•   Article   •   5 mins

Cómo ofrecerle a tu personal la capacitación en el trabajo que tanto desea

Lo escuchamos una y otra vez: cuando tratas al personal como algo más que un número, se nota en su desempeño y colaboración con la organización. Si contribuyes al desarrollo del personal dándole oportunidades para aprender y crecer por su cuenta, será más productivo, innovador y se involucrará más. Y si la cultura de tu empresa se centra en el aprendizaje, estarás ayudando a que la empresa atraiga y retenga al mejor talento. 

Toma ese conocimiento y da un paso adelante: desarrolla y optimiza a tu equipo dándoles tiempo a las personas para que adquieran habilidades mediante programas de capacitación en el trabajo.

Hay demanda de desarrollo profesional.

Los estudios recientes no dejan de demostrar la importancia del desarrollo profesional para los trabajadores de hoy. Según un estudio de octubre de 2021 que se hizo con profesionales de la industria tecnológica, el 91 % de los encuestados querían más oportunidades de capacitación por parte de sus empleadores. Al mismo tiempo, el 75 % respondió que sus empleadores priorizaban atraer a talentos nuevos en lugar de invertir en los que ya tenían.

Las generaciones más jóvenes tienden a darle más valor al desarrollo de habilidades. Por ejemplo, en un informe de 2022 que hizo Deloitte se demostró que el 29 % de los milénicos y las personas de la generación Z eligen empleador según las oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Este motivo se sitúa en el segundo lugar de la lista de razones por las que los empleados se quedan en sus empresas, después del equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Al año 2022 se le dice el año de “la gran reorganización” (también conocida como la gran dimisión o la renuncia generalizada), ya que las tasas de dimisión laboral recientemente han alcanzado cifras récords. En lugar de quedarse en los mismos roles o industrias, muchos trabajadores están reevaluando qué desean en el ámbito laboral. Y lo que quieren es crecer.

La capacitación en el trabajo es una de las formas más efectivas de generar ese crecimiento. A medida que el desarrollo profesional se vuelve cada vez más una prioridad, puedes proporcionarle a tu personal programas de capacitación en el trabajo que garantizan buenos resultados y permiten crecer dentro de tu organización.

¿Qué es la capacitación en el trabajo?

La capacitación en el trabajo brinda oportunidades a los empleados para aprender habilidades nuevas durante la jornada laboral, mientras les pagan. Puede hacerse de varias maneras, como por ejemplo:

  • Capacitaciones individuales, en las que la persona encargada del liderazgo o la supervisión le muestra a un empleado habilidades nuevas en un entorno de apoyo sin riesgos.
  • Capacitaciones virtuales, como seminarios web y enseñanza online.
  • Clases grupales, donde los empleados observan, escuchan y colaboran en capacitaciones y aprendizaje grupales.
  • Coaching o tutorías, en las que un instructor o tutor trabaja junto con un empleado para identificar metas, responde sus preguntas, le brinda asesoramiento y le ofrece su apoyo para superar obstáculos profesionales.
  • Proyectos interdepartamentales y colaborativos, en los que un empleado trabaja con personas de diferentes departamentos o equipos en un mismo proyecto para aprender habilidades nuevas.

Los programas de capacitación en el trabajo formales pueden complementar el desarrollo de habilidades que se logra mediante el aprendizaje por experiencia. El aprendizaje por experiencia y el aprendizaje en el trabajo permiten a los empleados probar nuevas habilidades mientras hacen su trabajo diario o mediante una tarea desafiante o un programa de tutoría con un experto.

Está claro que los empleados prefieren programas de capacitación que se alineen con sus pasiones y talentos e impulsen su desarrollo profesional. El informe LinkedIn Workplace Learning Report (Informe sobre el aprendizaje en el lugar de trabajo) de 2022 reveló que los empleados que sienten que sus habilidades no se aprovechan en su trabajo actual son 10 veces más propensos a buscar un nuevo empleo que los que sienten lo contrario.

¿Cómo puedes integrar la capacitación en el trabajo?

