Es lógico, las primeras personas que detectan deficiencias en las habilidades suelen ser las que más en contacto están con el trabajo.
Imagínate si esas personas tuvieran la confianza de abordar la necesidad de habilidades tan pronto como surgieran, o incluso antes, en lugar de esperar a que el departamento de Aprendizaje y Desarrollo defina y resuelva el problema. ¿Qué sucedería si ya tuvieran una estrategia?
En casi todas las empresas, los líderes están en una posición privilegiada desde la que pueden hacer realidad cambios que den resultados. Al mismo tiempo, son quienes marcan las pautas.
“En las condiciones adecuadas, los líderes intermedios no bloquean el cambio, por el contrario, lo impulsan”, señaló strategy+business. “Lo único que necesitan es recibir el apoyo adecuado”.
El objetivo de nuestra nueva guía gráfica, rápida y fácil de compartir, 4 formas de crear una cultura positiva de aprendizaje: guía para líderes, es ayudar. La guía destaca cómo los líderes pueden dar orientación al personal, acompañar experiencias de aprendizaje diversas y activas, brindar comentarios de forma periódica e inmediata, y crear oportunidades para que los empleados practiquen y apliquen nuevas habilidades en el trabajo.
Todo eso pasa mientras los equipos de Aprendizaje y Desarrollo tienen recursos limitados y buscan soluciones a este desafío.
Los líderes marcan la diferencia
Los líderes ven de primera mano los cambios en sus mercados, sus trabajadores y sus estrategias. Un 87 % de los líderes y ejecutivos que participaron en una encuesta global de McKinsey señalaron que ya se observan periodos de inactividad o que esperan que suceda en unos pocos años.
Según un estudio de Gartner de 2019, los líderes pueden aumentar el rendimiento de los empleados hasta un 26 % y más que triplicar la probabilidad de que los trabajadores tengan un excelente rendimiento.
A pesar de esas realidades, nuestra propia investigación, Cómo aprende el personal, revela sistemáticamente que los líderes no proporcionan orientación ni apoyo de forma constante para el desarrollo de talentos. Por ejemplo, en 2019, solo el 17 % de los encuestados afirmó que su líder los ayudó a establecer objetivos.
En nuestro informe más reciente, publicado a finales del año pasado, se analizaron las perspectivas de más de 2400 personas de todo el mundo y se detallaron, como nunca antes, la naturaleza y el alcance de una gran experiencia de aprendizaje. Nuestra atención se centró en las diferencias que surgieron entre aquellos que calificaron las culturas de aprendizaje de sus empresas como positivas (denominados “promotores”) y aquellos que las calificaron como negativas (denominados “detractores”).
Se reveló que, en una cultura positiva de aprendizaje, las personas son 92 % más propensas a afirmar que su líder las apoyó en su desarrollo.
Veamos cómo el que los líderes brinden apoyo puede ayudar a crear una cultura positiva de aprendizaje.
Cómo pueden contribuir los líderes al aprendizaje: ideas clave
Nuestra última investigación indica que los líderes crean una experiencia de aprendizaje positiva cuando hacen lo siguiente:
- Proporcionan orientación sobre cómo y qué aprender. En una cultura positiva de aprendizaje, los líderes motivan a las personas a aprender de diversas formas y las ayudan a entender qué aprender para los roles actuales y futuros, así como a identificar habilidades de enfoque.
- Ofrecen experiencias de desarrollo diversas y activas. En una cultura positiva de aprendizaje, los líderes fomentan el aprendizaje continuo y se aseguran de que sus empleados sepan dónde buscarlo.
- Comparten comentarios y opiniones sobre el progreso. En una cultura positiva de aprendizaje, los líderes promueven una seguridad psicológica que valora una orientación continua, inmediata e informal.
- Brindan oportunidades para practicar, aplicar y mejorar las habilidades. En una cultura positiva de aprendizaje, los líderes favorecen el aprendizaje en el trabajo y mantienen al personal al tanto de las nuevas oportunidades para que gane experiencia práctica.
Tanto si eres líder y cuentas con un equipo motivado como si eres experto en Aprendizaje y Desarrollo y buscas nuevas estrategias para compartir con los supervisores, puedes colaborar en la creación de condiciones propicias para el aprendizaje. Como resultado, crecerá toda la organización.
Cuando se dan estas condiciones, las personas se comprometen más, los equipos son más ágiles, los departamentos se adaptan más rápidamente y las empresas crecen a mayor velocidad.
¿Quieres obtener más información?
Descarga nuestro nuevo material, “4 formas de crear una cultura positiva de aprendizaje: guía para líderes”, y descubre qué pueden hacer los líderes para crear una cultura positiva de aprendizaje.
También puedes ponerte en contacto para saber qué puede ofrecerte Degreed para motivar al personal estableciendo un vínculo entre las habilidades y las nuevas oportunidades.