•   Article   •   5 mins

El futuro del aprendizaje y el desarrollo: cómo estar a la altura de las nuevas expectativas en 2022

La presión es cada vez mayor en el mundo actual afectado por la pandemia, el futuro del aprendizaje y el desarrollo implica ofrecer un aprendizaje personalizado a distancia y a menor costo. Al mismo tiempo, las expectativas que antes eran competencia de RR. HH. ahora se han metido de lleno en la agenda del CEO moderno.

Tradicionalmente, los equipos de aprendizaje y desarrollo han sido responsables del desempeño de los trabajadores, de los requisitos de cumplimiento legal y de la preparación general del personal para satisfacer las necesidades empresariales.

Esas viejas expectativas permanecen, y se les unen nuevas iniciativas. Hoy en día, el área de aprendizaje y desarrollo es cada vez más responsable de lograr que el personal sea más ágil, innovador, saludable e inclusivo, entre otros atributos, a menudo en medio de la escasez de talento.

Está claro que no se puede cumplir con todas estas expectativas centrándose únicamente en crear o compartir contenido de aprendizaje. Si bien eso sigue siendo una pieza fundamental de una estrategia de aprendizaje impactante, las estrategias emergentes que guían el futuro del aprendizaje y el desarrollo exigen un enfoque más amplio.

“Ejecutar la agenda del CEO casi siempre requiere que las personas dentro de la organización adopten nuevas formas de ver, pensar y actuar”, según el reciente informe Ejecución de la agenda del CEO mediante el aprendizaje dirigido (Executing the CEO’s Agenda Through Targeted Learning) de MIT Sloan Management Review. “El éxito requiere aprender a escala, con rapidez, en los lugares donde más importa. Esto es más fácil de decir que de hacer”.

Los equipos de aprendizaje y desarrollo más innovadores ven todo esto como una oportunidad. Están cambiando su enfoque de la creación de contenido de aprendizaje a la creación de las condiciones para el aprendizaje. Las condiciones adecuadas son la base de una cultura positiva de aprendizaje. Y una cultura de aprendizaje que es positiva es la clave para cumplir con las expectativas de aprendizaje y desarrollo a escala.

¿Qué es la cultura del aprendizaje?

Son las actitudes, los valores y los comportamientos (sobre el aprendizaje) de un grupo concreto (los trabajadores).

Cambiar tu forma de pensar para centrarte en la cultura significa reformular tu estrategia de aprendizaje. Hemos visto que las empresas más ágiles crean estrategias que empoderan a los trabajadores para que aprendan de forma proactiva. Si lo logras, estarás siempre un paso por delante de las crisis.

Mira lo que sucedió con Verizon. Cuando comenzaron los confinamientos por la COVID-19, el operador de telefonía móvil, cliente de Degreed, cerró temporalmente casi el 70 % de las tiendas minoristas de la noche a la mañana. Para ello, Verizon examinó las habilidades de más de 20 000 trabajadores y los reasignó para atender otras necesidades críticas de la empresa. Al proporcionar dos o tres días de capacitación, coaching diario en el lugar de trabajo y un reskilling rápido, la empresa evitó despidos y pudo cumplir con los clientes con mayor rapidez y eficacia.

Verizon tiene una cultura de aprendizaje continuo que se alinea con la estrategia empresarial y el desarrollo de la carrera profesional y se integra en el flujo de trabajo. Estos valores son fundamentales para que la organización pueda continuar siendo ágil y lograr que casi el 90 % del personal trabaje a distancia. Con una mentalidad de aprendizaje permanente, Verizon dio prioridad al upskilling y al reskilling de manera interna.

El desarrollo del personal siempre será necesario, y hay dos formas principales de involucrarlo. Estos enfoques pueden funcionar juntos como las dos mitades de una estrategia de aprendizaje impactante y escalable.

Brindar capacitación es un enfoque descendente. Comienza con los administradores y se dirige a los individuos.

Empoderar a las personas para que aprendan es un enfoque ascendente. Los trabajadores aprenden por su cuenta, lo que aumenta la agilidad y la escalabilidad de la estrategia. Comienza con las actitudes, los valores y los comportamientos del personal hacia el aprendizaje (la definición de cultura).

El aprendizaje individual es más escalable

En nuestra investigación más reciente sobre cómo aprende el personal, descubrimos que las personas en una cultura de aprendizaje que es positiva participan en el aprendizaje independiente con mucha más frecuencia que en los eventos de aprendizaje curados por los equipos de aprendizaje y desarrollo.

El aprendizaje se ve reforzado por las oportunidades prospectivas de practicar e implementar nuevas habilidades, y no solo por las solicitudes de aprender algo nuevo, que principalmente son momentáneas. Las personas están motivadas por un propósito: construir su futuro, y colaboran para ayudarse mutuamente a crecer.

En nuestra investigación, hemos definido a los “promotores” como trabajadores que califican de manera positiva la cultura de aprendizaje de su empresa. Los “detractores” son los que la califican de manera negativa.

Tanto en las culturas de aprendizaje que son positivas como en las negativas, las personas buscan en Internet, ve videos, lee online y lee libros. Sin embargo, esto ocurre con más frecuencia en una cultura positiva de aprendizaje, en la que el aprendizaje por cuenta propia es más abierto y se integra con libertad en el trabajo diario.

¿Qué significa esto para el futuro del aprendizaje y el desarrollo?

Significa que los profesionales del aprendizaje más innovadores están cambiando la forma de ver sus trabajos. Significa que se ven a sí mismos no solo como proveedores de contenido, sino como facilitadores que ayudan a los trabajadores a tomar el control de sus carreras, que ayudan a los líderes a encontrar nuevas formas de ayudar al personal a desarrollarse y que utilizan estadísticas basadas en datos para reinventar los programas de aprendizaje.

Significa darles a las personas el acceso a las herramientas y los recursos que pueden utilizar de forma orgánica, a lo largo del día, para desarrollarse de forma más dinámica, y no simplemente mediante clases y cursos asignados.

¿Quieres obtener más información?

Descarga Cómo aprende el personal para conocer 15 medidas que puedes tomar para implementar en tu organización una cultura de aprendizaje que sea positiva. ¿Tienes más preguntas? Tenemos las respuestas. Comunícate con un representante de Degreed hoy mismo.