A menudo, los líderes de la gestión del talento se preguntan: ¿lanzamos una LXP o implementamos un mercado de talentos? ¿Qué debemos hacer primero?
Cuando planteamos esa pregunta aquí en Degreed, enseguida indagamos un poco más y preguntamos: ¿cuáles son los objetivos y desafíos?
Es cierto, tanto la plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) como el mercado de talentos se utilizan en las áreas de recursos humanos y gestión del talento. Y también es cierto que sirven a muchos de los mismos usuarios finales. Pero lo hacen con fines muy diferentes, cada uno con propuestas de valor distintas.
Además, piensa en esto: la Degreed LXP y un mercado de talentos se pueden combinar para lograr un gran impacto: ofrecer resultados que, como dice el viejo refrán, resultan mayores que la suma de sus partes. En el dinámico mundo laboral actual, la incorporación de una LXP líder en su categoría como Degreed, así como un mercado de talentos en la estrategia de gestión del talento, puede ayudar a alinear el aprendizaje con la planeación del personal—con velocidad, a escala y con impacto—para que el Aprendizaje y Desarrollo impulsen un cambio que prepare a los empleados para todo.
Entonces, ¿por dónde debes empezar? Analicemos con más detalle cómo una LXP y un mercado de talentos ayudan individualmente a solucionar problemas en los espacios de trabajo y cómo pueden funcionar juntos.
El mercado de talentos: donde el talento se conecta con la oportunidad
Un mercado de talentos permite que las organizaciones conecten a las personas con nuevos puestos permanentes, proyectos, pasantías, tareas específicas u otras oportunidades que suelen ser temporales o a corto plazo, pero que, a menudo, conducen a un puesto a tiempo completo.
¿Cómo? Los mercados de talentos ayudan a los empleadores y empleados a conectar la experiencia, la disponibilidad y las habilidades de las personas con los requisitos de los empleos y proyectos. Mantienen perfiles de talentos y suelen tener herramientas de comunicación que facilitan la colaboración.
Los equipos que consideran la posibilidad de un mercado de talentos quieren conectar de forma más eficiente y eficaz el talento con el trabajo, mejorar la evolución profesional y la retención de los empleados, y asegurarse de que los puestos se cubren con mayor rapidez para que se realice el trabajo más importante.
Un mercado de talentos puede ayudarte a ti y a tu organización a lograr lo siguiente:
- Cubrir de forma eficaz y eficiente las oportunidades con los mejores talentos.
- Impulsar la retención ayudando a las personas a ver que pueden avanzar en sus carreras profesionales dentro de la empresa.
- Identificar el talento oculto en su personal que, de otro modo, podría pasar desapercibido.
- Planificar la sucesión.
El mercado de talentos: valor a través del acceso
El valor de un mercado de talentos radica en su capacidad de impulsar el acceso a una variada base de talentos. Un mercado de talentos permite que las empresas amplíen rápidamente sus equipos, tengan acceso a expertos especializados y conecten a las personas con los empleos o los proyectos, sin tener que recurrir a la contratación externa, que suele ser larga y costosa.
Las organizaciones pueden ampliar rápidamente los equipos o reducirlos según sus necesidades, lo que les permite redistribuir el talento y adaptarse a las variaciones de la carga de trabajo, las demandas de los proyectos o los requisitos de habilidades específicas.
A menudo, aprovechar el talento existente a través de un mercado de talentos puede resultar más rentable que contratar. Además, los mercados de talentos facilitan la contratación rápida y permiten a las organizaciones encontrar con rapidez talentos para proyectos con plazos de entrega ajustados o tareas urgentes, incluidas las personas con habilidades especializadas, lo que mejora la eficiencia de la organización y de los proyectos.
Gracias al acceso a talentos con diversa educación académica y perspectivas en todo el negocio, las organizaciones pueden fomentar la innovación y la creatividad y aportar nuevas ideas y enfoques a los proyectos e iniciativas.
Ahora, tomando en cuenta todo lo anterior, centrémonos en la LXP.
«En el sistema de mercado de talentos se necesita el aprendizaje», señaló el analista del sector Josh Bersin, fundador y director ejecutivo de The Josh Bersin Company, poco tiempo después de que estallara en el mercado esta categoría de plataformas. Esa dinámica fundamental no ha cambiado.
