Los profesionales de la tecnología a menudo se preguntan si es mejor para la empresa tener un ecosistema abierto o uno cerrado. Pero como profesional del ámbito del aprendizaje, ¿por qué debería importarte esta cuestión siempre que obtengas las herramientas que necesitas en este momento?
El diseño de los sistemas permite determinar si los componentes de la pila de tecnología de aprendizaje funcionan bien entre sí (o todo lo contrario), el grado de preparación de tu empresa ante los retos y el cambio, así como el funcionamiento diario de la organización.
¿En qué se diferencian ambos ecosistemas?
Ecosistema abierto: una plataforma que facilita e impulsa la Integración con otras tecnologías, servicios y plataformas de manera flexible.
Ecosistema cerrado: una plataforma que solo interactúa con las herramientas que incorpora o que son compatibles con ella. Básicamente, se trata de una solución completa de un único proveedor.
Imaginemos a un director que tiene una política de puertas abiertas. Estos jefes siempre están dispuestos a entablar una conversación y su filosofía se basa en el intercambio de ideas, es decir, en colaborar con los compañeros para crear un buen entorno de trabajo y lograr los objetivos. Cultivar y mantener estas relaciones requiere tiempo, pero así se generan ideas y oportunidades empresariales más diversas. En eso consiste un ecosistema abierto.
Ahora imaginemos a un director que trabaja mejor con la puerta cerrada. Estos jefes son productivos, eficientes y siempre cumplen los plazos. Sin embargo, dejan escapar oportunidades externas (es decir, personas con habilidades nuevas y útiles, ideas creativas de otros colegas de profesión, etc.). En eso consiste un ecosistema cerrado.
¿Qué ecosistema es mejor?
No se trata tanto de decidir qué ecosistema es el mejor, sino de cuál te ayudará a alcanzar tus objetivos.
Un ecosistema abierto puede crecer con tu organización y conectar las herramientas que ya usa. A medida que vayan surgiendo nuevos retos y oportunidades, es posible acceder a herramientas nuevas e innovadoras de forma rápida y sencilla. Nunca acabas dependiendo de un solo proveedor porque la posibilidad de integración siempre está ahí.
«Hoy día los consumidores buscan soluciones que les permitan crecer, mejorar y adaptarse a los objetivos empresariales y a la dinámica cambiante del sector», comenta Jeff Gallino, miembro de Forbes Councils. «Los proveedores de soluciones de éxito están dispuestos a integrar y combinar sus productos y servicios con los de otras empresas para satisfacer estos objetivos».
Por otro lado, un ecosistema cerrado puede ofrecer una mayor capacidad para solucionar problemas técnicos, ya que todo está bajo el mismo techo. Y aunque hay una mayor homogeneidad en lo referente a la funcionalidad, el acceso a las herramientas y el crecimiento pueden verse limitados a medida que evolucione tu organización. Las tecnologías de los ecosistemas cerrados podrían incorporar nuevas herramientas con el tiempo, pero probablemente tu opinión no cuente mucho a la hora de decidir qué herramientas se añaden.
Se trata de innovación y crecimiento frente a homogeneidad. Solo tú puedes decidir qué es más importante para tu organización.
¿Cuál ha sido la tendencia en el pasado?
En pocas palabras, la tendencia ha sido favorecer los ecosistemas abiertos. Aquí tenemos un ejemplo clásico:
Hace algunas décadas, los formatos BetaMax y VHS competían por dominar el mercado de las cintas de vídeo. El formato BetaMax, desarrollado por Sony, era una tecnología superior: las cintas ocupaban menos espacio, ofrecían una mejor resolución de vídeo y la capacidad de grabación era mayor. Sin embargo, dada la popularidad del término «VHS», probablemente habrás adivinado que este fue el formato elegido por la mayoría de los consumidores. Pero ¿por qué?
Sony gestionaba los reproductores y cintas de vídeo BetaMax mediante un sistema cerrado. «A Sony le gusta tener bajo control todos los aspectos de sus productos, por lo que solo puedes comprar otros productos compatibles con Sony a través de Sony», se podía leer en un breve repaso histórico publicado en el blog Aperture .
Por el contrario, la tecnología del VHS desarrollada inicialmente por JVC no estaba patentada. Al resto de los proveedores les resultaba más fácil imitarla y su producción era más barata. Con el tiempo, numerosas empresas entraron en el mercado del VHS, lo cual redujo los precios aún más. Con la evolución y el crecimiento del mercado del VHS, a los productores cinematográficos les pareció más rentable lanzar las películas en formato VHS para el mercado de alquiler. A principios de la década de los 80, el formato VHS era la tecnología que imperaba.
