Es lógico que las primeras personas en identificar la carencia de habilidades sean aquellas que tienen contacto directo con el trabajo.
Imagina que estas personas tuvieran la posibilidad de responder a la necesidad de habilidades a medida que surgiera, o incluso antes, en lugar de esperar a que el equipo de aprendizaje y desarrollo (A+D) identificara y solucionara el problema. Pero ¿qué pasaría si ya tuvieran una estrategia?
En casi todas las empresas, los directores de equipo tienen una oportunidad única para propiciar cambios que aporten resultados y, al mismo tiempo, establecer directrices.
«Si se dan las condiciones adecuadas, los jefes intermedios no frenan el cambio, sino que lo impulsan», señala la publicación “strategy + business”. «Pero, para ello, deben contar con el apoyo adecuado».
Nuestra nueva infografía, «4 formas en que los directores de equipo pueden crear una cultura positiva de aprendizaje», es una guía rápida que hace hincapié en cómo los jefes pueden proporcionar orientación a los empleados, ofrecer experiencias de aprendizaje diversas y activas, aportar feedback de manera inmediata y periódica, y crear oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades.
Todo esto viene motivado por el hecho de que los equipos de A+D están desbordados e intentan encontrar formas de ampliar su alcance.
Los directores de equipo desempeñan un papel fundamental
Los directores de equipo son quienes observan de primera mano los cambios que se producen en el mercado, los trabajadores y sus estrategias. Nada menos que el 87 % de los directivos encuestados en una encuesta global de McKinsey reconocieron que existían carencias o esperaban observarlas en los próximos años.
Según un estudio realizado por Gartner en 2019, los directores de equipo pueden mejorar el rendimiento de los empleados hasta en un 26 % y triplicar considerablemente la probabilidad de que los trabajadores tengan un alto rendimiento.
A pesar de esa realidad, nuestro estudio Cómo aprende el personal revela repetidamente que los directores de equipo no ofrecen orientación ni apoyo de manera sistemática. Por ejemplo, en 2019, sólo el 17 % de los encuestados afirmaron que su jefe les había ayudado a fijar objetivos.
Nuestro informe más reciente, publicado a finales del año pasado, recogía las opiniones de más de 2400 profesionales de todo el mundo y abordaba la naturaleza y el alcance de una experiencia óptima de aprendizaje. Centramos la atención en las diferencias que existían entre las personas que consideraban que la cultura de aprendizaje de su empresa era positiva (promotores) y las que creían que era negativa (detractores).
En informe reveló que en una cultura positiva de aprendizaje, los empleados tienen un 92 % más de probabilidades de afirmar que sus jefes han apoyado su desarrollo profesional.
Veamos cómo la actitud de los directores de equipo que brindan apoyo puede contribuir a crear una cultura positiva de aprendizaje.
De un vistazo: Cómo pueden los directores de equipo fomentar el aprendizaje
Nuestro último estudio revela que los directores de equipo pueden crear una experiencia positiva de aprendizaje cuando siguen estos pasos:
- Proporcionar orientación de forma clara y coherente sobre qué y cómo aprender. En una cultura positiva de aprendizaje, los directores de equipo motivan a los empleados para aprender de diversas formas y les ayudan a entender los conocimientos que deben adquirir para su rol actual y futuro, además de identificar habilidades de enfoque.
- Ofrecer experiencias de desarrollo diversas y activas. En una cultura positiva de aprendizaje, los directores de equipo impulsan el aprendizaje continuo y se aseguran de que los empleados sepan dónde encontrar el contenido que necesitan.
- Compartir feedback e información sobre el progreso. En una cultura positiva de aprendizaje, los directores de equipo cultivan una seguridad psicológica al amparo de proporcionar orientación de manera continua, inmediata e informal.
Brindar oportunidades para poner en práctica las nuevas habilidades. En una cultura positiva de aprendizaje, los directores de equipo adoptan un modelo de aprendizaje en el flujo del trabajo e informan a los empleados sobre nuevas oportunidades para adquirir experiencia práctica.
Tanto si diriges un equipo motivado como si eres un profesional de A+D en busca de nuevas estrategias para con los supervisores, podrás crear las condiciones adecuadas para impulsar el aprendizaje y el crecimiento de tu organización.
Cuando se cumplen estas condiciones, los empleados se implican más, los equipos son más ágiles, los departamentos se adaptan con mayor rapidez y la empresas aceleran el crecimiento.
¿Quieres saber más?
Descarga nuestra nueva guía «4 formas en que los directores de equipo pueden crear una cultura positiva de aprendizaje» y descubre lo que pueden hacer los jefes para fomentar una cultura positiva de aprendizaje.
O bien, contacta con nosotros para saber cómo Degreed puede ayudarte a involucrar a los empleados conectando las habilidades a nuevas oportunidades.