Ya no es noticia que las habilidades necesarias cambian más rápido que antes. Solíamos recibir capacitación al comienzo de nuestra carrera y luego utilizábamos esas habilidades durante nuestra vida profesional. Hoy, la vida promedio de una habilidad se redujo a cinco años. La presión constante por aprender nuevas habilidades y realizar el upskilling sin un camino profesional claro u oportunidades de crecimiento causan que los empleados renuncien a las empresas tras un periodo de cinco años para crecer en otro lugar. Y eso es un problema tanto para los empleadores como para los empleados. La rotación trae consigo una pérdida de conocimientos para la organización, menos oportunidades de tutoría y un esfuerzo financiero debido a la constante búsqueda externa.
En Degreed, nos hemos centrado en resolver este problema y ralentizar la tasa de renuncias. El paso principal es vincular el aprendizaje con las oportunidades de desarrollo profesional; para ello utilizamos un mismo lenguaje en todas las etapas del ciclo de desarrollo. De esta forma, se motiva a los empleados y se ayuda a crear un mercado de talentos internos en la organización.
Gracias a la estandarización de estos procesos y al uso de las mismas mediciones de habilidades entre los equipos, los roles internos se pueden vincular con las oportunidades de aprendizaje. Se crea así una metodología única para conectar el aprendizaje con las habilidades y, a su vez, con el desarrollo profesional. También, desarrollamos un motor de habilidades para hacer realidad este proceso.
¿Qué es un motor de habilidades?
Comencemos por el principio: ¿qué es un motor de habilidades? En pocas palabras, es un sistema que vincula el aprendizaje y upskilling con las oportunidades profesionales reales. Permite que los formadores de talentos centren todos los esfuerzos de aprendizaje y desarrollo para vincularlos con las habilidades y los proyectos más demandados en sus organizaciones.
Históricamente, los equipos de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) y de Reclutamiento trabajaban de forma independiente. Nuestro motor de habilidades les ayuda a integrar esas operaciones, ya que comunica las necesidades de L&D de forma que ayuda al reclutamiento interno y externo, a la movilidad interna y a las iniciativas para retener empleados.
Si recién empezaste a desarrollar una estrategia que vincule el aprendizaje con la movilidad, el motor de habilidades te ayudará a recopilar datos básicos sobre los empleados y así establecer una taxonomía de habilidades o una biblioteca de habilidades, que surge de las habilidades más utilizadas en nuestra plataforma.
Si ya eres un cliente de Degreed, estás a solo un clic de distancia. Si ya empezaste a catalogar las habilidades, lo único que deberás hacer es importar tu biblioteca al motor de habilidades. Simplemente, deberás seguir los siguientes pasos en Gestionar Degreed:
Selecciona la pestaña habilidades y navega hasta Gestionar habilidades.
Para cargar la taxonomía de habilidades, selecciona Actualizar habilidades desde Agregar una habilidad en el menú desplegable. Una vez que estés en el menú Actualizar habilidades, carga el archivo de las habilidades actualizadas para crear una taxonomía estandarizada. En unos minutos tu biblioteca de habilidades actualizadas estará lista. ¿No tienes una copia de la plantilla? No hay problema. Puedes descargarla directamente del menú Actualizar habilidades.
A medida que las habilidades evolucionan dentro de la organización, podrás fácilmente agregar nuevas y optimizar las habilidades equivalentes de a una mediante el menú Agregar una habilidad gracias al recurso de carga masiva.
Con la biblioteca cargada, tú y otros administradores podrán gestionarla de forma dinámica para asegurarse de que se vincule con las habilidades emergentes y actuales que el equipo está construyendo y adquiriendo. Dado que tus empleados son quienes más conocen los roles, las habilidades y las necesidades, puedes utilizar su conocimiento para agregar habilidades en cuanto los roles evolucionan. De esta forma el sistema es tan único como cada individuo.
Durante este proceso, podrás recopilar en tiempo real estadísticas únicas con las habilidades que el equipo ya tiene. Este es solo uno de los beneficios.
Convierte las estadísticas en acciones
Es de suma importancia poder rastrear las habilidades dentro de la organización en tiempo real, pero solamente es de ayuda si se les da la oportunidad a empleados y a jefes de talentos de poner esas habilidades a trabajar.
Una vez que las habilidades estén en el sistema, puedes gestionarlas y agregarlas en planes de acción. Dado que el aprendizaje se liga a un conjunto de habilidades estandarizadas para el desarrollo, puedes vincularlasa proyectos o trabajos de todas las funciones de tu organización. Por ejemplo, puedes diseñar campañas de upskilling para los empleados, vincular las habilidades con los roles para favorecer la movilidad interna, los roles de los grupos en equipos y de forma más eficiente crear talentos internos.
Si se extiende este lenguaje común desde el aprendizaje a los proyectos, a trabajadores externos y a los roles, los equipos tendrán estadísticas más claras respecto de las habilidades necesarias para cumplir con las metas estratégicas.
Los miembros del equipo pueden ver a qué proyectos sumarse para poner en práctica las nuevas habilidades y también pueden medir y vincular sus habilidades con los roles deseados. Cuando se vincula el aprendizaje con la movilidad, puedes asegurarte de que los equipos tienen lo que necesitan para afrontar los problemas del negocio tanto hoy como mañana.
Por primera vez, el aprendizaje, las habilidades y las oportunidades para el personal pueden conectarse en un mismo lugar.