El deseo de los creadores de la tecnología VHS de que fuera abierta y plenamente compatible con los productos de otros proveedores demostró ser un elemento diferenciador para los consumidores, a pesar de que la tecnología propiamente dicha fuera algo inferior.
¿Por qué Degreed es un ecosistema abierto?
Degreed funciona con un modelo de ecosistema abierto, y todos los días somos conscientes del valor que esto aporta a nuestros clientes. Ofrecemos una plataforma abierta por tres motivos esenciales:
1. Nos apasiona el aprendizaje continuo.
Degreed se fundó sobre el principio de que el aprendizaje es algo que se produce en cualquier momento y lugar, y nuestra misión es que los alumnos aprendan continuamente. El proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades tienen su origen en diversas fuentes, aportaciones y tipos de datos.
Capturar y supervisar la información relativa al aprendizaje dondequiera que se produzca, por definición, requiere un ecosistema abierto. Nuestras integraciones con otros proveedores (incluidos los competidores) aumentan la disponibilidad del contenido y los datos pertinentes, además de facilitar el acceso. En muchos casos, es tan sencillo como hacer clic. Ofrecemos estas integraciones y trabajamos duro en ellas para hacerte la vida más fácil.
2. El entorno de A+D debe ser flexible y ágil.
Piensa en los enormes cambios que ha vivido el sector del aprendizaje en los últimos años. Siempre habrá cambios y problemas imprevistos, por lo que, desde el punto de vista de la planificación empresarial, es aconsejable crear una estrategia de aprendizaje flexible. Al utilizar un ecosistema de aprendizaje abierto, siempre que tenga sentido, Degreed permite conectar rápidamente a los empleados con una amplia gama de proveedores de contenido y oportunidades de desarrollo, al mismo tiempo que mejora su experiencia diaria y la del equipo de A+D.
El futuro del sector de A+D pasa por ofrecer recursos de aprendizaje a distancia, de forma personalizada y con mayor eficiencia. Y el ecosistema abierto de Degreed nos permite ayudarte a cambiar de rumbo con facilidad y abrazar el cambio en lugar de temerlo. De este modo, ayudarás a los empleados a enfrentarse a todo lo que depare el futuro. Ofréceles una base flexible que apoye su crecimiento y no lo frene.
3. Nuestros clientes se merecen lo mejor.
En Degreed, no nos intimida la competencia sana. De hecho, nos ayuda a mejorar. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y valoramos que otras empresas posean otros conocimientos útiles.
Nuestros clientes esperan que les ofrezcamos el mejor enfoque para sus soluciones integrales. Cada organización tiene necesidades distintas, y ningún proveedor puede responder a todas ellas. Ese es el motivo por el que nuestros productos se integran con los de otros proveedores: para que nuestros clientes puedan tenerlo todo. Se trata de un aspecto fundamental del trabajo que hacemos para ofrecer a nuestros clientes una experiencia óptima centrada en las personas.
Integraciones y colaboraciones
En la actualidad, el ecosistema de Degreed ofrece 14 integraciones con proveedores de soluciones LMS y más de 60 colaboradores de contenido.
Una de nuestras colaboraciones más recientes es con Filtered, una herramienta de selección y gestión de contenidos. Esta integración permite mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes, gracias al ahorro de tiempo a la hora de seleccionar y analizar el contenido de aprendizaje. Esta colaboración pone de manifiesto nuestro compromiso con la eficiencia operativa de los clientes, el engagement de los empleados y la experiencia de aprendizaje en general.
En muchos sentidos, sería más fácil cerrar la puerta (metafóricamente hablando), bajar la cabeza, centrarnos solo en lo que hacemos y hacer caso omiso de todo lo demás. Pero esto no nos ayudaría a impulsar el cambio que queremos ver en el mundo. Para ti o para nosotros.
¿Te gustaría saber más?
Si quieres ver un anticipo de las posibilidades que ofrece una plataforma LXP con un ecosistema abierto, programa una demostración personalizada de Degreed hoy mismo.
Descarga nuestro informe Cómo aprende el personal, que ofrece 15 medidas que puedes adoptar para transformar el proceso de aprendizaje en tu organización.