* Importante: Todos los experimentos se hicieron en inglés.
La Gran mancha de basura del Pacífico, una gigantesca concentración de desechos flotantes, cubre una enorme franja del océano Pacífico Norte. Esta tragedia ambiental es un triste recordatorio de la excesiva dependencia del ser humano de los productos plásticos de un único uso.
Vamos camino hacia un futuro de manchas de basura generadas por IA. El contenido generado por IA puede ser de ayuda, ya que hace que la nueva información sea más accesible en nuevas modalidades. Sin embargo, la sobreabundancia de contenido mediocre en el trabajo puede ser perjudicial para los empleados que intentan aprender, crecer profesionalmente y ser productivos en sus puestos.
Así como los correos electrónicos no deseados atiborran de basura nuestras bandejas de entrada, el contenido generado por IA llenará de basura el panorama en línea. No lo dudes: se nos avecina mucho más spam en el futuro.
Un tipo de spam (o basura) que cada vez nos llega más aceleradamente son los resúmenes generados por IA. Hace poco, Google añadió estos resúmenes a sus resultados de búsqueda y esto ha provocado varias situaciones graciosas (y problemáticas).
La IA es cada vez más capaz de generar textos, imágenes, videos y contenidos de música prácticamente de la nada. Se calcula que la IA ha creado 15 000 millones de imágenes en el último año y medio. Parece un montón y lo es. Para tener una idea, la IA ha generado en un año y medio la misma cantidad de fotografías que los fotógrafos tomaron en los últimos 150 años.
Durante los últimos 15 años, hemos presenciado un fenómeno parecido con el aumento del contenido generado por los usuarios, pero el contenido generado por IA tendrá una escala aún mayor. Otra fuente sugiere que, en 2026, el 90 % del contenido en Internet será generado por IA.
A una escala tan enorme, ¿qué implicaciones tiene esta avalancha de contenido para los trabajadores y las empresas? Esta sobreabundancia de contenido tendrá graves consecuencias en la forma en que los empleados encuentran la información, ya sea para orientar su aprendizaje o para ayudarse a encontrar recursos que les permitan desempeñarse en sus roles.
Los riesgos del contenido generado por IA en el lugar de trabajo
Una sobreabundancia de contenido mediocre hace que sea más difícil encontrar fuentes acreditadas y de alta calidad. Veamos algunos de los desafíos específicos en el lugar de trabajo a los que nos enfrentaremos a medida que aumente el contenido generado por IA:
1. La IA alucina y puede proporcionar información incorrecta.
Increíblemente, la IA es doble cara: no se sabe cuándo miente. Puede tener dificultades con los temas en los que el diálogo en línea entre personas no se ajusta a la investigación basada en la evidencia. También le cuesta tratar eficazmente temas nuevos y avanzados. Esto significa que seguiremos necesitando fuentes acreditadas.
Ejemplo: Si un empleado busca “¿Cuáles son los mejores consejos en materia de ciberseguridad?”, su asistente de IA puede recomendar prácticas desactualizadas que pongan en riesgo los datos de la empresa.
2. La IA no entiende de forma integral.
Cuando a la IA se le pregunta sobre una colección de documentos (como los que hay en Google Drive o Microsoft OneDrive), utiliza un método llamado “generación aumentada de recuperación” (RAG, por sus siglas en inglés).
Es una forma elegante de decir que realiza una búsqueda en los documentos. Busca palabras clave similares a la consulta, extrae fragmentos de información de los documentos y los envía al modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) para generar una respuesta. Esto quiere decir que la IA es en verdad buena para “encontrar una aguja en un pajar”. Dicho de otro modo, la IA encuentra un detalle que coincide con la consulta, pero no sabe cómo relacionar todo y ver el cuadro completo.
Ejemplo: Si un líder le pide a un asistente de IA que resuma los temas principales de un recurso, a la IA le costará encontrarlos si no se indican explícitamente.
3. Los resúmenes de IA eliminan contextos importantes.
La IA puede ofrecer una respuesta rápida a casi cualquier consulta. El problema es que la respuesta, que puede provenir de documentos internos, pierde el contexto en torno al autor, sus antecedentes, la fecha de publicación, el contexto en el que se proporcionó la respuesta, etc. Esto significa que podrías obtener información de baja calidad o desactualizada y no darte cuenta.
Ejemplo: Si un empleado busca “¿Cuál es el último pronóstico de ventas?”, su asistente de IA podría encontrar con la misma probabilidad un documento de hace cinco años que utilice el término “último pronóstico de ventas”.
Gestionar la búsqueda de IA y el contenido con la LXP
A pesar de todos los desafíos, los resúmenes bajo demanda y las respuestas generadas por IA son tan prácticos que es difícil resistirse a ellos. El ahorro de tiempo que prometen y facilitan es demasiado grande. Afortunadamente, los líderes de Aprendizaje y Desarrollo pueden aprovechar al máximo estas nuevas capacidades de contenido de IA y reducir los riesgos con la ayuda de una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP).
Y esta no sería la primera limpieza de contenido de la LXP. Hace unos 12 años, la plataforma de experiencia de aprendizaje surgió a raíz de un reto similar con una sobreabundancia de recursos de aprendizaje en línea. Las empresas necesitaban una tecnología que pudiera conectar y gestionar, es decir, seleccionar cuidadosamente y organizar los contenidos de aprendizaje más relevantes para cada empleado, para los equipos y departamentos en los que trabajan, y para toda la organización.
Desde hace más de una década, la LXP ha cumplido y superado con creces su cometido como herramienta de consolidación de contenidos. Hoy en día, ayuda a explorar el contenido generado por IA proporcionando contexto, cuidadosas selecciones y fuentes canónicas.
La LXP se adapta para ayudar a afrontar los desafíos que plantea la IA:
- La LXP ofrece recursos canónicos de fuentes acreditadas. Estas no solo contribuyen a proporcionar recursos confiables y precisos, sino que los recursos canónicos ayudan a crear experiencias compartidas y un punto de referencia común.
- La LXP ofrece un sistema de gestión de contenidos que facilita saber a qué prestar atención. Esta gestión brinda una orientación clara y ayuda a evitar que haya demasiadas opciones.
- La LXP puede enmarcar los recursos en el contexto necesario. Ese contexto podría ser una nota de un líder o la capacidad de ver cómo ciertas habilidades se alinean con roles clave e iniciativas importantes en la empresa.
- Cada vez habrá más agentes de IA encargados de revisar, verificar y limpiar los contenidos. Si la IA ha creado este caos, lo menos que puede hacer es ayudar a limpiarlo. Pronto se podrá lograr que la IA se ocupe del trabajo pesado relacionado con el mantenimiento de los contenidos, de forma que sigan siendo confiables.
Combinar los beneficios de los asistentes de chat con IA y la LXP
Los empleados podrían optar por buscar una aplicación de aprendizaje para encontrar lo que necesitan o utilizar un asistente de chat con IA por comodidad. En el futuro, los proveedores de tecnología y las organizaciones se podrán conectar e integrar con los asistentes de chat para dirigir a las personas hacia fuentes bien seleccionadas, confiables y acreditadas.
Ahora es el momento de ser proactivos.
Aunque puede ser más fácil producir basura que limpiarla, se puede impedir su entrada utilizando herramientas específicas y un enfoque cuidadosamente diseñado. No hay que esperar a que el campo del aprendizaje se llene de basura para empezar a limpiarlo.
Si deseas explorar los desafíos y la integración del contenido generado por IA en tu sistema de aprendizaje, nos encantará conversar contigo. Envía un correo electrónico a tblake@degreed.com.