a dudas un logro, pero tener tres hará que tu personal acceda sin límites a la próxima gran oportunidad de upskilling.