Dedicamos mucho tiempo a los clientes, a las conferencias, a interiorizarnos sobre investigaciones del sector y a leer atentamente distintos blogs. Y aun así, una frase que se repite en relación con el estado actual del aprendizaje corporativo es “fuera de sintonía”. De hecho, en una encuesta reciente a trabajadores y directivos que realizamos con Harvard Business Publishing, el promedio de Net Promoter Score (NPS) que nuestros encuestados dieron a su actual programa de aprendizaje corporativo fue de -33 (en una escala de 100 a -100), lo suficiente como para poner a cualquiera incómodo.
Los resultados de nuestra investigación efectivamente respaldan la idea de que las estrategias de aprendizaje de las empresas y los empleados podrían no estar en sincronía. Pero lo que sí sabemos con certeza es esto: se está produciendo un enorme cambio en la forma en que las personas se capacitan en el trabajo y en el flujo de trabajo.
La mayoría de los trabajadores dedica tiempo a capacitarse todos los días y lo hace de distintas formas, no solo de manera periódica, en cursos o aulas. Para contribuir en ese sentido, el área de Aprendizaje y desarrollo debería promover y permitir el desarrollo autodirigido y la capacitación formal a través del micro y macro aprendizaje.
También es importante que nosotros mismos, como líderes de personas, seleccionemos las herramientas y los recursos adecuados, brindemos un contexto y diseñemos conexiones e interacciones útiles para que la amplia gama de contenidos y experiencias de aprendizaje disponible sea más valiosa. A esta combinación de capacidades e integraciones la llamamos ecosistema de aprendizaje.
La pregunta que puede surgir a continuación, podría ser: ¿qué debo buscar y desarrollar en esta solución integral? Así que empecemos con las cinco competencias más importantes que debes buscar en tu ecosistema de aprendizaje:
- Ofrecer diversidad de contenidos de aprendizaje (contenidos generados por los usuarios, aprendizaje social, artículos, videos, clases, etc.) y experiencias (por ejemplo, conexiones con personas, proyectos y trabajos).
- Fomentar la motivación por medio de recomendaciones, trayectorias profesionales claras, oportunidades de desarrollo relevantes y comentarios. Esto debería alentar a los usuarios a explorar nuevas habilidades de forma autónoma.
- Generar datos y estadísticas de toda tu organización para identificar patrones e informar las decisiones de la empresa y de RR. HH.
- Diseñar cuadros indicadores en los que se pueda observar la actividad valiosa que se desarrolla en torno a los datos sobre habilidades y que ofrezcan información que no sea solo su finalización.
- Implementar un proceso para medir las habilidades de tu personal en este momento y ofrecer orientación sobre cuáles son las áreas en las que necesita desarrollarse. Con esta notoriedad, los empleados tendrán más oportunidades de beneficiarse con la movilidad interna y los administradores podrán encontrar a las personas adecuadas con las habilidades que se necesitan, entre otras cosas, para los nuevos proyectos.
Y lo que es más importante, todo el software que elijas utilizar debe adoptar las API para garantizar que todas tus herramientas actuales y futuras se integren entre sí. Según una encuesta realizada por Brandon Hall Group, la principal queja de quienes adquieren tecnología de aprendizaje gira en torno a la “capacidad de satisfacer necesidades futuras”. Garantizar que la plataforma elegida pueda integrarse con las futuras adiciones a medida que estas evolucionan depende de su capacidad para adoptar las API.
Hoy, la gente espera que sus estrategias de aprendizaje sean útiles, relevantes y personalizadas, y tú puedes crear eso a través de un ecosistema de aprendizaje integral. No existe una solución mágica que se adapte a todos los casos, pero plataformas como Degreed ayudan a integrar y a abordar las necesidades tanto de tu organización como de tus trabajadores a nivel individual, y les permite a las organizaciones satisfacer las exigencias de un personal en constante cambio.¿Quieres saber más sobre cómo Degreed puede ayudarte a revolucionar la estrategia de aprendizaje de tu empresa? Llama a uno de nuestros representantes hoy mismo. ¿No estás seguro de por dónde empezar a construir un ecosistema de aprendizaje? Comienza descargando nuestra Guía sobre la tecnología de desarrollo del talento para conocer el mercado de la tecnología, obtener plantillas para construir un caso de negocios para tu tecnología de aprendizaje y más.