Una cultura positiva de aprendizaje es fundamental para que una empresa siga siendo competitiva. ¿Por qué? Porque una buena experiencia de aprendizaje permite mejorar las habilidades y la agilidad del personal, así como la capacidad de respuesta de la empresa. El valor que se genera puede contribuir a aumentar los ingresos.
Definición de una experiencia óptima de aprendizaje
El fenómeno de la gran dimisión ya ha llegado y amenaza con provocar rotaciones del personal, que pueden suponer un elevado coste para las empresas grandes y pequeñas. Por ese motivo, muchos equipos de aprendizaje y desarrollo (A+D) están volviendo a evaluar su cultura de aprendizaje, con la esperanza de crear experiencias de aprendizaje nuevas y revitalizadas que impulsen el engagement y la retención de los empleados.
No obstante, definir la cultura de aprendizaje puede ser complicado. Además, saber lo que funciona no es una tarea fácil. Por eso, decidimos plantear las preguntas difíciles y elaboramos la versión más reciente del informe Cómo aprende el personal, que sondea la opinión de más de 2400 profesionales de todo el mundo. Al hacerlo, identificamos los aspectos comunes y explicamos como nunca antes la naturaleza y el alcance de una experiencia óptima de aprendizaje. Para ello, centramos la atención en las diferencias existentes entre los empleados que consideraban que la cultura de aprendizaje de su empresa es positiva (conocidos como «promotores») y aquellos que creían que es negativa (conocidos como «detractores»).
El plan de acción resultante describe 15 medidas que puedes adoptar desde este mismo momento para que tu organización no solo se adapte a la velocidad del cambio global y la innovación digital, sino que se sitúe a la cabeza.
¿Sabes dónde está el secreto? Las empresas que impulsan el cambio no se limitan a crear o a compartir el contenido de aprendizaje. Según nuestros datos, los equipos de estas empresas centran la atención en crear las condiciones idóneas para el aprendizaje.
Hace tiempo que los trabajadores tienen la posibilidad de identificar el contenido de aprendizaje bajo demanda que necesitan a diario. Pero, para transformar esa experiencia en una cultura de aprendizaje continuo, los equipos de A+D más competentes adoptan estrategias que permiten a los usuarios encontrar más fácilmente los recursos que necesitan, desde una ubicación centralizada que les permite recopilar, organizar y compartir no solo recursos de contenido, sino también sus propios conocimientos.
Una visión más detallada
Entre otras cuestiones, nuestro estudio revela que los equipos de aprendizaje crean una experiencia positiva de aprendizaje.
Proporcionan orientación sobre cómo y qué aprender. En una cultura positiva de aprendizaje, los empleados interactúan más con los tres tipos de aprendizaje del modelo 70:20:10: experiencial, interactivo y didáctico. Así, por ejemplo, los promotores tienen un 103 % más de probabilidades que los detractores de identificar oportunidades de aprendizaje relevantes con ayuda de un coach o mentor.
Una de las principales conclusiones es que las iniciativas de upskilling se basan en el aprendizaje experiencial, es decir, en el aprendizaje que se produce como parte del flujo de trabajo. Las oportunidades de aprendizaje experiencial se deben digitalizar, democratizar y poner a disposición de todos los trabajadores para garantizar un enfoque inclusivo. Utiliza tecnología que mejore la exposición de contenido y marcos de selección que reduzcan los prejuicios sociales.
Ofrecen experiencias de desarrollo diversas y activas. En una cultura positiva de aprendizaje, el modelo de aprendizaje estructurado es coherente. Por ejemplo, los promotores suelen asistir de media a una clase o taller cada mes, mientras que los detractores participan en oportunidades estructuradas menos de una vez por año.
Imparten habitualmente clases, talleres u otras actividades de aprendizaje formal utilizando un enfoque de aprendizaje mixto. Aplican técnicas de «aula invertida», que permiten a los trabajadores adoptar un rol más activo a la hora de poner en práctica sus habilidades y enseñar a otras personas. Esto ayuda a retener mejor los conocimientos adquiridos.
Comparten feedback y datos sobre el progreso. En una cultura positiva de aprendizaje, los datos sobre habilidades de los empleados se supervisan y actualizan con más frecuencia. Ten en cuenta que los promotores tienen casi un 200 % más de probabilidades de actualizar el sistema de solicitudes de empleo de su empresa al buscar oportunidades internas de aprendizaje y crecimiento.
Una posibilidad consiste en dar a los empleados una razón para que actualicen sus perfiles de habilidades con más frecuencia. Asegúrate de que entiendan que los datos sobre sus habilidades pueden ayudarles desde el punto de vista social y de desarrollo. Utiliza elementos como tablas de clasificación o programas de influenciadores para que los empleados actualicen sus perfiles.
Amplían las oportunidades de poner en práctica las habilidades. En una cultura positiva de aprendizaje, los empleados crecen profesionalmente en todas las direcciones, no se limitan a ascender en la escala profesional. El principal elemento diferenciador entre promotores y detractores es la capacidad para trabajar con nuevos equipos o departamentos. Los promotores tienen un 101 % más de probabilidades de colaborar en un proyecto temporal con otro equipo.
Los ascensos son importantes, pero no son la única forma de propiciar la movilidad laboral. Los empleados necesitan apoyo y recursos de sus jefes y del equipo de A+D para crecer profesionalmente en cualquier dirección, ya sea a través de una mentoría o de una colaboración en un proyecto temporal con otro departamento.
Pasos iniciales
Retención del talento, cultura positiva y engagement de los empleados. Sabemos que en estos momentos tienes grandes prioridades, por eso, nuestro estudio te servirá para entender mejor las necesidades de los empleados y de la organización. La finalidad del informe Cómo aprende el personal, de 2021, es ayudar a posicionar al equipo de A+D como un líder en innovación.
A medida que sigas las indicaciones del informe, es aconsejable que adoptes las recomendaciones de forma gradual, y que los responsables del personal y otras partes interesadas ayuden a priorizar los objetivos.
Obtén más información sobre cómo crear una experiencia positiva de aprendizaje en tu organización. Descarga gratis Cómo aprende el personal.