Los líderes empresariales buscan constantemente las mejores maneras de obtener resultados por medio de la innovación. De hecho, hoy es más importante que nunca hacer esto. De acuerdo con un estudio realizado por Brandon Hall Group, más del 70 % de las organizaciones considera que impulsar la innovación es una prioridad fundamental para las empresas. Y, en ese mismo estudio, más del 70 % de los empleados consideró que la cultura del aprendizaje es una prioridad clave. La cuestión es que estas dos prioridades están relacionadas: la innovación y el aprendizaje van de la mano.
Esas mismas prioridades son parte de la misión de Degreed. Como dijo su cofundador, David Blake: “El aprendizaje debería ser una búsqueda constante, por eso creé Degreed”. Blake, que ahora es presidente ejecutivo de Degreed, sabía que empoderar a las personas con la motivación de aprender (en cualquier momento y en cualquier lugar) las ayudaría a desarrollar recorridos profesionales relevantes.
Desde nuestra constitución en 2012, Degreed ha buscado formas de encender la chispa del aprendizaje. Y no es por alardear, pero fuimos pioneros cuando creamos la plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) para lograr ese objetivo.
Cada uno de los competidores que surgieron en el camino trataron de perseguir esa meta y nuestro valor fundamental, que el aprendizaje es esencial para un futuro mejor. Sin embargo, mientras ellos se enfocaron en copiar nuestro producto, nosotros nos enfocamos en mantenernos fieles a nuestros valores fundamentales. Nuestra misión no cambió en estos 10 años: impulsar la innovación mediante el aprendizaje y obtener resultados empresariales. No podemos decir lo mismo de la competencia.
Como se declara en nuestra misión, Degreed ayuda a desarrollar agentes de cambio mundial y a preparar el personal del futuro. Por eso, nos hicimos miembros del Foro Económico Mundial. Queremos definir las habilidades que necesita el personal de todo el mundo para las profesiones del futuro a medida que la tecnología, como la inteligencia artificial, nos permite acceder a una mayor automatización. Gina Jeneroux, directora de Aprendizaje en BMO Financial Group, lo resumió de la mejor manera: “Degreed es una ventana al mundo”.
El aprendizaje y el desarrollo están atravesando un cambio trascendental. Con el trabajo remoto, los trabajadores sin oficinas, la pandemia y el fenómeno de “La Gran Renuncia”, la preparación para el futuro es una prioridad principal en las agendas de los CEO.
Hemos aprendido algunas cosas a lo largo de los años respecto de cómo integrar el aprendizaje en el día a día del trabajo. Estas son cuatro medidas que puedes tomar en tu empresa:
1. Agrupar el aprendizaje
Parece simple, pero, en realidad, muchas empresas lidian con clases, cursos e información ubicados en diferentes plataformas. Y no toda la tecnología se maneja de la misma manera. Por ejemplo, los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) no siempre son las plataformas más simples para usar.
Associa, la empresa de gestión de las asociaciones de propietarios más grande de EE. UU., se encontró en esa situación. “Necesitábamos saber cómo ofrecer aprendizaje y capacitación de manera atractiva a fin de desarrollar las habilidades fundamentales que se necesitan en roles específicos”, explicó Debra Warren, vicepresidenta de Aprendizaje y Desarrollo. “Era esencial pasar de un sistema inadecuado y no intuitivo a algo que permitiera el intercambio social junto con oportunidades de aprendizaje únicas. Sabíamos que las LMS no eran la respuesta”.
Con una plataforma de experiencia de aprendizaje, Degreed reúne todo el aprendizaje formal e informar en una experiencia simple e intuitiva, que brinda a los trabajadores un único sitio donde encontrar gran variedad de contenido. Esto permite que las personas se centren en lo que necesitan aprender para el futuro y las inspira a dirigir su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
2. Conectar el aprendizaje con las habilidades
Con el aprendizaje unificado en un sitio, el paso siguiente es medir las habilidades que se van desarrollando a partir de allí. Las habilidades son las unidades de medida de Degreed. Se pueden medir, se puede hacer un seguimiento de ellas y se pueden transferir con facilidad, a diferencia de las unidades más tradicionales, como las competencias. Las habilidades brindan estadísticas sobre lo que el personal va aprendiendo y logrando.
Así, con una unidad que permite el seguimiento, es posible identificar dónde hay carencias y en qué consisten. Con Degreed, AstraZeneca logró obtener visibilidad. “El 90 % de nuestros empleados mejoraron sus habilidades existentes o aprendieron habilidades nuevas, y el 84 % expresó que tuvo la posibilidad de desarrollarse y crecer, lo que supera con creces la norma de la industria farmacéutica, que es del 75 %”, señaló Marc Howells, vicepresidente y director de Talento Global y Aprendizaje.
3. Usar los análisis para planificar el futuro
Más de la mitad de los líderes empresariales (el 53 %, de acuerdo con Gartner) considera que la falta de visibilidad de las habilidades es su obstáculo principal para transformar al personal.
A través de una analítica de habilidades completa, se puede priorizar el tiempo del personal y detectar el déficit en los objetivos empresariales para distribuir mejor el presupuesto de aprendizaje. Y, cuando se activa rápidamente el talento en busca de nuevas oportunidades, hay más chances de superar a la competencia. De acuerdo con McKinsey & Company, las empresas que activan el talento con rapidez tienen seis veces más probabilidades de aportar un mayor retorno para los accionistas.
4. Fomentar el aprendizaje por experiencia
Como expresó Laura Jones, directora ejecutiva de Talento Global en General Motors, en Degreed LENS: “El aprendizaje no es nada a menos que se haga algo con él”.
¿Cómo puedes fomentar ese “hacer” en tu organización? Ofreciendo oportunidades para aprender por experiencia. La cultura de tu organización debe alentar la colaboración mediante la práctica, las tareas desafiantes y las tutorías.
La creación de una cultura de aprendizaje que sea positiva y que fomente la acción, puede mejorar la agilidad. Nuestras investigaciones revelan que el aprendizaje mejora la agilidad de los equipos y que los promotores de una cultura de aprendizaje positiva tienen un 235 % más de probabilidades de pasar a un nuevo equipo. En esta era en la que el talento no abunda, el aprendizaje contribuye en gran medida con la retención y el crecimiento del talento, ya que la misma investigación descubrió que los promotores tienen un 200 % más de probabilidades de permanecer en el empleo y recibir un ascenso.
En Degreed, tenemos y siempre tendremos la clara misión de ayudar a que te conviertas en un agente de cambio mundial en el aprendizaje. Y no somos los únicos que creemos eso. Nos enorgullece trabajar con una de cada tres empresas de Fortune 50. Nuestro objetivo es ayudarte a identificar las habilidades que tienes y a desarrollar las que necesitas, a través de formas de aprendizaje individuales, colaborativas y por experiencia, a fin de lograr resultados individuales y empresariales, y construir un mejor futuro para todos.
¿Quieres obtener más información?
Descarga nuestra guía, 4 formas de crear una cultura positiva de aprendizaje: guía para líderes, para descubrir distintas maneras en las que los líderes pueden apoyar hoy más que nunca a sus empleados. O comunícate con un representante de Degreed. Nos encantará conversar contigo.