Durante años, Alibaba, el gigante del comercio electrónico online, ha utilizado el procesamiento del lenguaje natural para generar descripciones de productos, mientras que Alphabet, la empresa matriz de Google, empezó a desarrollar vehículos autónomos usando la inteligencia artificial (IA) en 2009. Más recientemente, junto con la adopción generalizada de ChatGPT, Coca-Cola y SnapChat anunciaron que incorporarán la IA en sus prácticas comerciales.
Te guste o no, la IA llegó para quedarse y se está expandiendo. Como líder de negocio o de Aprendizaje y Desarrollo, ha llegado el momento de que comprendas cómo puedes usar la IA para mejorar las iniciativas de desarrollo del talento.
¿Es posible que la IA sea la próxima tecnología que revolucione el trabajo y la vida, como lo hizo el iPhone en 2008? Todo indica que sí. En un par de años (o incluso meses), es muy probable que uses la IA generativa para escribir programas de capacitación o crear taxonomías de habilidades completas y precisas.
“Hoy, nos enfrentamos a otro momento Sputnik: la cuarta revolución industrial. La introducción de tecnologías como la IA, la robótica, las tecnologías de la nube y la Internet de las cosas (IoT) está dejando a miles de empresas y millones de trabajadores mal preparados para competir en un mundo reinventado”, comentó Annee Bayeux, directora de Estrategia de Aprendizaje de Degreed.
El uso correcto de la IA podría permitir que los programas y las iniciativas de Aprendizaje y Desarrollo sean más eficaces, que los profesionales de aprendizaje sean más productivos y que los departamentos de desarrollo del talento sean más eficientes. En esta publicación de blog, la primera de una serie sobre el uso de la IA en Aprendizaje y Desarrollo, exploraremos el uso de la IA para desarrollar una estrategia de habilidades exitosa.
Cuatro maneras en que la IA puede mejorar tu estrategia de habilidades
Puede que la organización de los datos de las habilidades no sea el aspecto de Aprendizaje y Desarrollo más interesante, pero es un componente fundamental de cualquier plataforma y estrategia de aprendizaje. Ante la demanda creciente del aprendizaje y el desarrollo de habilidades continuos, es importante ofrecer a los empleados una visión completa y actualizada de sus habilidades, conocimientos y experiencia.
Las siguientes son 4 maneras clave en las que podrás usar modelos de IA para organizar y administrar los datos de las habilidades en un futuro cercano:
1. Generar una taxonomía de habilidades
Los modelos de IA, como la agrupación jerárquica, la asignación de Dirichlet latente (LDA), Word2Vec y los modelos de transformadores, pueden usarse para generar una taxonomía de habilidades completa y jerárquica. Estos modelos pueden normalizar y categorizar las habilidades en una taxonomía estructurada, lo que podría brindarte un resumen claro y coherente de las habilidades de tu personal.
Tener este resumen te permite identificar más fácilmente las brechas de habilidades, priorizar el aprendizaje y alinear los esfuerzos de desarrollo de tus empleados con tus objetivos empresariales. La taxonomía también puede usarse para categorizar y organizar el contenido y los recursos de aprendizaje, lo que le facilita al personal la búsqueda y el acceso a la información que necesita.
2. Correlacionar las habilidades y analizar las brechas de habilidades
Además de generar taxonomías de habilidades, los modelos de IA como las redes neuronales convolucionales, las redes neuronales de gráficos y los modelos de transformadores también pueden analizar las actividades de codificación, los historiales de aprendizaje, las documentaciones de proyectos y otra información relevante para crear un perfil de habilidades detallado para cada empleado. Esta información puede usarse para ayudar a los empleados a planificar el desarrollo de sus carreras profesionales y satisfacer las necesidades de habilidades de tu organización. Los partners de Degreed, como Eightfold.AI y Phenom, ayudan a automatizar el proceso de vincular las habilidades de las personas con los roles.
3. Predecir las tendencias en las habilidades
Los modelos de IA como la modelización de temas, el análisis de series temporales, el análisis de enlaces, las redes neuronales de gráficos y los modelos de transformadores pueden usarse para analizar las tendencias en las habilidades y predecir las necesidades de habilidades futuras. Los modelos pueden analizar las publicaciones de empleo, los programas de capacitación, los perfiles de habilidades de los aprendices y otras fuentes para identificar las habilidades y la experiencia más solicitadas a través de una plataforma de análisis del aprendizaje como Watershed.
La información que brindan los modelos de IA puede ayudarte a crear una estrategia de aprendizaje en el lugar de trabajo y preparar al personal para el futuro. La identificación de las habilidades que serán más solicitadas en el futuro y el upskilling o reskilling de los empleados en función de esas habilidades puede garantizar que el personal y, por lo tanto, toda la organización, estén preparados con las habilidades relevantes en el futuro laboral.
4. Recomendar recursos de aprendizaje basados en las habilidades
Actualmente, la plataforma Degreed ofrece una herramienta de recomendación con IA. Los modelos de IA se usan para brindarles a los empleados recomendaciones de recursos basados en las habilidades. Estos modelos analizan el perfil de habilidades y el historial de aprendizaje de un empleado y sugieren la exploración de nuevas áreas de habilidades que se alinean con las necesidades de desarrollo personal. Además, los modelos se pueden usar para recomendar recursos que permitan aprender habilidades nuevas, por ejemplo, cursos online, academias de talento, libros y pódcast.
En Degreed, investigamos continuamente nuevas maneras de usar la IA para ofrecer soluciones interesantes y completas que mejoren la experiencia de aprendizaje. Entre nuestros últimos proyectos, se incluye el estudio de los modelos GPT de OpenAI combinados con otros algoritmos de IA para consolidar las taxonomías de habilidades, refinar las calificaciones de habilidades y obtener estadísticas relevantes basadas en las habilidades de las personas con el fin de ayudarlas a cumplir sus objetivos de aprendizaje.
Los modelos de IA ofrecen una potente solución para organizar los datos de las habilidades y crear una experiencia de aprendizaje personalizada y con mayor interacción. Aprovechar el poder de la IA puede ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades, planificar el desarrollo de sus carreras profesionales y estar a la vanguardia en un mundo laboral en rápida evolución.
¿Quieres saber más?
Hablemos de cómo el upskilling basado en una estrategia de habilidades exitosa puede ayudar a tu equipo de Aprendizaje y Desarrollo a crear un valor de negocio real.
¿Tienes alguna pregunta? Comunícate con un representante de Degreed hoy mismo.
Fei Sha es el director de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático de Degreed.