•   Article   •   7 mins

Te explicamos en qué se diferencian los HCM, las LXP y los LMS

Al principio, el crecimiento sorprendente del mercado de tecnologías de aprendizaje era impulsado por la transformación digital. Sin embargo, en la actualidad, es impulsado por las nuevas realidades que enfrentan los trabajadores y los lugares de trabajo, por la importancia de conectar a las personas y, fundamentalmente, por una necesidad de vincular el desarrollo de habilidades con el rendimiento comercial.

En respuesta a eso, el mercado de tecnologías de aprendizaje se ha expandido en tamaño, especialización y complejidad, y ha proporcionado más opciones de aprendizaje y desarrollo para un enfoque del desarrollo centrado en las personas.

Según un estudio de RedThread Research, entre proveedores de LXP y LMS, hoy hay más de 250 proveedores de tecnología de aprendizaje activos en el mercado. Las categorías reciben etiquetas nuevas, y sus definiciones parecen depender de quien las defina: LEP, LXP, LMS, estrategia de habilidades, nube de conocimientos o, incluso, TXP. Por eso, las personas se preguntan qué significan estos términos.

Por otra parte, muchos proveedores ofrecen funcionalidades nuevas que ni siquiera se reconocían como aprendizaje en el pasado, como la tutoría, el seguimiento del desempeño y el uso compartido social. Además, los HCM establecidos, que antes no ofrecían soluciones de aprendizaje, ahora venden “nubes de habilidades” y “motores de habilidades” o mercados de talentos junto con las herramientas de administración de nóminas, beneficios, horarios y asistencia.

Es tal la cantidad que incluso un profesional de TI con experiencia se siente abrumado. Imagina cómo se siente un profesional del aprendizaje.


Para encontrarle sentido a esta sopa de letras, piensa en las soluciones tecnológicas para el aprendizaje como si fueran medios de transporte. Los aviones, los trenes y los automóviles te llevan del punto A al punto B, pero lo hacen de formas muy diferentes. La mejor opción para un viaje determinado depende totalmente de tus necesidades de transporte específicas. El hecho de que un medio de transporte sea técnicamente posible para un viaje no significa que sea la opción correcta. Vemos estas mismas diferencias entre el HCM, la LXP y el LMS.

Los sistemas de HCM son como los aviones

Los aviones conectan las principales ciudades dentro de un mismo país o en distintos países. Son altamente eficaces para trasladar a un grupo numeroso de personas a través de una distancia amplia en un tiempo relativamente corto. También son potentes, y para manejarlos de manera segura, se requiere una formación especializada. Además, no hay muchos aeropuertos que estén cerca de las ciudades, por lo que normalmente se necesita viajar en automóvil o tren para llegar al destino final.

La sigla HCM corresponde a Human Capital Management, que en español significa “administración del capital humano”. Lee de nuevo las últimas palabras. Un sistema de HCM está diseñado para gestionar las funciones administrativas esenciales de RR. HH., como el control de la nómina y del horario y la asistencia, la administración de los beneficios y, en algunos casos, la administración del desempeño y la formación para el cumplimiento de normas. Un sistema de HCM gestiona de forma eficiente estos procesos mediante servicios escalables y de enfoque único para los trabajadores. De la misma manera que el transporte aéreo no está diseñado para llevar a cada pasajero a su destino final, un HCM no está diseñado para proporcionarles servicios personalizados a los trabajadores.


A diferencia de las funciones administrativas de RR. HH., no hay un estándar para el aprendizaje y el desarrollo profesional. El aprendizaje y el desarrollo de habilidades requieren de un vehículo mucho más preciso para llevarse a cabo de manera efectiva. Una encuesta reciente de Fosway reveló que cerca del 70 % de las personas que respondieron no creen que sus sistemas de RR. HH. sean adecuados para el personal moderno. “Actualmente, las experiencias de mayor calidad de los empleados son impulsadas por la inteligencia artificial (IA), la personalización y el apoyo a las decisiones para los nuevos procesos orientados al éxito de las personas. Estos no siempre están disponibles en las soluciones estándar”, afirmó Fosway.

Los LMS son como los trenes

Los trenes también están diseñados para transportar grupos numerosos de personas por rutas específicas y obligatorias, según horarios establecidos. Sin embargo, requieren menos supervisión y mantenimiento que los aviones. Además, pueden prestar servicio en centros urbanos más pequeños de forma más eficaz y son ideales para trasladar a las personas de forma eficiente en distancias más cortas, como en el interior de las ciudades. No obstante, para manejar trenes también se necesitan tripulaciones certificadas. 

Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) están diseñados para que los administradores de aprendizaje creen e impartan capacitaciones formales para el personal. Esto incluye onboarding, formación interna y formación dirigida por un instructor. Por lo general, los LMS se adaptan a los requisitos de la formación en vivo dirigida por un instructor, como la inscripción y la administración del aula, y a los formatos de cursos tradicionales online, como SCORM y xAPI, incluidas las evaluaciones y los informes específicos de los cursos de aprendizaje. Aunque algunas de estas funciones pueden solaparse con las de HCM, los LMS están diseñados específicamente para los requisitos de la gestión de aprendizaje y pueden ser más específicos; por ejemplo, pueden administrar procesos de certificación complejos. 

