Los grandes desafíos exigen soluciones estratégicas. A medida que avanza el nuevo año, es más que seguro que los equipos de aprendizaje de Boston a Bangkok estén reuniéndose y realizando planes, ya que quieren asegurarse de conseguir buenos resultados en los próximos 12 meses.
En algún punto, esas conversaciones se centrarán en la tecnología y, posiblemente, en las ventajas de una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP): “¿Aún tiene lugar en nuestra combinación de tecnologías de aprendizaje? ¿Necesitamos una ahora si no adquirimos ninguna en los últimos 10 años? ¿Por qué es útil una LXP?”.
En el caso de las organizaciones expertas en Aprendizaje y Desarrollo, tener una LXP en 2024 es más importante que nunca.
Según Todd Tauber, vicepresidente sénior de Estrategia en Degreed, los últimos 12 meses generaron la tormenta perfecta para los equipos de aprendizaje. “Tuvieron que enfrentarse a un mercado de tecnología de aprendizaje cada vez más confuso, con la presión de los altos ejecutivos por generar un mayor impacto en la empresa a través del aprendizaje y presupuestos cada vez más reducidos”.
Cada vez más líderes quieren que el aprendizaje esté impulsado por los datos, para ayudar a ofrecer oportunidades que permitan desarrollar las habilidades que las empresas necesitan.
Según Todd, “Las plataformas de aprendizaje están evolucionando, en especial, la LXP, que está pasando de ser una simple máquina de consolidación del contenido a ser una herramienta que conecta la inteligencia y el talento del personal con los mercados internos, los sistemas de HCM y el análisis del personal”.
Sobrellevar la tormenta: compromiso, apoyo, impacto
Tal vez tu empresa necesite hacer un mejor trabajo en el upskilling y el reskilling, determinando en qué situación se encuentran, reduciendo en gran medida las conjeturas y mejorando la comunicación, para que los trabajadores aprendan lo que en verdad necesitan cuando lo necesitan y generar más valor.
Tal vez desees explorar o abordar de manera exhaustiva los datos sobre las habilidades, para identificar las brechas en esta área y ofrecer aprendizaje centrado en resultados para cubrir esas brechas. Y en el momento en que tu personal levante la mano y diga “Estamos listos para una nueva oportunidad”, querrás que tu equipo de aprendizaje sepa que es real y que tu empresa esté a la altura de las circunstancias.
Si tu organización es como otras, estás buscando mejores maneras en que los líderes puedan desarrollar y dirigir equipos de primera categoría, descubrir habilidades de equipo y optimizar sus fortalezas. Te encantará tener una herramienta que facilite esta colaboración, una solución que ofrezca continuamente el contenido más relevante en función de las fortalezas y las debilidades.
Quizás la aptitud para el trabajo esté la primera en tu lista de tareas. ¿No sería genial poder brindar con facilidad al personal itinerarios gestionados de videos, cursos, pódcast, libros y más contenido adaptado a las necesidades inmediatas de desarrollo de habilidades de sus equipos o departamentos?
Si algo de esto coincide con lo que necesitas en este nuevo año, tu organización podría necesitar una LXP.
Objetivos generales: actuar en el momento en que necesitas una LXP
La tecnología de aprendizaje es fundamental para la estrategia de aprendizaje. Las fuerzas y tendencias que hacen que la LXP sea una gran solución en 2024 reflejan esto. Veámoslo con más detalle:
- Aprendizaje durante el flujo del trabajo. Lograr el desarrollo necesario durante la jornada laboral es fundamental para cualquier organización, según Nehal Nangia, directora de Investigaciones en The Josh Bersin Company. “Al desarrollar las experiencias de aprendizaje adecuadas y las habilidades importantes para el futuro, las organizaciones de aprendizaje pueden ayudar a los trabajadores a amplificar su potencial de crecimiento de cara al futuro. Además, al arrojar luz sobre los itinerarios para que los trabajadores usen esas habilidades y experiencias nuevas a fin de crecer en la organización, pueden ayudar a los empleados a crecer mientras desarrollan talento crítico para sus futuras necesidades”.
- Desarrollo relevante, rápido y eficaz de habilidades. Las antiguas formas de predecir las habilidades necesarias ya no funcionan. Los líderes empresariales necesitan estrategias de habilidades dinámicas, según Gartner. Esto significa entender los cambios en las habilidades a medida que se producen y desarrollar las habilidades en el momento en que se necesitan. Esto es sinónimo de crear canales entre los empleados y el empleador para compartir información sobre habilidades, de modo que los empleados puedan desarrollar habilidades que se correlacionen con las necesidades de sus organizaciones con mayor precisión.
- Upskilling a escala para la transformación digital. La necesidad de ser competente en las tecnologías digitales es descomunal, según PWC. “El upskilling a escala es fundamental para lograr que las empresas mantengan su competitividad, para que las sociedades mantengan su estabilidad y para que millones de personas tengan buenos medios de subsistencia. Y todo esto comienza aprendiendo a aprender”.
- Perspectiva de ecosistema. El modo en que están diseñados tus sistemas puede determinar cuán bien funcionan los elementos combinados de tu pila de tecnología de aprendizaje (o si no funcionan). Puede determinar cuán preparada está tu empresa para los desafíos y los cambios, y cómo trabaja tu organización a diario. Un ecosistema de aprendizaje abierto puede crecer con tu organización y conectar las herramientas que ya usas. A medida que surgen nuevos desafíos y oportunidades, puedes acceder a herramientas nuevas e innovadoras de forma rápida y sencilla.
Una LXP superior: aceleración inteligente del personal
Una LXP superior hace mucho más que ofrecer acceso directo al contenido de aprendizaje, atraer al personal e impulsar tu cultura de aprendizaje. Todas estas son características distintivas que ayudaron a promover la popularidad de la LXP en la última década, y que siguen siendo beneficios excepcionales. Sin embargo, en la actualidad hay mucho más por lograr.
Hoy en día, una LXP de nivel superior unifica el ecosistema de tecnología de aprendizaje de una empresa, de manera que le permite al área de Aprendizaje y Desarrollo ofrecer a las personas un aprendizaje sumamente personalizado y siempre activo a través de distintas fuentes. De este modo, les brinda a los líderes de aprendizaje y negocios abundantes datos sobre el personal y sus habilidades que les sirve para tomar decisiones empresariales estratégicas y basadas en estadísticas.
¿Cómo luce esa unificación? Una LXP de alta calidad puede integrar tu LMS actual, por ejemplo, así como otras soluciones en materia de aprendizaje y personal. Como elemento principal de tu pila de tecnología de aprendizaje, la LXP impulsa las interacciones, promueve las automatizaciones y genera y permite visualizar estadísticas de aprendizaje basadas en el análisis de base. Esto les permite a los líderes del aprendizaje reducir la sobrecarga administrativa, ya que crean los tipos de experiencias de aprendizaje fundamentales para lograr el éxito en la economía actual. Esta consolidación se puede traducir en ahorros de costos, a medida que los equipos de Aprendizaje y Desarrollo identifican y eliminan el contenido de aprendizaje que no se está usando.
Además, una buena LXP está diseñada para poder adaptarse a escala, a fin de ayudar a los empleados autodidactas a buscar contenido y acceder a él rápidamente durante el flujo del trabajo, ya sea si están en la oficina o sobre la marcha. De manera similar, una buena LXP promueve el aprendizaje social. Conecta a las personas a través de funciones y recursos intuitivos. Por ejemplo, en PointClickCare de Degreed, los líderes del aprendizaje usaron datos sobre habilidades para correlacionar al personal interesado en aprender nuevas capacidades con mentores. La herramienta Skill Coach de Degreed, que promueve la colaboración entre líderes y empleados, ayudó a impulsar esas conversaciones.
Combinar todo
Para el empleado, la LXP promueve una experiencia en la que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades son atractivos, inmediatos, productivos y continuos.
Para el área de Aprendizaje y Desarrollo, los miembros del equipo tienen un lugar al cual pueden acudir para hacer su trabajo con mayor eficiencia.
Por ejemplo, piensa en la plataforma de Degreed. Cada usuario final tiene una página de inicio única y recibe recomendaciones de aprendizaje personalizadas en función de sus habilidades (de contenido, tareas desafiantes, tutorías y más). Cuanto más personalizadas sean las recomendaciones de aprendizaje, más relevantes serán para cada empleado y más impacto le generarán. Esto significa que los equipos de aprendizaje que usan nuestra LXP pueden ofrecer un aprendizaje muy significativo (a través de recomendaciones de aprendizaje personalizadas), veloz (automáticamente en la página de inicio sin trabajo manual por parte de Aprendizaje y Desarrollo) y a escala (para todos los empleados con un perfil de Degreed).
Apoyar a los altos ejecutivos y hacer progresar a tu empresa
Satisfacer las necesidades de aprendizaje fundamentales para apoyar a los altos ejecutivos y promover resultados empresariales positivos, a menudo con un presupuesto reducido y estancado, es el mayor desafío que los equipos de aprendizaje enfrentan en la actualidad. Y sí, las unidades empresariales con las que colabora el área de Aprendizaje y Desarrollo no suelen querer pagar por una solución, pero sí quieren dirigir el modo en que se usa. Al mismo tiempo, Aprendizaje y Desarrollo tiene la responsabilidad de fusionarse, coordinar y ofrecer apoyo rentable y continuo.
“Cumplir con la agenda del director ejecutivo casi siempre requiere que el personal de la organización adopten nuevas formas de ver, pensar y actuar. El éxito requiere aprender a escala, de forma veloz y en los lugares donde más importa”, menciona James Fulton, jefe global de Talento y encargado de Aprendizaje en Goldman Sachs. “Es más fácil decirlo que hacerlo”.
Satisfacer las necesidades críticas: aprendizaje más variado
Para obtener valor real del desarrollo de los empleados, las empresas actuales necesitan tres tipos de experiencias de aprendizaje fundamentales: capacitación de base, aprendizaje diario y desarrollo de habilidades específicas.
La capacitación de base se puede pensar como las experiencias de aprendizaje que tu empresa tiene para ofrecer, como la capacitación sobre cumplimiento normativo. El aprendizaje diario empodera a los empleados para que crezcan de las formas que quieren hacerlo. Y el desarrollo de habilidades específicas abarca todas las experiencias de aprendizaje que tu empresa necesita ofrecer para seguir siendo competitiva.
Una LXP superior tiene un impacto positivo en las tres experiencias de aprendizaje fundamentales. Impulsada por datos y por la unificación de tu tecnología de aprendizaje, la LXP te ayuda a saber qué habilidades necesita tu empresa, a desarrollar las habilidades que desea tu personal y a desarrollar las habilidades que tu organización necesita para cumplir con los objetivos empresariales.
¿Quieres saber más?
Para explorar más sobre cómo una LXP puede ayudar al personal a aprender y a una empresa a prosperar, descarga la nueva guía de Degreed ¿Por qué comprar una LXP?