No basta con ofrecer la misma capacitación a todos los empleados que tienen los mismos roles. Para que la capacitación en el trabajo sea efectiva, debes tener una estrategia clara que la respalde. Estas son algunas prácticas recomendadas que pueden ayudar a integrar la capacitación en el trabajo y el desarrollo de habilidades con éxito:

1. Personaliza los planes de desarrollo profesional.

Los planes de desarrollo profesional personalizados se adaptan a la situación de los empleados y a lo que quieren ser dentro de, por ejemplo, uno, cinco o diez años. Estas son algunas de las ventajas que tienen estos planes:

  • Cada empleado entiende qué habilidades debe desarrollar para lograr resultados en cada etapa de su carrera.
  • Los empleados ven que inviertes en su crecimiento, lo que los mantiene comprometidos con tu empresa.
  • Los puntos de referencia claros ayudan a los empleados y a los líderes a responsabilizarse del desarrollo de sus habilidades.

Puedes promover el uso de planes de desarrollo profesional personalizados durante la selección y la contratación de personal. Y como cada plan se adapta personalmente a cada empleado, las personas pueden inclinarse hacia las responsabilidades y roles laborales que se alinean con sus pasiones y fortalezas.

2. Invita a los empleados a sentirse parte del estilo de capacitación.

Las personas son más receptivas a la capacitación cuando tienen un rol en la selección del estilo de aprendizaje. Algunos empleados aprenden de forma práctica. Otros prefieren aprender de oído. Otros disfrutan de las sesiones de grupo que facilitan el debate y la colaboración.

Pide a los empleados sugerencias sobre los módulos de aprendizaje que les interesan o dales una opción sobre cómo les gustaría aprender durante la capacitación en el trabajo. Es posible que conozcan materiales educativos que se ajusten a las habilidades que necesitan aprender. Seleccionarlos puede hacer que la formación sea más efectiva.

3. Fomenta las oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos.

Es posible que algunos empleados no sean conscientes de sus puntos fuertes o no conozcan un determinado puesto de trabajo que les interesaría a menos que se lo hagas saber. Puedes difundir más conocimientos en tu empresa de las siguientes maneras:

  • Crear una base de conocimientos digital con materiales de aprendizaje a la que tengan acceso todos los empleados.
  • Organiza almuerzos informativos abiertos a todos.
  • Organiza conferencias de invitados que hablen de temas relevantes para tu negocio e industria.

4. Mide y haz un seguimiento del progreso.

Cuando presentes una nueva oportunidad o estrategia de capacitación en el trabajo, decide cómo vas a hacer el seguimiento y medir tu progreso. Al igual que con cualquier estrategia empresarial, ten en cuenta tu objetivo, qué indicadores clave de rendimiento medir (y cuándo y cómo medirlos) y los pasos que seguirás cuando los revises.

Las encuestas a los empleados son una forma de conocer cómo están y de obtener comentarios que te lleven a pensar en cómo puedes mejorar tu programa. Además, las encuestas demuestran que te interesa lo que les interesa y eso puede hacer que se sientan valorados. Cuando apliques las ideas de los empleados, podrás decirle a tu equipo que tu estrategia estuvo directamente influenciada por los comentarios. Eso puede ayudar a aumentar el compromiso en futuras encuestas, así como en tus programas de capacitación.

Ofrecer capacitación en el trabajo para atraer y retener a los empleados

Las buenas oportunidades de aprendizaje y desarrollo pueden contribuir al éxito de tu empresa. Los candidatos a un puesto de trabajo buscan esas oportunidades y es posible que al menos algunos de tus empleados que tienen mejor desempeño se marchen si no se las ofreces.

La buena noticia es que puedes crear una cultura de aprendizaje positiva e influyente preguntando a tus trabajadores qué les interesa aprender e integrando el desarrollo de habilidades en sus planes profesionales. Y si haces un seguimiento de tus esfuerzos, podrás mejorar continuamente tu propuesta de capacitación.

¿Quieres obtener más información? Agenda hoy una demostración personalizada de Degreed.