•   Article   •   13 mins

Mapeo de ecosistemas: el secreto de la optimización de Aprendizaje y Desarrollo

Cierra los ojos. Imagínate la pila de tecnología de aprendizaje ideal. ¿Puedes visualizarla realmente, no solo la lista de productos, sino también la manera en que estos interactúan? 

Esto es lo que llamamos un mapeo de ecosistemas. Independientemente del tamaño del ecosistema, así sea un charco o un océano, mapearlo es imprescindible.

El mapeo es un método comprobado por arquitectos, ingenieros y, ahora, también por Aprendizaje y Desarrollo: si puedes mapear algo, puedes visualizarlo, analizarlo y perfeccionarlo. Este ejercicio puede servirte no solo para planificar el futuro, sino también para detectar muchas de las causas de las dificultades iniciales de Aprendizaje y Desarrollo

Si consideras todos los elementos de un ecosistema de aprendizaje, tanto a nivel macro como micro, y creas un mapa preciso, el equipo de Aprendizaje y Desarrollo podrá:

  • Identificar los puntos fuertes y las oportunidades de mejora del ecosistema actual. 

Ofrecer a los altos ejecutivos una presentación visual convincente y fortalecer la relación con el equipo de TI.   

Conoce tu ecosistema de Aprendizaje y Desarrollo

Lo hayas planificado o no, tienes un ecosistema de tecnología de aprendizaje. A decir verdad, la mayoría de los ecosistemas no son planificados. Se desarrollan de manera orgánica a lo largo del tiempo, a medida que encuentras y agregas soluciones para resolver problemas inesperados que van surgiendo. 

Por lo general, al hacerlo, no tienes en cuenta cómo la nueva tecnología podría interactuar con la actual. Entonces, después de un tiempo, terminas con una pila de tecnología de interconexión general deficiente, en la que reina el caos: hay redundancias, caminos sin salida, pozos de datos y otros puntos ciegos.

Y no es que llegas a ese punto porque hayas tenido malas intenciones: solo intentabas solucionar problemas. Eso no está mal. Las personas solucionamos problemas. Sin embargo, este proceso puede crear un desafío aún más grande. 

Entonces, veamos qué tienes, a ver cómo es tu ecosistema actual. 

Por dónde se empieza a mapear el ecosistema

Supongamos que el ecosistema de Aprendizaje y Desarrollo es saludable y de tamaño mediano. Si bien este ejemplo puede ser más grande o más chico que tu propia pila de tecnología, puedes utilizarlo como guía general e inspiración a medida que avanzas en los siguientes pasos. 

1. Haz una lista de las soluciones con las que cuentas

Inclúyelas TODAS.

Haz una lista de los sistemas adquiridos específicamente para el desarrollo del personal y no te olvides de incluir los que usan los empleados generalmente en las experiencias de aprendizaje, inclusive las soluciones que no necesariamente están diseñadas ni pensadas para el aprendizaje. Por ejemplo, SharePoint fue diseñado inicialmente para compartir archivos, colaborar y aumentar la productividad durante el transcurso de un proyecto, pero este programa y otros, como Slack y Microsoft Teams, pueden desempeñar un rol en el ecosistema de aprendizaje. 

¿Te parece que la lista es interminable? Si este paso es muy abrumador, un buen punto de partida es comunicarte con tus partners de TI. Es posible que ya tengan listas hechas e, incluso, un diagrama. También, si sirve, puedes clasificar las soluciones tecnológicas en categorías. El siguiente gráfico muestra las distintas capas de tecnología y algunos proveedores habituales con los que ya podrías estar trabajando. 

2. Encuentra las conexiones

Dibuja flechas para visualizar las relaciones entre las soluciones de tu lista. 

Si bien puedes hacer esto de forma manual, el diagrama de TI que mencionamos antes funciona como referencia para este paso. Un diagrama de arquitectura de TI completo puede ser demasiado complejo para tus necesidades actuales, pero puede ayudarte a considerar el flujo de información y las interdependencias de los recursos y las actividades en el ecosistema. Y precisamente eso es lo que debes hacer en este paso: mostrar la manera en que los distintos sistemas de la lista se integran o se comunican entre sí. 

3. Identifica las soluciones principales

Encuentra los puntos de software centrales.

Al dibujar esas conexiones, descubrirás algunas soluciones que funcionan como los puntos centrales. Estas soluciones dirigen el tráfico de los aprendices, generan y recopilan datos, y fomentan la participación. Es posible que también sean la forma principal en la que tus aprendices acceden a la mayoría de las experiencias. Son tus centros: tus partners de software principales, fundamentales para la misión y el éxito de tu ecosistema. Por esa razón, una vez que los identifiques, márcalos.

4. Perfecciona el mapa

Dibuja una versión revisada del mapa de tu ecosistema. 

El mapa de tu ecosistema puede lucir caótico después de hacer la lista de las soluciones, dibujar las flechas e identificar los puntos centrales. Dibuja una versión limpia en una hoja en blanco, ya sea metafórica, física o digital. Para tener todo bien organizado, ubica las soluciones principales en el centro. Por supuesto, recuerda marcar con flechas, o con el símbolo que quieras, las conexiones entre los sistemas.   

¡Listo! Ya tienes un mapa funcional de tu ecosistema de aprendizaje actual. 

Usa el mapeo de ecosistemas para identificar oportunidades de mejora

Cuando tengas a mano una copia en limpio del mapa de tu ecosistema actual, podrás detectar algunos problemas evidentes. Otros podrían requerir un análisis más profundo. Pero, sin importar cómo los descubras, lo bueno del mapeo de ecosistemas es la eficacia con la que puedes identificar desafíos habituales. En líneas generales, debes estar atento a ciertos problemas comunes.

Deficiencias

¿Estás pasando por alto alguna solución fundamental?

Los objetivos y los resultados comerciales tienen el potencial de cambiar de manera acelerada, y las estrategias, las herramientas y las soluciones de Aprendizaje y Desarrollo pueden quedar obsoletas con facilidad. Identifica tus necesidades y objetivos comerciales y detecta cuáles no se están cumpliendo. Una vez que identifiques las deficiencias, si bien no hay garantía de que una solución tecnológica sea la respuesta, la tecnología avanza tan rápidamente que nunca lo sabrás hasta que lo compruebes. 

Ejemplos:

  • Ofreces herramientas para la capacitación y el aprendizaje diario, pero te faltan los recursos para brindar experiencias de upskilling profundo. Y, si ofreces estos recursos, como academias de liderazgo, programas intensivos de codificación y programas de certificación, ¿están aislados y requieren una gestión manual por parte de distintas personas?
  • Tienes acceso a ciertos tipos de métricas, pero no a todas. Por ejemplo, tus plataformas de contenido y tu LMS podrían generar informes similares basados en el tiempo que se pasa en un salón de clases o mirando una pantalla. Si bien estas métricas son necesarias para cumplir con algunos requisitos regulatorios y legales, no son suficientes para ofrecer estadísticas que sugieran medidas prácticas. ¿Pueden demostrar tus datos el upskilling de los empleados u otros KPI importantes?

Redundancias 

¿Puedes optimizar las soluciones? 

Una redundancia ocurre cuando distintas soluciones ofrecen el mismo servicio o cumplen la misma función sin ningún beneficio extra en particular. Cuando busques redundancias, identifica también las soluciones que ofrecen servicios que ya no necesitas. Pero ten cuidado durante la inspección: no es lo mismo una superposición de sistemas que una redundancia. Algunas superposiciones son casi imposibles de evitar, así que no te preocupes por eso. 

Ejemplos:

  • Pagas suscripciones de distintas herramientas de videoconferencia para facilitar las sesiones de capacitación virtuales impartidas por instructores. ¿Realmente necesitas MS Teams, Zoom, WebEx y Google Meet?
  • Pagas suscripciones individuales de herramientas de creación de contenido (Adobe Captivate, Articulate 360, Camtasia Studio, etc.) y podrías conseguir un mejor precio con una suscripción empresarial o en paquete, o viceversa.
  • Pagas el servicio prémium de distintos proveedores de contenido con catálogos muy parecidos y podrías dar de baja el que tiene la tasa de uso más baja. 
  • Hay dos soluciones que parecen redundantes, pero en realidad atienden necesidades o a audiencias distintas.  

Desconexiones

¿Tienen los aprendices experiencias fáciles y sin inconvenientes? 

Un ecosistema altamente funcional debería permitir que los empleados se muevan fácilmente entre sistemas o soluciones. Sin embargo, es común que, a veces, no puedan acceder a una solución o a funcionalidades específicas de manera lógica o secuencial. Esto suele ocurrir debido a una falta de integración, configuraciones del sistema incorrectas o simplemente porque el sistema no está disponible.

Ejemplos: 

  • Tienes más de un punto de acceso para el aprendizaje. Si bien no está mal contar con más de un punto de acceso (acceso directo a un proveedor de contenido o a través de la plataforma de experiencia de aprendizaje [LXP]), no está bien que tus empleados tengan que adivinar qué está disponible y cómo obtener acceso.
  • Tus empleados usan una solución que evalúa su idoneidad para otros roles, pero no les brinda instrucciones ni soluciones. 

Pozos de datos 

¿Puede la información circular libremente entre todos los sistemas?

Los pozos de datos ocurren cuando algunos datos importantes no se pueden compartir entre los proveedores principales del ecosistema. Por ejemplo, para poder acceder a esos datos, debes iniciar sesión en soluciones específicas o, a veces, los datos solo se pueden implementar o analizar utilizando esa solución. 

Ejemplo:

  • Un empleado se inscribe en un programa intensivo recomendado, pero debes ingresar manualmente la información en tu LMS, LXP o plataforma de academias. Esta información podría incluir las fechas de finalización, el costo del programa, las habilidades específicas que se aprenden y las puntuaciones de competencia de esas habilidades. 
  • Les pides a los empleados que completen un perfil profesional, pero los datos no se comparten con las soluciones. Dado que contar con un perfil profesional es fundamental, tener esta información aislada puede hacer que los empleados tengan que ingresar de forma manual sus habilidades actuales en distintos sistemas, lo que no les debe causar ninguna gracia.

Si necesitas más orientación para detectar los puntos débiles de tu ecosistema, lee “¿Dolores de cabeza para Aprendizaje y Desarrollo? La solución está en tu ecosistema de aprendizaje”.

Analiza los ecosistemas de tus proveedores 

Estás equipado con el mapa de tu ecosistema, conoces el estado actual de tu ecosistema de Aprendizaje y Desarrollo y cómo puede mejorar, pero el ejercicio de mapeo del ecosistema aún no ha terminado. Los ecosistemas son complejos, y el tuyo no existe de manera aislada. Para comprenderlo del todo, hay que mirar desde diferentes puntos de vista.

Primero, enfócate en los proveedores y las plataformas para comprender mejor si se integran bien con otros. ¿Por qué? Si los ecosistemas de los proveedores son limitantes, restringirán de manera inherente las capacidades de tu propio ecosistema. Consideremos las cualidades que hacen que un ecosistema de proveedor de aprendizaje y desarrollo sea excelente, para que puedas ver si estás trabajando con las personas adecuadas. 

Cómo evaluar los ecosistemas de los proveedores 

En este periodo de cambio radical en las tecnologías de aprendizaje, es útil ser partner de proveedores que ofrezcan una función específica, una variedad de productos, que permitan una integración sencilla y que tengan una visión de futuro. Facilita tu trabajo encontrar los proveedores adecuados que te brinden los mejores recursos, y que conecten y organicen las herramientas y las tecnologías dentro de tu ecosistema de tecnología de aprendizaje. 

¿Cómo se ve eso en la práctica? Bueno, no es necesario ir muy lejos para encontrar un ejemplo de un ecosistema saludable de proveedores. En Degreed hay muchos fanáticos de los ecosistemas, y constantemente mapeamos y evaluamos la salud de nuestro propio ecosistema. Sabemos que no somos el único ecosistema de proveedores, pero el mapa del ecosistema de Degreed es realmente fantástico.  

Lo que permite que nuestro ecosistema sea saludable y exitoso se puede aplicar al ecosistema de aprendizaje de cualquier proveedor. Un proveedor de ecosistema de tecnología de aprendizaje debe: 

  • Incluir una gran variedad de proveedores.
  • Compartir, recopilar y sintetizar datos.
  • Enfocarse en el futuro del aprendizaje empresarial.

Trabaja con proveedores diversos

Dime con quién andas y te diré quién eres, y lo mismo se aplica para los proveedores y los partners. En algunos casos, es tan simple como contar los proveedores para asegurarnos de que su propio ecosistema sea diverso y completo. Para la plataforma LXP de Degreed, esto no se limita solo a los partners de contenido o a los proveedores de concesión de insignias y evaluación. Va más allá e incluye partners en áreas como HCM/HRI, inteligencia de talento y orientación profesional, coaching y tutoría, además del análisis de datos avanzado y las estadísticas.

Más allá de cuál sea la solución que ofrezca un proveedor, al igual que una cartera de acciones, cuanto más diversificado sea el ecosistema de tecnología de tu partner, más fácilmente podrás adaptarte y expandir tu propio sistema en tu beneficio. 