LXP: de lo común a Degreed
Generalidades: la LXP como base
Uno de los principales objetivos de cualquier LXP es proporcionar un aprendizaje más personalizado de forma rápida y en escala, para que las personas puedan desarrollarse y crecer. ¿Cómo? Facilitando el aprendizaje y el upskilling a diario.
Una LXP está diseñada para proporcionar a los empleados una amplia gama de contenidos y modalidades de aprendizaje integrados, como cursos, videos, artículos, pódcasts, webinars y módulos interactivos. Esta flexibilidad permite que los empleados elijan el formato y el ritmo de aprendizaje que mejor se adapte a sus estilos y horarios. También permite que la gestión del contenido que los empleados consumirán sea más eficiente.
Las LXP suelen incluir funciones que facilitan el intercambio de conocimientos, la colaboración y el aprendizaje social. Los empleados pueden compartir ideas, mejores prácticas y experiencia con sus colegas, con lo que descubren el potencial del conocimiento institucional y la experiencia individual.
Gracias a que se invierte en el desarrollo de los empleados y se ofrecen oportunidades de crecimiento y promoción, las LXP contribuyen a aumentar los niveles de compromiso, satisfacción laboral y retención de los empleados. Los empleados se sienten valorados y motivados cuando las organizaciones priorizan su desarrollo profesional, y las empresas se benefician de un personal preparado para todo. Sin embargo, según Deloitte, solo el 52 % de los trabajadores están seguros de que su carrera profesional está creciendo en su organización actual. También reveló que los trabajadores que sienten que no están creciendo con su empresa actual tienen dos veces y media más probabilidades de renunciar en un año.
Las LXP diseñadas para ser adaptables y escalables ayudan a que las organizaciones transformen sus estrategias de aprendizaje para responder eficazmente a las cambiantes necesidades del negocio, los avances tecnológicos y la dinámica del personal.
Enfoques avanzados: datos, estadísticas y personalización
Una LXP avanzada ayuda a los líderes de negocios y de Aprendizaje y Desarrollo a alinear las iniciativas de aprendizaje con los objetivos y prioridades de la organización. Con ello, ayuda a los directivos a impulsar resultados empresariales positivos, como un mayor nivel de desempeño, productividad, innovación, eficiencia y ventaja competitiva.
Las LXP avanzadas también proporcionan estadísticas, datos útiles, sobre el desempeño y el progreso del aprendizaje de los empleados a través de sólidas capacidades de seguimiento y análisis. Esta información les permite a las organizaciones medir el impacto del aprendizaje e identificar y cubrir las brechas de habilidades para optimizar las estrategias de aprendizaje.
Degreed: desarrollo de las habilidades más importantes
Degreed está diseñada para impulsar el cambio a fin de que las personas puedan conocer, aprender y hacer crecer las habilidades más importantes. Nuestra LXP no es una interfaz de usuario (IU) simple. Te permite gestionar datos, personalizar el desarrollo y mostrar el impacto que tu aprendizaje tiene en el éxito de la organización.
Degreed no es solamente para los aprendices. Nuestra LXP es una herramienta estratégica que los líderes de Aprendizaje y Desarrollo utilizan para conectar el aprendizaje con el negocio identificando las necesidades y brechas de habilidades, reduciendo el esfuerzo con automatizaciones, desarrollando experiencias de aprendizaje más rápido y midiendo el cambio a nivel individual, organizacional y de habilidades.
Degreed proporciona experiencias de aprendizaje personalizadas, interesantes y motivadoras, en las que se utiliza la inteligencia artificial (IA) para gestionar y recomendar contenidos relevantes según los intereses, las preferencias, las habilidades, el rol laboral, el historial de aprendizaje, el desempeño, los objetivos y el compromiso de cada usuario.
En otras palabras, Degreed ayuda a las organizaciones a ahorrar tiempo y dinero. ¿De qué manera? Empodera a los empleados para que asuman la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje (aprendizaje autodirigido), desarrollen nuevas habilidades donde sean importantes y se conviertan en aprendices permanentes. Como resultado, se crea una cultura de aprendizaje continuo e innovación, que conduce a un personal altamente calificado, una mayor satisfacción de los empleados, una mejor retención y más productividad en general.
