•   Article   •   5 mins

Lograr el entendimiento: salvar la distancia entre el equipo de aprendizaje y desarrollo y los altos ejecutivos

¿La mayoría de las estrategias de aprendizaje y desarrollo están en consonancia con el negocio? 

Es difícil decirlo. La métrica más precisa que tenemos sobre el tema es el 2020 Learning Strategy Study (Estudio sobre estrategias del aprendizaje 2020) de Brandon Hall Group, y los resultados no nos brindan tranquilidad. Si bien la mayoría de los líderes de Aprendizaje y desarrollo (87 %) está de acuerdo en que es fundamental la armonización empresarial, “solo el 13 % dijo que estaba dispuesto a tomar medidas sobre su creación”. 

Evidentemente, hay mucho por hacer. No obstante, el equipo de Aprendizaje y desarrollo ayuda enormemente al negocio, por lo que debe haber más armonización que la que demuestra la estadística. Quizás haya más armonización de la que conozca cada parte, pero el mensaje se ha perdido en las palabras. 

Puede que tu equipo de Aprendizaje y desarrollo esté en consonancia con el negocio, pero quizás no estés utilizando las métricas o las palabras adecuadas. En primer lugar, para comprender verdaderamente si el equipo de Aprendizaje y desarrollo y los líderes están en consonancia, el primero tiene que aprender a hablar el lenguaje del negocio. 

Las métricas y la jerga del sector no impresionan a los altos ejecutivos

Supongamos que estás en la sala de espera de Zoom solo con el director ejecutivo. Te pregunta cómo va todo en el equipo de Aprendizaje y desarrollo. En los 15 segundos previos a que se sume otra persona a la llamada, le contestas: “¡Muy bien! Recién me comunicaron que el índice de finalización de cursos aumentó un 10 % este trimestre”. 

Si bien esa métrica podría resultarle impresionante a un colega de Aprendizaje y desarrollo, no será así para el director ejecutivo. De hecho, es probable que el director pregunte a continuación: “Bien, pero ¿cómo contribuye eso al negocio?”. Y no porque trate de criticar o ser complicado, sino porque sinceramente no comprende qué significa un aumento en el índice de finalización de cursos para el negocio. 

¿Qué está mal en este intercambio por Zoom? Hay una desconexión continua entre la unidad de Aprendizaje y desarrollo y otras unidades de negocio porque actividades como “la experiencia de aprendizaje” y métricas como “el índice de participación” se mencionan y se comprenden casi exclusivamente en el entorno de Aprendizaje y desarrollo. Es algo así como un dialecto regional. Al viajar a otro lugar, se pierden el significado y la relevancia de la jerga específica de Aprendizaje y desarrollo.

La importancia de que Aprendizaje y desarrollo hable el lenguaje del negocio

¿Qué lenguaje debería usar Aprendizaje y desarrollo al hablar con los altos ejecutivos? El que usan y comprenden los altos ejecutivos. ¿Esto significa que tienes que emplear palabras incómodas como “sinergia”? Depende. Si los líderes utilizan constantemente términos como “iniciativas”, “resultados comerciales” o “KPI”, es recomendable que los uses. Pero no utilices la jerga del negocio por el mero hecho de utilizarla. Recuerda que se trata de que haya una comunicación clara.

Observemos nuevamente la interacción por Zoom, pero esta vez se usa el lenguaje del negocio:

Ten en cuenta que en el ejemplo se utiliza un término preferido por los líderes: “iniciativa de innovación” y, además, la clave es que Aprendizaje y desarrollo está en consonancia con los objetivos comerciales. El motivo por el cual se emplean las métricas y el lenguaje de los líderes es demostrar que entiendes lo que quieren y que contribuyes a que se logre.

Las métricas de Aprendizaje y desarrollo también se deben traducir

Junto con el lenguaje adecuado, Aprendizaje y desarrollo también debe traducir las métricas para los líderes. En un artículo de LinkedIn, Paul Petrone y Allaya Cooks-Campbell explican que “la medición de los índices de uso y finalización le dice a la empresa con qué frecuencia los usuarios se dedican a los programas de capacitación. No dice qué nivel de efectividad tiene la capacitación a la hora de mejorar la experiencia de los empleados o impactar en el resultado final”. 

Dado que las métricas tradicionales de aprendizaje y desarrollo no incluyen los deseos de ROI de los líderes, el equipo de Aprendizaje y desarrollo debe utilizar métricas diferentes al hablar con el equipo de liderazgo. Pero no lo malinterpretes: de ninguna manera esto es un argumento de que Aprendizaje y desarrollo debería abandonar todas sus métricas tradicionales. Conocer el uso de una herramienta de aprendizaje, el índice de aprendizaje o el índice de finalizaciones resulta efectivo a la hora de comprender la efectividad del programa desde el punto de vista del aprendizaje y desarrollo. Cuando hables con los altos ejecutivos, verás que no quieren saber cómo va el programa, sino cómo afecta al resultado final. 

¿Cuáles son las mejores métricas para usar? Ante la duda, relaciona el aprendizaje con el dinero que se ahorró, el dinero que se obtuvo y los riesgos que no se tomaron. Observa también las métricas específicas que utilizan los líderes y de las que hablan constantemente. Analiza los KPI y las métricas del negocio para descubrir maneras de relacionar el aprendizaje con el panorama comercial general.  Susie Lee, vicepresidente sénior y responsable de Innovación de clientes en Degreed, lo explica mejor en su artículo: “The New Learning Metrics: Demonstrating Business Value and Impact” (Las nuevas métricas de aprendizaje: demostración del valor e impacto comercial, contenido en inglés). Sostiene que “las nuevas métricas de aprendizaje son menos transaccionales. Le restan importancia al tiempo que se dedica al aprendizaje y se centran más en el uso desde la perspectiva del compromiso del personal. Tienen en cuenta el aprendizaje social y el contenido. Se ocupan de las habilidades que tiene el personal y las que necesita, e informan la manera en que todos estos datos influyen en los resultados que les importan a las partes interesadas, no solo a los equipos de aprendizaje, talento y RR. HH.”. 

¿Quieres saber más?

No busques plantear preguntas por si acaso te quedas en una sala de espera de Zoom con un director. Hablar el lenguaje de los altos ejecutivos es una habilidad que debes emplear cada vez que interactúes con líderes. Un buen ejemplo de cuándo usar esta nueva habilidad es al presentar nuevas iniciativas de aprendizaje al equipo de liderazgo. 

Mira el reciente webinar, Speaking C-Suite: How To Tie Learning to Business Outcomes (Hablar el lenguaje de los altos ejecutivos: cómo vincular el aprendizaje con los resultados comerciales, contenido en inglés), para analizar la manera en que los profesionales de RR. HH., de Aprendizaje y desarrollo y de Talento pueden pensar, medir y hablar sobre el aprendizaje en mejor sintonía con el equipo de liderazgo. 

Tania Palen, directora de Gestión de talentos en Five9, compartirá un método paso a paso para preparar un argumento comercial ganador para las iniciativas de aprendizaje y desarrollo.

En este webinar aprenderás lo siguiente:

  • Formular la oportunidad de negocio. 
  • Definir las métricas adecuadas de aprendizaje para elaborar los argumentos a favor del cambio.
  • Reunir todo junto en un relato pertinente y persuasivo. 

Regístrate hoy (Este webinar se imparte únicamente en inglés)