Al ser una plataforma dirigida por el administrador, el LMS es más efectivo para implementar iniciativas de aprendizaje descendentes. Al igual que un servicio de trenes elige las rutas y paradas que hará para los pasajeros, un LMS les permite a los administradores de aprendizaje diseñar y seleccionar el contenido que estará disponible para los trabajadores.

Las LXP son como automóviles

Los automóviles están diseñados para que las personas y las familias puedan satisfacer sus necesidades de transporte personales. Les permiten ir a donde quieran, en el horario y al ritmo que quieran. Al igual que un automóvil, una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP, por su sigla en inglés) está diseñada para que las personas puedan aprender donde y cuando quieran.

En lugar de estar diseñadas para facilitar el trabajo del administrador, las LXP están desarrolladas para hacer que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sean más atractivos y productivos para el usuario final: empleados, trabajadores temporales, líderes y líderes empresariales. En otras palabras, una organización gestiona el aprendizaje con un LMS y permite el aprendizaje con una LXP. 

Una de las formas en que las LXP permiten el aprendizaje es mediante la unión de los recursos formales e informales dentro de un sistema de aprendizaje único con seguimiento. El contenido del aprendizaje informal puede incluir artículos o blogs, seminarios web, libros, podcasts o videos online. Los estudios como nuestro informe Cómo aprende el personal muestran que la mayor parte del aprendizaje en el lugar de trabajo se produce durante el flujo de trabajo. Las LXP pueden permitir, capturar y medir todo el aprendizaje de un empleado y asignarlo a las habilidades relevantes para el trabajo. También pueden sugerir contenidos de aprendizaje dentro de los itinerarios o planes que pueden guiar a las personas a trabajar para adquirir habilidades específicas necesarias para los roles nuevos dentro de sus organizaciones.

Josh Bersin explica el impacto que generaron las LXP en el mercado de tecnologías de aprendizaje: “La LXP es la plataforma de distribución del aprendizaje del futuro, y el nivel de inversión en ella está creciendo exponencialmente”.

Cómo crear un paquete tecnológico de aprendizaje coherente

No es difícil ver cómo el HCM, la LXP y el LMS pueden trabajar juntos para proporcionar una solución de aprendizaje completa para las empresas. Mientras que el LMS imparte aprendizaje formalizado y el HCM conecta el aprendizaje con la contratación y la administración del desempeño, la LXP conecta todo el aprendizaje, incluido el aprendizaje informal autodirigido, con las habilidades más solicitadas y el desarrollo profesional. 

Según un estudio realizado por RedThread Research, el aprendizaje y el desarrollo pueden facilitar seis elementos de la experiencia del aprendiz: planear, descubrir, consumir, experimentar, conectar y actuar. Solo hay dos funciones administrativas clave: crear y administrar (que convergen a medida que la curación de contenidos se hace más común) y analizar.

Debajo de cada actividad se alinea una lista de funcionalidades. Si bien deben tenerse en cuenta las seis actividades de la experiencia del aprendiz, las funcionalidades específicas varían en función de las necesidades particulares de la organización. El informe señala que el objetivo no es tener las 30 funcionalidades de esta metodología, sino utilizarlas como punto de partida para diseñar un ecosistema de aprendizaje ideal.

Ventajas del trabajo conjunto de LXP y LMS

El LMS está lleno de ofertas excelentes que muy pocas personas conocen. Una buena LXP lo soluciona mediante la combinación de los recursos formales para el cumplimiento de normas con los recursos informales en una única plataforma centralizada. El contenido del LMS se encuentra junto al contenido de aprendizaje informal seleccionado de artículos, videos y otros contenidos curados por los usuarios. Como la LXP revela el contenido creado en el LMS a través de una plataforma diseñada para el uso diario, expone a las personas al contenido del LMS con más frecuencia que sin la LXP. Los clientes de Degreed han observado un aumento considerable de la interacción con el contenido del LMS.

LXP y LMS combinados: más control, estrategia e interacción

  • Control del aprendizaje. Una LXP les proporciona a los trabajadores y líderes un alto nivel de agilidad, flexibilidad y adaptabilidad para crear la ruta de aprendizaje que mejor se adapte a sus estilos y necesidades de aprendizaje. 
  • Estrategia integral de contenidos. Los trabajadores pueden conocer al instante la profundidad y amplitud de las fuentes de los contenidos de aprendizaje que tienen a su disposición.
  • Un enfoque de aprendizaje continuo. Las personas quieren aprender no solo lo que las ayudará hoy, sino también lo que las ayudará a lo largo de su carrera y desarrollo profesional. La LXP puede equilibrar de forma única ambas necesidades al permitirles establecer un curso que cumpla con los objetivos a corto, mediano y largo plazo. 
  • Competencia en el aprendizaje. En un entorno donde se utiliza exclusivamente el LMS, es difícil evaluar cuánto aprendió alguien y qué impacto tiene en los niveles de competencia nuevos. Una LXP ofrece la capacidad de establecer la conexión entre el aprendizaje y la competencia, ya que proporciona una ventana única para observar la progreso de cada persona y el efecto directo de la LXP en su capacidad para aumentar o mejorar sus competencias y habilidades.

¿Quieres obtener más información?

Descarga Cómo aprende el personal para descubrir 15 medidas que puedes tomar para crear en tu organización una cultura de aprendizaje que sea positiva y hacer que el aprendizaje sea una prioridad.


¿Tienes más preguntas? Contacta a un representante de Degreed para obtener las respuestas hoy mismo.