Los líderes empresariales que evalúan la compra de una LXP suelen recurrir a Degreed para que los ayude a desarrollar el talento de forma eficaz y a cubrir las brechas de habilidades. De esta manera, su personal está preparado para todo, desde la transformación digital hasta las cambiantes demandas del mercado y más.
Nuestra LXP ayuda a lo siguiente:
- Identificar y desarrollar las habilidades, incluidas las que no se tengan, que son necesarias para ejecutar una visión estratégica.
- Proporcionar un aprendizaje de mayor impacto a más personas, más rápido y con menos recursos.
- Demostrar la rentabilidad de las inversiones en Aprendizaje y Desarrollo (incorporación más rápida, ahorro en costos de capacitación, sistemas racionalizados, más habilidades evaluadas).
Degreed y el mercado de talentos juntos
La integración de un mercado de talentos con Degreed puede potenciar la experiencia de aprendizaje.
Nuestra LXP ingresa, sincroniza, infiere y rastrea habilidades, y proporciona a los líderes del aprendizaje una visión clara de las capacidades que una organización tiene y que necesita.
Los mercados de talentos dependen del tipo de datos que Degreed genera. Esos datos de Degreed son como el combustible para un cohete. Sin ellos, una organización corre el riesgo de que:
- Los empleados utilicen el mercado de talentos esporádicamente, lo que provoca un bajo nivel de compromiso en la organización.
- Las personas tengan una experiencia que no es cohesiva.
- Los trabajadores no desarrollen las habilidades necesarias para tener éxito en nuevos roles, retos, proyectos o tareas.
Esta es la razón por la que algunos mercados de talentos ofrecen recursos de aprendizaje de una LXP o asociaciones con proveedores de aprendizaje. Estas integraciones apoyan el desarrollo continuo de la base de talentos de una organización. Eightfold y Fuel50 se integran con Degreed para lograr este mismo modelo.
En general, las organizaciones obtienen beneficios al incorporar Degreed y un mercado de talentos en sus estrategias de gestión de talentos, lo que les permite abordar una gama más amplia de necesidades y aprovechar al máximo el potencial.
Ese efecto dominó es inmenso. Mientras Degreed aumenta la oferta interna de habilidades mediante el desarrollo, upskilling y reskilling continuos, un mercado de talentos proporciona visibilidad sobre la demanda de habilidades. Sin la preparación y provisión de talentos de Degreed, la demanda no se cubre por completo. Degreed ayuda a sacar el máximo partido del potencial de un mercado de talentos.
Es importante señalar que lo más probable es que ambas soluciones tengan sus propias taxonomías de habilidades, y que habrá que eliminar los duplicados (identificando los sinónimos y las coincidencias exactas) para ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje y gestión de talentos.
Conclusiones
Los líderes más inteligentes:
- Desarrollan a las personas con una LXP.
- Ponen a disposición las habilidades de las personas con un mercado de talentos.
Una LXP empodera a las organizaciones para que desarrollen a los empleados, mejoren su productividad y, a la vez, identifiquen y aumenten las habilidades que la empresa necesita para llevar a cabo iniciativas estratégicas. Aumenta el compromiso de los empleados. Y alinea el desarrollo individual con los objetivos de la organización.
Por otro lado, un mercado de talentos conecta a las personas que tienen un conjunto de habilidades con un trabajo relevante. De la misma forma que una LXP, ofrece escalabilidad, ahorro de costos y flexibilidad. Con ello, ayuda a las organizaciones a encontrar y atraer expertos especializados de forma rápida y eficaz, complementar los equipos internos y abordar las necesidades de gestión del talento a corto plazo.
Aunque exista cierta coincidencia, recuerda lo siguiente: las LXP te permiten desarrollar el talento y aumentar las habilidades, mientras que los mercados de talentos facilitan la búsqueda de talentos y la colaboración basada en proyectos.
Degreed y un mercado de talentos funcionan de maravilla juntos. En el dinámico panorama empresarial actual, la integración de una LXP y un mercado de talentos puede ayudar a tu organización a crear una cultura de crecimiento de habilidades y aprendizaje continuos, y a acceder al talento adecuado en el momento adecuado.
¿Quieres saber más?
Echa un vistazo a nuestra útil guía sobre cómo comprar una plataforma de experiencia de aprendizaje: