El lugar de trabajo está cambiando rápidamente. El desarrollo del talento es muy diferente hoy de lo que era antes. Las personas tienen más independencia.
Es más importante que nunca hacer inversiones inteligentes, que fomenten el compromiso y la retención de los empleados, y, al mismo tiempo, garanticen que el contenido que aprende el personal se aplique en el trabajo. De acuerdo con una encuesta reciente, el 67 % de los gerentes de RR. HH. observaron un aumento en los presupuestos destinados a la capacitación en 2022.
¿Cómo pueden asegurarse los líderes de talento de obtener el retorno de la inversión? Para aprovechar al máximo tu estrategia de Aprendizaje y Desarrollo, lo lógico es redoblar la apuesta por el aprendizaje impulsado por los empleados.
¿Qué es el aprendizaje impulsado por los empleados?
El aprendizaje impulsado por los empleados es un modelo de desarrollo autodirigido que empodera a las personas para que tomen sus propias decisiones y se responsabilicen de su propio progreso. Y esto se logra ayudando a las personas a enfocarse en sus intereses y ambiciones.
A diferencia de los modelos de aprendizaje tradicionales, como las sesiones en el aula o los cursos obligatorios, el desarrollo autodirigido alienta a las personas a evaluar sus necesidades, a fijarse objetivos, a elegir los recursos más útiles para ellas y a formular su propia estrategia.
En definitiva, implica dar opciones a las personas, lo que incluye cómo y cuándo se lleva a cabo el aprendizaje.
Por qué es más eficaz el aprendizaje impulsado por los empleados
Dejar que tu personal esté a cargo te ayuda a construir una cultura del aprendizaje que motive y genere personal con las habilidades necesarias para el empleo que tiene en la actualidad y las que necesitará para el de mañana. Las ventajas son varias:
- El aprendizaje impulsado por los empleados se adapta a todo tipo de aprendiz.
Las soluciones únicas para todos no funcionan siempre. Hay quienes aprenden mejor con las clases tradicionales. Otros prefieren las infografías o las demostraciones en video. Asimismo, a otras personas les gusta más leer artículos o adoptar un enfoque práctico y experimental.
Cuando les das a los empleados opciones y una variedad de recursos, junto con la libertad de elegir qué aprender y cómo hacerlo, pueden aprender de formas que les resulten más eficaces. Las elecciones fomentan la participación e inspiran al personal a que sea curioso y, lo que quizá sea más importante, responsable.
- La pasión fomenta un aprendizaje eficaz.
Es más probable que las personas retengan la información si desarrollan una conexión emocional con el contenido o el material educativo. De acuerdo con investigaciones neurocientíficas, las personas recuerdan mejor la información cuando se vincula con algo que conocen y les importa. Por eso, los vendedores cuentan historias para vender productos y servicios.
En este momento, en el que es muy fácil acceder a la información, las personas están acostumbradas a buscar y consumir información sobre temas que les apasionan, como repostería, compraventa y muchos otros temas, a través de sitios como Google y YouTube.
Dar a los empleados la libertad de dedicarse a temas profesionales del mismo modo en el que lo hacen con sus pasatiempos (sean habilidades de liderazgo, gestión del tiempo o nuevos lenguajes de programación) es tan eficaz como el aprendizaje que adquieren en su tiempo libre.
- La participación fomenta la retención.
Los empleados son más leales a una organización que valora su desarrollo. De hecho, la falta de oportunidades de aprendizaje generalmente se considera una de las razones principales por las que las personas cambian de empresa.
Los empleados quieren capacitación, además, quieren que esta se ajuste a sus necesidades individuales. Más del 75 % de los empleados dicen que quieren un aprendizaje adaptado a sus objetivos profesionales personales.
Deja que los aprendices te digan qué les importa y reducirás el costo de la rotación de personal.
4 consejos para propiciar la libertad
Incorporar la autonomía y las elecciones en tu estrategia de capacitación puede parecer difícil, pero con el enfoque adecuado, puedes obtener buenos resultados:
1. Emplea el modelo 70-20-10.
Solo el 10 % del aprendizaje se produce durante clases teóricas. El resto se adquiere con coaching y tutorías (20 %) y aprendizaje por experiencia en el trabajo (70 %).
Asegúrate de que tu estrategia refleje el modelo 70-20-10.
Además, este modelo ayuda a los gerentes a comprender los objetivos de sus subordinados directos. Esto garantiza que puedan entrenar al personal según sea necesario. Incorpora planes de acción en el desarrollo de modo que los empleados puedan prepararse conscientemente para la forma en la que aplicarán nuevas habilidades en el trabajo.
2. Encuentra la tecnología adecuada.
Busca una solución de aprendizaje dinámica que respalde los itinerarios de aprendizaje personalizados. Una buena plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) puede integrarse con otras plataformas y con su contenido. La plataforma adecuada también llevará un registro del progreso en el aprendizaje y hará recomendaciones.
Cuando el liderazgo de Cisco quiso fomentar el aprendizaje impulsado por los empleados, la empresa decidió usar Degreed, que hizo un seguimiento del aprendizaje de los empleados en varias plataformas. Un acceso centralizado permitió que fuera intuitivo para las personas ver todas las opciones y que fuera simple para Cisco recomendar itinerarios de aprendizaje personalizados. La plataforma adecuada dio acceso a los empleados al contenido adecuado y aumentó el compromiso con el aprendizaje.
3. Usa tu contenido existente.
A medida que las empresas hacen la transición a programas de aprendizaje virtuales, adquieren más flexibilidad y acceden a más contenido. Recurre a materiales de capacitación online ya existentes para ampliar tus ofertas de cursos.
Hay mucho contenido de calidad disponible, desarrollado por especialistas en Aprendizaje y Desarrollo, listo para ser utilizado. Da a los empleados opciones más dinámicas combinando diferentes plataformas de aprendizaje y poniendo a su disposición temas relevantes.
4. Da opciones a las personas.
Cada persona aprende a su manera, por lo que debes ofrecer contenido en varios medios diferentes.
ATB Financial quería conectar a los empleados con aprendizaje y recursos relevantes que encajaran en su flujo de trabajo y patrones de aprendizaje personales. Gracias a Degreed, el equipo de Aprendizaje y Desarrollo de la empresa ofreció cursos al personal, así como videos, artículos, pódcasts y más. Esto aumentó la participación y encaminó las iniciativas de upskilling.
La inspiración no nace por sí sola
La LXP adecuada dará a tu personal los recursos que necesita para aprender, recordar y poner en práctica los conocimientos.
¿Quieres más información? Programa una demostración personalizada de Degreed hoy.