•   Article   •   4 mins

Cómo Visa creó una cultura de aprendizaje para más de 20 000 personas

Cuando el equipo de aprendizaje y desarrollo de Visa reinventó el desarrollo de la plantilla, quería crear «una  organización que aprende en lugar de una organización de aprendizaje».

El matiz que recoge esa breve frase es exactamente lo que significa tener una cultura de aprendizaje centrada en los trabajadores. Para el gigante de las tarjetas de crédito en concreto, significaba hacer que el aprendizaje fuera más intuitivo y formara parte de la rutina diaria de los empleados. Visa quería adaptar el aprendizaje a las necesidades empresariales que iban surgiendo, fomentar el aprendizaje continuo, adecuar los programas de aprendizaje por regiones y convertir el aprendizaje en una prioridad de la empresa.

Un elemento central de esta iniciativa fue la creación de un amplio ecosistema tecnológico de aprendizaje a través de la Universidad de Visa, que ha ofrecido a los 20 000 empleados de Visa de todo el mundo una amplia gama de experiencias de aprendizaje.

Pero, como cualquier organización, la Universidad de Visa atravesó dificultades en su desarrollo. En la plataforma de experiencia de aprendizaje que tenía la empresa en ese momento era difícil hacer búsquedas, y los empleados la utilizaban cada vez menos. Debido a que la LXP no proporcionaba al equipo de aprendizaje y desarrollo formas eficientes de seleccionar contenido, los empleados se veían abrumados por la cantidad opciones y se esforzaban por encontrar los recursos relevantes que necesitaban.

«Siempre supimos que tendría que haber un portal desde el que las personas se conectaran, socializaran, colaboraran y obtuvieran recomendaciones personalizadas sobre las diferentes opciones de formación, tanto para sus puestos como para otros intereses, o porque alguien compartiera algo con ellos”, explicó Gordon Trujillo, vicepresidente y director global de Aprendizaje en la Universidad de Visa. «Ahí es donde entró en escena Degreed».

Conectar las mejores soluciones

Un rasgo distintivo del enfoque de Visa es la incorporación a su ecosistema de aprendizaje digital (mediante API e integraciones técnicas) de una amplia gama de tecnologías que el equipo de aprendizaje y desarrollo considera las mejores de su clase.

Por ejemplo, «teníamos múltiples inversiones en contenidos dispares en todo el ecosistema», indicó Trujillo, y añadió que algunas unidades de negocio estaban duplicando las actividades de otras, con lo que se creaban contenidos similares de manera ineficiente. 

Degreed, que empezó a trabajar en Visa en marzo de 2020, ayudó a impulsar una cultura de aprendizaje que lo unificó todo, explicó Trujillo. «Ahora la empresa crea de forma más eficaz una experiencia unificada para todos… Degreed fue la clave para unir y gestionar los activos que habíamos creado, comprado o pedido prestados».

Nuevas formas de trabajar 

La mayoría de los empleados de Visa empezaron a utilizar Degreed en poco tiempo. Solo cuatro meses después de que Visa lanzara Degreed, el 65 % ya se había conectado. Y el equipo de aprendizaje y desarrollo ya había integrado 80 000 activos de los que podía extraer información. Con los datos de los usuarios que genera Degreed, el equipo tiene más información que le permite elegir las mejores fuentes para sus planes de aprendizaje.

Los retos a los que se enfrentaba Visa con su anterior LXP son cosa del pasado. Con Degreed, el equipo de LXP de Visa:

  • Personaliza y simplifica el aprendizaje seleccionando contenido según los intereses o necesidades de los trabajadores, y al mismo tiempo crea una experiencia de usuario unificada. 
  • Fomenta el aprendizaje social habilitando opciones para compartir contenido entre los empleados.
  • Reduce costes gracias al aprendizaje virtual; las aulas son caras de crear y mantener, y acceder a ellas es difícil para algunos trabajadores, una dinámica intensificada por COVID-19.
  • Recoge datos útiles gracias a la integración de Degreed con un sistema de información de recursos humanos para identificar temas populares, tanto a nivel regional como entre las distintas unidades de negocio. 
  • Mantiene la agilidad gracias a los datos de las consultas de búsqueda, los niveles de destreza y otras estrategias para gestionar contenidos, personalizarlos y ofrecer materiales de formación de forma más rápida.
  • Se adapta a cada región ofreciendo a los trabajadores experiencias de aprendizaje únicas y relevantes para su cultura y ubicación (utilizando la plataforma para encontrar contenido gestionado de forma centralizada y, luego, volviendo a contextualizarlo).
  • Ofrece nuevas oportunidades profesionales y ayuda a los empleados a reciclarse profesionalmente para optar a nuevos puestos o proyectos. Esta propuesta motivacional permite aumentar la motivación por la cultura de aprendizaje en general.

Una cultura de aprendizaje mejorada

Degreed ayuda a Visa a animar a los trabajadores a aprender de forma continua y les ofrece una experiencia de calidad que los empleados quieren incorporar a su rutina diaria. 

«Es la primera vez que trabajo en una empresa que ofrece aprendizaje y que, sin proponérselo, consigue que los empleados comenten que los beneficios en Visa incluyen seguro dental, médico, PTO y la Universidad de Visa», explicó Kapila. «Es una práctica muy arraigada. Es algo muy sencillo de decir, pero tiene mucha fuerza».

«Gracias a Degreed, ese sentimiento se ha disparado y se ha convertido en la voz de nuestros empleados».

Un campus físico tiene sus ventajas, pero al final es algo limitado. «Con un campus digital, puedo aprender lo que quiero en cada momento según mi rol, relación con ese tema y mi evolución continua», indicó Kapila. «Las experiencias virtuales, cuando se hacen bien, perduran. Son muy poderosas y los alumnos hablan sobre ello muy a menudo».

¿Quieres obtener más información sobre las culturas de aprendizaje, las estrategias de upskilling y de movilidad profesional, y otros muchos temas? Echa un vistazo a nuestra página Historias de éxito para descubrir qué estrategias están implementando nuestros clientes más innovadores en sus organizaciones.