Hoy podrías estar aprovechando solo el 20 % del ecosistema de un partner de tecnología, pero no puedes predecir las necesidades que pueden surgir más adelante. Debes contar con un margen para el crecimiento y confiar en que el ecosistema de tu partner de tecnología preferido facilitará esa expansión. 

Reflexiona: piensa en los objetivos de tu empresa para los próximos 2 a 3 años. ¿Estás trabajando con proveedores que te ayudarán a alcanzar los objetivos de aprendizaje y habilidades? 

Ejemplo

A modo de ejemplo concreto, veamos el mapa de Degreed. Específicamente para la creación de contenido, la concesión de insignias y las evaluaciones, Degreed trabaja con más de 100 proveedores. 

¿Por qué trabajamos con tantos proveedores? Sabemos que cada organización tiene necesidades diferentes que solo satisfacen algunos proveedores. Según nuestro informe Cómo aprende el personal más reciente, los empleados requieren que haya diversidad en las experiencias de aprendizaje, y un proveedor solo no puede ofrecer la diversidad que los aprendices necesitan. Por esta razón, nos integramos con otros proveedores (contenido en inglés) para que nuestros clientes puedan tenerlo todo y no sacrificar nada.

Comparte, recopila y sintetiza los datos

Los datos de las habilidades son fundamentales para el futuro de Aprendizaje y Desarrollo. Para que quede claro, los datos de los que hablamos van más allá de las integraciones unidireccionales tradicionales. El upskilling requiere más que una solución que envía datos básicos de los empleados a otro sistema. El nuevo estándar, que surge por demanda de los clientes, es un intercambio de datos bidireccional y real entre los proveedores. 

En pocas palabras, necesitas un ecosistema sin límites que fomente el flujo de datos entre los sistemas para permitirle a tu organización tener una visión holística del personal y las habilidades que se están convirtiendo en parte de esa visión. Para conseguirlo, debes trabajar con proveedores que prioricen las integraciones con las soluciones tecnológicas que recopilan los datos indispensables de las habilidades. Incluso si en tu organización aún no tienen planeado adoptar un enfoque de habilidades, recopilar los datos actuales te preparará para el éxito cuando decidan hacerlo.

Reflexiona: ¿puede el ecosistema de tu proveedor permitir el intercambio de más datos aparte de los resultados de búsqueda y las estadísticas de finalización?

Ejemplo

Cuando vemos el mapa del ecosistema de Degreed, queda claro que priorizamos los datos. Degreed se conecta y trabaja directamente con WorkdaySAPFilteredEightfold y otras soluciones para ayudar a evaluar las habilidades de tu personal actual y ofrecer asesoramiento sobre las áreas en las que necesitan desarrollarse. Estas integraciones permiten que los datos circulen entre los sistemas. Y, además, nuestra LXP es la única que es partner de Workday, SAP, Filtered y Eightfold, entre otras. 

Tiene visión de futuro y una actitud proactiva

Los proveedores de tecnología se toman muy en serio los servicios de aprendizaje y upskilling, por lo que es posible que tengan en mente resolver los problemas actuales y futuros. Aunque tú aún no estés listo para pensar qué problemas de aprendizaje y desarrollo podrían surgir dentro de 5 años, tus proveedores sí deberían hacerlo.

En este momento, la industria de la tecnología del aprendizaje está trabajando arduamente para prepararse para un futuro basado en las habilidades. Si bien aún quedan muchas preguntas por responder, necesitas que haya proveedores en tu ecosistema que te ayuden a trazar un rumbo para conseguir las respuestas y las soluciones que necesitas. Algún día, tal vez antes de lo que piensas, esta será una prioridad estratégica. 

Reflexiona: ¿el proveedor anticipa tus necesidades futuras?

Ejemplo

Al pensar en soluciones para el futuro, Degreed ahora ofrece un conjunto de herramientas, no solo una LXP. Los expertos predijeron un cambio en Aprendizaje y Desarrollo que se enfocaría en soluciones de desarrollo de habilidades profundo. Uno de ellos fue Josh Bersin, quien específicamente promovió una solución llamada academias de capacidades. Ante esta creciente necesidad y cambio en el aprendizaje y desarrollo, Degreed adquirió una plataforma de academia de aprendizaje llamada Learn In (contenido en inglés). Ahora les ofrecemos a nuestros clientes Degreed Academies.

