Este año implicó desafíos en casi todas las áreas de nuestras vidas, desafíos que nunca nos hubiéramos planteado. Además, puso algo en evidencia: no podemos predecir el futuro. Lo que sí podemos hacer, es enfocarnos en desarrollar las habilidades emergentes adecuadas para responder sin problema a otros posibles desafíos, con un personal que pueda desenvolverse con soltura en diferentes proyectos, equipos y trabajos.
Dos tercios de quienes respondieron una reciente encuesta de MIT opinaron que la clave para manejar el caos residió en actualizar las prácticas y habilidades laborales y en sumar tecnologías nuevas. Entonces, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que tu personal cuente con las habilidades para hoy y para lo que siga? Las empresas progresistas están rediseñando su enfoque frente al aprendizaje de los empleados para descubrir y cultivar las habilidades emergentes.
Trabajando a la par con nuestros clientes, notamos que las empresas con un mayor compromiso por desarrollar habilidades emergentes destacan del resto por cinco cosas:
1. Desarrollar habilidades desde cero
Para dar con las habilidades emergentes es necesaria una colaboración entre el aprendizaje, el talento y las unidades operativas: juntas deben fomentar un enfoque ascendente para el desarrollo de las habilidades. En las empresas más ágiles, el personal y los superiores inmediatos aportan información sobre qué se necesita para proyectos, objetivos y trabajos futuros. A partir de esa información, las empresas constituyen las bases del aprendizaje interno y el upskilling.
En su trabajo de investigación, Building Capabilities for Performance (Desarrollar capacidades para el desempeño), McKinsey & Company promueve una estrategia cooperativa para desarrollar habilidades. En lugar de planificar la movilidad interna, la estrategia empresarial y la estrategia de aprendizaje por separado, ponen a conversar a los líderes del área de negocios, de finanzas y de recursos humanos. Como resultado, este método de aprendizaje cooperativo tiene “un enfoque más estructurado para desarrollar herramientas, métodos y procedimientos para apoyar el desarrollo de capacidades”.
2. Aprovechar las nuevas habilidades que surgen de manera orgánica
La identificación de habilidades emergentes requiere reconocimiento, la capacitación para esas habilidades también. Eso implica ir a la fuente: el trabajo diario de los empleados.
Qualcomm transformó el modelo tradicional de aprendizaje corporativo descendente en un sistema que refleja el modo en que las personas consumen información en su vida diaria, a través de las redes sociales, los dispositivos móviles y el contenido gestionado. El centro de aprendizaje de Qualcomm impulsó a los empleados a trazar su propio camino de aprendizaje para convertirse en expertos y les proporcionó nuevas herramientas para desarrollarse de manera flexible. Ahora, entre colegas discuten el contenido con regularidad.
3. Brindar a los expertos una plataforma para difundir sus conocimientos
A las empresas no se les puede decir qué habilidades necesitarán y no pueden esperar a que las universidades se pongan al día. Tienen que ser proactivas en lo que se refiere a identificar y desarrollar las habilidades de su personal. La solución está en diseñar programas de upskilling que aprovechen el talento existente y presionar a quienes tienen el poder de crear, distribuir y consumir conocimiento con herramientas centradas en los empleados.
Un programa de upskilling impulsado por los empleados prospera cuando las personas pueden contribuir a darle forma a la experiencia de aprendizaje y ayudar en el crecimiento de sus colegas. Al invitar a los empleados a participar en el desarrollo de sus propias carreras y en el futuro de la empresa, apoyas las estructuras de movilidad interna y generas la oportunidad de que los programas de tutoría y los canales de desarrollo compartan conocimiento importante.
Si estás buscando la plataforma adecuada para tu organización, consulta nuestra Guía sobre tecnología de desarrollo del talento y aprende sobre criterios de selección, herramientas para navegar el mercado y modelos de casos de negocio.
4. Aportar comentarios sobre el progreso
Aunque el aprendizaje impulsado por los empleados parece atractivo, no debería convertirse en una batalla campal. La mejor manera de proporcionar estructura a este tipo de aprendizaje es medir el progreso individual, confirmar nuevas habilidades y enfocarse de nuevo en lo que sigue. La idea debería beneficiar a ambas partes: cada empleado se somete a una mejora continua y valiosa que, a su vez, aporta valor a la organización.
Para lograr objetivos de crecimiento ambiciosos, Photobox Group, el servicio de consumo digital líder en Europa para productos personalizados, regalos e impresiones digitales, cambió su cultura para fomentar el aprendizaje de los empleados y el crecimiento profesional. Implementó un proceso de retroalimentación de 360 grados que combina los comentarios de colegas y de líderes con autoevaluaciones para ofrecer a los empleados un panorama completo sobre su desempeño y qué habilidades necesitan desarrollar.
Ahora Photobox ofrece acceso a itinerarios de aprendizaje personalizado que se conecta directamente con comentarios, atiende deficiencias de habilidades y apoya el desarrollo profesional a más de 1000 empleados. Entérate cómo hicieron para desarrollar este proceso en su estudio de caso completo.
5. Minar datos para identificar habilidades emergentes
Los líderes en las áreas de aprendizaje y talento también pueden obtener oro de las habilidades emergentes al extraer datos sobre tendencias. Si no te es posible hacerlo, los conjuntos de datos comerciales y gubernamentales como O*NET, o las herramientas de análisis del mercado laboral como Burning Glass y TalentNeuron, te pueden ayudar a detectar habilidades emergentes mediante el análisis de listados diarios de trabajo.
Además, Degreed les da voz a los empleados para que compartan las habilidades que desean desarrollar al revelar intereses en habilidades, datos de calificación de habilidades y comportamiento de búsqueda. La persona que hace el trabajo puede brindar un aporte significativo para comprender las habilidades que necesitan en este momento y en el futuro.
Al momento de identificar las habilidades emergentes de tu empresa, ten en cuenta la vida útil que tendrán. Las habilidades flexibles y más consistentes, como la creatividad y la comunicación, tendrán una vida útil más larga que, por ejemplo, los lenguajes de programación o las herramientas informáticas. Agrupa las habilidades en estas tres categorías: las emergentes, las que están en desarrollo y las que caducarán (dejarán de ser útiles).
Si puedes precisar estas habilidades al principio, serán un indicio de aquellas que harán que tu personal se mantenga a la vanguardia de nuevas ideas, procesos, herramientas y habilidades y harán que le saques ventaja a la competencia. Comienza a supervisar las áreas de tu negocio que sean más propensas a verse alteradas para que puedas responder rápido a patrones y cambios de habilidades.
¿Quieres saber más sobre cómo cultivar las habilidades emergentes en tu organización? Descarga nuestra guía completa aquí.