•   Article   •   4 mins

Crea hábitos de aprendizaje hoy y construye tu futuro

A todos nos encantan los teléfonos inteligentes, los robots aspiradora y los termostatos inteligentes. Por otro lado, si eres como yo, es posible que te preguntes cómo permanecer apto para trabajar en un futuro tan incierto. Pensamientos como “¿un robot hará el trabajo por mí?” rondan tu cabeza, y tú, con los nervios de punta, te preguntas qué puedes hacer al respecto. 

Seguramente leíste artículos sobre cómo la automatización afectará al personal, y es probable que ya presenciaras los efectos de la transformación digital en tu organización. Sin embargo, esta es primordial: no debes entrar en pánico. La clave para ser apto para trabajar en el futuro consiste en que cambies tu mentalidad de manera proactiva mirando hacia el futuro. ¿Cómo lo lograremos? Para empezar, hay que crear hábitos

El cambio puede ser muy positivo

La cuarta Revolución industrial ya está aquí, trayendo oportunidades increíbles junto con cambios profundos. El efecto concreto en nuestros trabajos será la automatización de muchas tareas de rutina, lo que nos dará más tiempo libre para realizar tareas más complejas. Tendremos tiempo para concentrarnos en aplicar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento estratégico, la solución de problemas y la inteligencia emocional, las cuales se conocen generalmente como “habilidades interpersonales” o, como me gusta llamarlas a mí, “habilidades humanas”.

Si bien la inteligencia artificial dejará algunos trabajos obsoletos, también generará nuevos puestos de trabajo. Aún es incierto cómo serán esos trabajos, pero podemos examinar la lista de habilidades para el 2022 del Foro Económico Mundial. La lista de habilidades en desarrollo listan como segundo lugar las “estrategias de aprendizaje y el aprendizaje activo”. Supongo que no lo esperabas. 

Complementariamente, el informe del Foro Económico Mundial, además de señalar cuáles son las habilidades que hay que desarrollar, brinda consejos acerca de cómo adquirirlas. “Para los empleados, existe una necesidad indudable de asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje permanente y desarrollo profesional”. Informe del Futuro de los trabajos 2018 del Foro Económico Mundial

El aprendizaje está en todas partes

La pregunta de los 64,000 dólares en todo esto es la siguiente: ¿cómo encontramos el tiempo para desarrollarnos y convertirnos en aprendices continuos? El primer paso es reconocer la importancia del crecimiento y desarrollo personal y, luego, ponerlo en nuestra lista de prioridades. El segundo paso es hacer del aprendizaje un hábito.

Para empezar, debemos lograr una mejor comprensión del aprendizaje moderno. Es posible que aprendas y adquieras habilidades a diario sin que te des cuenta. Por ejemplo, cuando buscas cómo hacer algo en Excel o le pides a un compañero de trabajo que te ayude a incluir animaciones en tu PowerPoint. Quizás necesites estadísticas para un informe que encontraste en una búsqueda rápida online. Estas actividades cuentan como formas de aprendizaje.

El aprendizaje no se limita a estructuras formales, como cursos, talleres y clases, ni requiere demasiado tiempo, a diferencia de obtener un diploma. El aprendizaje puede ser tan simple como escuchar un podcast cuando viajas regularmente al trabajo o terminar de leer una novela. Incluso la ficción puede ayudarte a desarrollar tu inteligencia emocional y a tener más empatía, ambas importantes habilidades de liderazgo.

Para facilitar aún más el desarrollo habitual de habilidades y el aprendizaje continuo, te recomiendo aprovechar el poder de los hábitos. El funcionamiento del cerebro se basa en patrones y hábitos, y los investigadores estiman que aproximadamente el 40 % de las actividades diarias son habituales. Cuando un comportamiento se convierte en hábito, le permite al cerebro conservar esa energía para otras tareas.

Cuando el cerebro identifica un nuevo hábito, la corteza prefrontal dirige el control hacia los ganglios basales, una parte primitiva del cerebro que cumple funciones como el aprendizaje por procedimiento, el movimiento ocular y las emociones. Entonces, los ganglios basales siguen el patrón de comportamiento o hábito designado que comanda la corteza prefrontal, lo que le permite a esta llevar a cabo otras funciones.

El camino del progreso

Para atraer la atención hacia estos hábitos (y concederte una recompensa por estos), da el siguiente paso y haz un seguimiento de estos esfuerzos en Degreed. Podrás ver tu progreso y crecimiento según avanza el tiempo. Registra tu aprendizaje con el botón Degreed y, si eres alguien que se basa en métricas, podrás ver tu perfil de Degreed y analizar tu progreso con el paso del tiempo.

¿Tienes más preguntas sobre los hábitos? Hablaremos sobre el tema más profundamente, cómo funcionan y cómo crearlos. Satisface tu curiosidad y comienza a adquirir nuevos hábitos de aprendizaje. Si cambiamos nuestra mentalidad y aprovechamos el poder de los hábitos, estaremos muy bien preparados para los cambios por venir en los próximos años y, al mismo tiempo, seguiremos beneficiándonos de las ventajas de los timbres inteligentes.