En Degreed, pensamos en el futuro y lo anticipamos de manera revolucionaria. Nuestro ecosistema y el conjunto de productos que no deja de crecer son pruebas de nuestra visión proactiva. Y una vez más, usamos a Degreed como ejemplo. Esto no significa que Degreed sea la panacea, sino que es un ejemplo de los criterios que debes seguir para elegir proveedores con visión hacia el futuro. 

Sé parte del ecosistema de tu proveedor

Resumen de esta sección: cualquier ecosistema diseñado para el crecimiento natural incluye soluciones puntuales, como proveedores de contenido y partners de plataformas pequeñas o grandes con enfoques generales o especializados. Observa el mapa de tu ecosistema actual. Considera las soluciones principales que identificaste. A medida que planeas mejoras en el ecosistema, presta atención y evalúa a tus proveedores. ¿Estás trabajando con las personas adecuadas para el futuro?

Para una búsqueda profunda y guiada por analistas que tenga como objetivo encontrar los mejores partners de tecnología para tu empresa, mira la grabación del webinar del equipo ejecutivo de Recursos Humanos “A Better Way: Using Learning Tech to Your Advantage” (Una mejor alternativa: aprovecha la tecnología de aprendizaje, contenido en inglés).

Alinéate con la superposición de los ecosistemas internos

Ya te has enfocado en los ecosistemas de los proveedores actuales. Ahora, mira desde lejos. Es probable que el ecosistema de Aprendizaje y Desarrollo sea una sección de un ecosistema más extenso de RR. HH. Y un ecosistema de RR. HH. es una sección del ecosistema integral de TI. Tiene que haber un flujo natural entre todos los distintos ecosistemas de la empresa, en el que cada uno apoye y fortalezca al otro. Al igual que sucede en la naturaleza, muy pocos ecosistemas prosperan estando aislados. Es importante entenderlo, porque te hará pensar en resolver los objetivos de tu ecosistema con una perspectiva valorable y esperada por los altos ejecutivos. 

A medida que vayas finalizando los planes para el futuro, asegúrate de que se integren y alineen con los ecosistemas de RR. HH. y TI. Es más, si aún no lo has hecho, comunícate con TI para conseguir un mapa de la tecnología de Aprendizaje y Desarrollo. Establece una relación de colaboración sólida con TI para que puedas crear el ecosistema ideal. Los cambios de gran magnitud en la tecnología de aprendizaje requieren la asistencia de TI, y es mejor conseguir esa ayuda ahora, antes de presentar el plan del ecosistema a los altos ejecutivos.

Pero esto es más que una colaboración amigable con TI. Como explica un informe reciente de RedThread (contenido en inglés): “Aprendizaje y Desarrollo debe empezar a pensar en términos de capacitación”. Cuando los equipos de Aprendizaje y Desarrollo utilizan tecnologías de aprendizaje para combinar recursos, programas y datos de desarrollo, es responsabilidad del empleado y los departamentos crear, desarrollar y compartir sus propias experiencias de aprendizaje. Los equipos de TI y RR. HH. juegan un rol crucial en la creación de un ecosistema que permita que todas las personas de la empresa accedan al aprendizaje y al upskilling. Incluso podrías descubrir que ya hay sistemas o herramientas en la organización que puedes aprovechar para cumplir objetivos de Aprendizaje y Desarrollo.

Después del impulso inicial por parte de Aprendizaje y Desarrollo, la inspiración y la orientación para el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional pueden provenir de cualquier persona, donde sea que esté. Y para permitirlo, debes aliviar la carga que recae en los administradores de Aprendizaje y Desarrollo y los equipos de TI de descubrir cómo conectar las tecnologías diversas y desconectadas.   

Presenta un argumento sólido para el futuro de tu ecosistema

El mapeo del ecosistema, como has comprobado, requiere un diseño y una planificación cuidadosos. También es bastante satisfactorio: sabes cómo es tu ecosistema actual y puedes imaginar y crear un ecosistema mejor preparado para el futuro. No solo eso, sino que el ejercicio te brinda información para mejorar el ecosistema y establecer conexiones fuera de Aprendizaje y Desarrollo para que todos participen (¡además, será una excelente presentación visual para impresionar a los altos ejecutivos!). 

Para obtener información más detallada sobre cómo planificar un ecosistema de aprendizaje que impresione a los altos ejecutivos, descarga la guía “Creación de tu ecosistema de tecnología de aprendizaje: abierto, diverso, flexible e interconectado”.